Factores que influyen en el desarrollo de un sentido de responsabilidad social en los jóvenes universitarios

Autores/as

  • Yezmin Azalia García-Hernández Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Karla Nayelhi Alejos-Morales Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Nayra Elizabeth González-González Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Anabelly Zoraida Picazo-Cortés Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

Palabras clave:

Educación, Desarrollo sostenible, Responsabilidad Social

Resumen

Este trabajo analizó la responsabilidad social desde la óptica de la educación superior, tomando en cuenta las barreras que se presentan ante las universidades actuales. Mencionando como los servicios universitarios requieren ser complementados con acciones vivenciales desde la familia, como base para la formación de los estudiantes. Proponiendo un modelo de estudio que indica los factores que influyen en el desarrollo del sentido de responsabilidad en jóvenes universitarios en entidades públicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asociación Española para la Calidad (AEC) 2017. Recuperado 24 de abril de 2017: https://www.aec.es/web/guest/centro conocimiento/responsabilidad-social-empresarial

España.

BOLIVAR, A. (2005). El lugar de la ética profesional en la formación universitaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10.

México, pp.93-123.

BOWEN, H. (1953) Social responsonsibilities of the businessman.

New York: Harper Brothers.

Comisión Mundial sobre el medio ambiente y el desarrollo: comisión Brundtland (1987). Nuestro Futuro Común.

Oxford: Oxford University Press.

DE LEON, B. (2011). La relación familia-escuela y su repercusión en la autonomía y responsabilidad de los niños/as. In XII

Congreso Internacional De Teoría De La Educación Por La Universidad De Barcelona (Vol. 1).

España. Declaración de Río de Janeiro (1999). FASOC, Fondo de Apoyo a la Sociedad Civil año 14. Nicaragua, pp. 40-48

EBEL, R. & KISSMANN. Desarrollo Sostnible: La investigación en un contexto intercultural. Revista Ra Ximhai, 1. México, pp. 69-79

GAETE, R.(2011). La responsabilidad social universitaria como desafío para la gestión estratégica de la educación superior: el caso España. Revista de Educación, 355.

Chile, pp. 109-133

GIL DOMINGUEZ, J. (2012) La investigación universitaria como eje de la transferencia social del conocimiento.

Publicaciones en Ciencias y Tecnología 6.

Venezuela pp.41–51.

HUTCHINS, S. (2007). Universitarios se comprometen con su comunidad. Revista Veritas 60.

Perú, pp. 14.

KLIKSBERG, B. (2009). Los desafíos éticos en un mundo paradojal: el rol de la universidad. Reforma y Democracia, 43.

Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo.

LARRÁN, M. LÓPEZ, A. & ANDRADES, J. (2012) Barreras y Aceleradores para la implantación de responsabilidad social en las universidades públicas españolas. Memoria de Responsabilidad Social de las Universidades Andaluzas. España pp.10

LUJA, M. & BIRKE, A. (2004). El papel de la ética en la investigación científica y la educación superior. Academia Mexicana de Ciencias 366.

México pp. 23

NAVARRO, G. et al (2010). Universitarios y responsabilidad social. Revista Calidad en la Educación, 33, 101-121. España

PARRA, C. (2016) El debate como herramienta generadora de participación ciudadana: De la sociedad al salón de clases y del salón de clases a la sociedad. Programa Interamericano de Educación sobre Valores y Prácticas Democráticas de la Oficina de Educación y Cultura de la OEA. Washington.

TOBÓN, S. (2008). Gestión curricular y ciclos propedéuticos.

Bogotá: ECOE.

UANL (2017). Alumnos. Recuperado el 24 de abril de 2017: http://www.uanl.mx/alumnos/becas/becas.html México.

UANL (2011). Noticias Institucional . Recuperado http://www.uanlmexico.mx/noticias/institucional/soy-voluntario-uanl.html

México.

UNIVESIDAD DE VALLADOLID (2009). Memoria Proyecto de Factoría de Responsabilidad Social. Secretaria de Asuntos Sociales. España.

Descargas

Publicado

01-06-2018

Cómo citar

García-Hernández, Y. A., Alejos-Morales, K. N., González-González, N. E., & Picazo-Cortés, A. Z. (2018). Factores que influyen en el desarrollo de un sentido de responsabilidad social en los jóvenes universitarios . Vinculatégica EFAN, 3(2), 231–236. Recuperado a partir de https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/1347