Posicionamiento, identidad de marca y branding para Chocolate Mexicano con reconocimiento mundial

Autores/as

  • Manuela Camacho-Gomez Universidad Juárez Autónoma de Tabasco image/svg+xml
  • Rosario del Carmen Suárez-Jiménez Universidad Juárez Autónoma de Tabasco image/svg+xml
  • Irís del Carmen Rodríguez-Domínguez Universidad Juárez Autónoma de Tabasco image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga6.2-601

Palabras clave:

Branding, Chocolate, Identidad de Marca, Posicionamiento

Resumen

Tabasco, México está considerado la cuna del chocolate, además de ser el principal productor de cacao en el país. En esta área geográfica se encuentran diversas organizaciones dedicadas a la fabricación y comercialización de una amplia línea de chocolates. El objetivo de la investigación fue conocer el posicionamiento de la empresa Productos Wolter y analizar si la obtención de premios internacionales ha repercutido favorablemente en la identidad de sus marcas y la gestión de la misma. El estudio siguió un método cualitativo con enfoque fenomenológico sistémico. Los principales hallazgos muestran que, la empresa ha obtenido 20 galardones internacionales en diferentes ciudades del mundo, donde han reconocido su alta calidad y diversificación de sabores de sus productos. No obstante, estas distinciones no se han capitalizado en el posicionamiento de sus marcas, no tienen un plan formal de marketing, carecen de promoción y publicidad, la presencia en puntos de venta es limitado y no se localizaron evidencias de que hayan diseñado y puesto en marcha estrategias de marketing que la coloquen como una marca competitiva en los mercados que atiende.

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Publicado

18-12-2020

Cómo citar

Camacho-Gomez, M., Suárez-Jiménez, R. del C., & Rodríguez-Domínguez, I. del C. (2020). Posicionamiento, identidad de marca y branding para Chocolate Mexicano con reconocimiento mundial . Vinculategica Efan, 6(2), 1358–1368. https://doi.org/10.29105/vtga6.2-601