Factores que inciden en la satisfacción del consumidor del turismo gastronómico

Autores/as

  • Ángel Hernández-Morales Universidad Autónoma de Tamaulipas image/svg+xml

Palabras clave:

Turismo Gastronómico, desempeño, experiencia, patrimonio cultural, satisfacción

Resumen

El Turismo Gastronómico (TG) es una actividad orientada al  consumo de productos y servicios relacionados con los  alimentos o bebidas de determinado lugar. El TG tiene una importante presencia en la innovación de la oferta de los destinos turísticos. El consumidor de este tipo de turismo logra su satisfacción mediante ciertas necesidades específicas que lo distingue de los demás segmentos. El objetivo de esta investigación fue indagar los factores específicos que inciden en la satisfacción del consumidor del TG. La metodología desarrollada fue de tipo no experimental bajo la perspectiva de un estudio exploratorio, por lo que se analizaron estudios empíricos con un mismo marco referencial para contextualizar el fenómeno. Los resultados del análisis teórico manifestaron que los factores incidentes en la satisfacción del consumidor del TG son 1) el desempeño del producto y servicio gastronómico; 2) la experiencia gastronómica; y 3) el encuentro con el patrimonio cultural gastronómico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Lee, K.-H., Scott, N., & Packer, J. (September de 2014 ). Habitus and food lifestyle: In-destination activity participation of Slow Food members. Annals of Tourism Research, 48, 207-220.

Liu, Y., & Jang, S. (2009). The effects of dining atmospherics: an extended MehrabianRussellmodel. International Journal of Hospitality Management, 28(4), 494–503.

Long, L. M. (2004). Culinary tourism . Kentucky: The University Press of Kentucky.

MacDonald, H., Susan, H., & Deneault, M. (2001). National Tourism & Cuisine Forum: “Recipes For Success”. Canadian Tourism Commission. Ottawa: Canadian Tourism Commission. Obtenido de http://publications.gc.ca/collections/collection_2007/ic/C86-127-2001E.pdf

Mason, M. C., & Paggiaro, A. (2012). Investigating the role of festivalscape in culinary tourism: The case of food and wine events. Tourism management, 33(6), 1329-1336.

Mason, P. (2015). Tourism impacts, planning and management. Routledge.

Medlik, S. (2012). Dictionary of travel, tourism and hospitality (Tercera ed.). New York: Routledge.

Okumus, B., Okumus, F., & McKercher, B. (2007). Incorporating local and international cuisines in the marketing of tourism destinations: The cases of Hong Kong and Turkey. Tourism Management, 28(1), 253-261.

Oliver, R. (1980). A cognitive model of the antecedents and consequences of satisfaction decisions. Journal of Marketing Research, 17, 460-469.

Oliver, R. (1996). Satisfaction: A Behavioral Perspective on the Customer. New York: McGraw-Hill.

Pine, B. J., & Gilmore, J. H. (1998). Welcome to the experience economy . Harvard business review , 76, 97-105.

Pizam, A., & Ellis, T. (1999). Customer satisfaction and its measurement in hospitality enterprises . International journal of contemporary hospitality management , 11(7), 326-339.

Pratt, S. (2015). Potential economic contribution of regional tourism development in china: A comparative analysis. International Journal of Tourism Research, 17(3), 303-312. doi:10.1002/jtr.1990

Sánchez, S., & López, T. (2012). Gastronomy as a tourism resource: profile of the culinary tourist. Current issues in tourism, 15(3), 229-245. doi:10.1080/13683500.2011.589895

SECTUR. (3 de Septiembre de 2015). Política de Fomento a la Gastronomía Nacional. Ciudad de México, México. Recuperado el 3 de Mayo de 2016, de http://www.gob.mx/sectur/videos/politica-de-fomento-a-la-gastronomia-nacional10672?idiom=es

Szymanski, D. M., & Henard, D. H. (2001). Customer satisfaction: A meta-analysis of the empirical evidence . Journal of the academy of marketing science, 29(1), 16-35.

Teng, C., & Chang, J. H. (2013). Mechanism of customer value in restaurant consumption: Employee hospitality and entertainment cues as boundary conditions. International Journal of Hospitality Management, 32, 169-178.

Updhyay, Y., & Sharma, D. (2014). Culinary preferences of foreign tourists in India. Journal of Vacation Marketing, 20(1), 2939.

Wijaya, S., Morrison, A., Nguyen, T. H., & King, B. (2016). Exploration of Culinary Tourism in Indonesia: What Do the International Visitors Expect? (págs. 374-379). Indonesia: Atlantis Press .

Descargas

Publicado

01-06-2018

Cómo citar

Hernández-Morales, Ángel. (2018). Factores que inciden en la satisfacción del consumidor del turismo gastronómico. Vinculatégica EFAN, 3(2), 1–6. Recuperado a partir de https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/1301