Perspectiva teórica sobre los factores de los Sistemas ISO 9001 que inciden en el cumplimiento de visiones educativas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga10.1-453

Palabras clave:

Competencias gerenciales, Compromiso del personal, Gestión por procesos, Planeación estratégica, Visiones educativas

Resumen

El propósito de la presente investigación es desarrollar un modelo teórico sobre los factores de gestión institucional de los sistemas ISO 9001 que inciden en el cumplimiento de las visiones educativas de las instituciones de nivel superior. Mediante una revisión sistemática de la literatura, en el período entre 2011 a 2022 y utilizando los términos de búsqueda: gestión institucional, ISO 9001 y educación superior, consultados en las bases de datos de EBSCO, JCR, SCOPUS y Google Académico, se encontró que los factores de gestión institucional implícitos en los sistemas ISO 9001 que podrían contribuir al logro de las visiones educativas son: planeación estratégica, competencias gerenciales de los directivos, compromiso del personal y gestión por procesos. Se pretende que los resultados encontrados sean aplicados en futuras investigaciones para ser corroborados empíricamente.

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Publicado

01-02-2024

Cómo citar

Maldonado-Mesta, E., López Lira-Arjona, A., & Villalpando-Cadena, P. (2024). Perspectiva teórica sobre los factores de los Sistemas ISO 9001 que inciden en el cumplimiento de visiones educativas. Vinculatégica EFAN, 10(1), 68–88. https://doi.org/10.29105/vtga10.1-453