Diferencias entre hombres y mujeres en el emprendimiento de un micronegocio en México
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga7.2-71Palabras clave:
Micronegocios, Emprendimiento, PyMESResumen
Las MiPyMES en su totalidad equivalen a más de seis millones de unidades de negocio en México. El gran número de MiPyMES que contribuyen a la generación de empleos y al crecimiento de la economía, ha llevado al gobierno del país a diseñar una serie de programas de apoyo y orientación, así como instrumentos para su conocimiento y análisis, entre los que destacan la Encuesta Nacional de Micronegocios (ENAMIN) ha sido aplicada desde 1992, mediante su levantamiento se ha podido identificar las características de las personas propietarias de estas empresas y las condiciones en las que emprendieron sus negocios. Así el objetivo de este trabajo es realizar un análisis sobre las diferencias entre hombres y mujeres en el emprendimiento de un micronegocio en México, con el fin de entender de forma más detallada y precisa cómo inicia la motivación y la aspiración para que tanto un hombre como una mujer decidan emprender un negocio. Los hombres cuentan con una mayor preparación profesional e integran el grueso de la población empleada en el país, aun cuando las mujeres conforman la mayoría de la población del país, y a pesar de que su papel en la economía ha incrementado de forma notable. Son las diferencias por las que cada grupo decide emprender las que se deben entender para lograr un mejor análisis del contexto del emprendimiento en el país, con el fin de poder ayudar a cada género según sus necesidades para la supervivencia de los micronegocios.
Descargas
Citas
Almodóvar, M, (2018). Tipo de emprendimiento y fase de desarrollo como factores clave para el resultado de la actividad emprendedora. Cuadernos de relaciones laborales, 36(2), 225-244. DOI: https://doi.org/10.5209/CRLA.60695
Alvarado, E., Ortiz, J. y Morales, D. (2018). Factores que influyen en el emprendimiento de un micronegocio familiar en México. Revista de Economía del Rosario, 21 (1), 153-180.
Asociación de Emprendedores de México. (2020). Radiografía del Emprendimiento en México 2020: Parte 1 Datos Generales. Doi: https://drive.google.com/file/d/176S44oaRiPfSM2gnwfRZDh-YX3Yk4jsD/view
Audretsch, D.B. & Fritsch, M. (1994). The geography of firm birth in Germany. Regional Studies, 28(4), 359-364. DOI: https://doi.org/10.1080/00343409412331348326
Azqueta A. (2017). El concepto de Emprendedor: Origen, evolución e interpretación. En Simposio Internacional El Desafío de Emprender en la Escuela del Siglo XXI, 21-39: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/74177/El%20concepto%20de%20emprendedor%20origen%2C%20evoluci%C3%B3n%20e%20introducci%C3%B3n.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Banco de México (2016). Situación Económica Internacional y sus implicaciones para la Economía de Mexicana, Asociación de Empresarios Mexicanos, [Capítulo Laredo]: https://www.banxico.org.mx/publications-and-press/presentations/%7B41DAFF86-E7A2-FBAD-7C4F-729778268C7F%7D.pdf
Baumol, W. (1990). Entrepreneurship: Productive, Unproductive, and Destructive. Journal of Political Economy, 98(5): 893-921. https://delong.typepad.com/baumol-1990-entrepreneurship.pdf DOI: https://doi.org/10.1086/261712
Brenes, L. & Bermúdez, L. M. (2013). Diferencias de Género en el emprendimiento empresarial costarricense. Tec Empresarial, 7(2), 19-27. https://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_empresarial/article/view/1510 DOI: https://doi.org/10.18845/te.v7i2.1510
Bull, I. & Willard, G. E. (1993). Towards a Theory of Entrepreneurship, Journal of Business Venturing, 8, 183-195. https://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.458.709&rep=rep1&type=pdf DOI: https://doi.org/10.1016/0883-9026(93)90026-2
Cuervo, J. R. (1987). Diccionario de Construcción y Régimen de la Lengua Castellana, Instituto Caro y Cuervo.
Formichella, M. M. & Massigoge, J. I. (2004) El concepto de emprendimiento y su relación con la educación, el empleo y el desarrollo local, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). http://municipios.unq.edu.ar/modules/mislibros/archivos/MonografiaVersionFinal.pdf
Gartner, W. (1985). A Conceptual Framework for Describing the Phenomenon of New Venture Creation. The Academy of Management Review, 10(4), 696-706. https://www.jstor.org/stable/258039?origin=crossref&seq=1 DOI: https://doi.org/10.5465/amr.1985.4279094
Henreckson, M. & Sanandaji, T. (2011). The interaction of entrepreneurship and institutions. Journal of Institutional Economics, 7, 47-75. DOI: https://doi.org/10.1017/S1744137410000342
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2016). Métodos de Investigación: General. McGraw-Hill
Hidalgo, L. (2014). La Cultura del Emprendimiento y su formación. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 3(2), 1-8. https://www.redalyc.org/pdf/5523/552357189003.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2019) Censos Económicos 2019: Resultados Definitivos. https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/ce/2019/doc/pprd_ce19.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2019) Censos Económicos 2019: Características de los negocios. https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/ce/2019/doc/frrdf_ce19.pdf
Instituto Nacional de las Mujeres. (2019). Empleadoras. http://estadistica.inmujeres.gob.mx/formas/tarjetas/Empleadoras.pdf
Keeble, D. & Walker, S. (1994). New Firms, small firms, and dead firms spatial patterns and determinants in the United Kingdom. Journal Regional Studies, 28: 411-427 DOI: https://doi.org/10.1080/00343409412331348366
Kritikos, A. S. (2014). Entrepreneurs and their impact on jobs and economic growth. IZA World of Labor 2014, 8. https://wol.iza.org/uploads/articles/8/pdfs/entrepreneurs-and-their-impact-on-jobs-and-economic-growth.pdf?v=1 DOI: https://doi.org/10.15185/izawol.8
Kuratko, D. F. (2004), Entrepreneurship Education: Emerging Trends and Challenges for the 21st Century, 2003 Coleman Foundation White Paper Series for the U.S. Association of Small Business & Entrepreneurship. https://www.unm.edu/~asalazar/Kauffman/Entrep_research/e_ed.pdf
Melián N. A. & Campos C. V. (2009). Emprendedurismo y Economía Social como Mecanismos de Inserción Sociolaboral en Tiempos de Crisis. Revista de Estudios Cooperativos, 100 (Extraordinario), 43-67. https://revistas.ucm.es/index.php/REVE/article/view/19552
Navarrete E. M. & Sansores E. G. (2011). El fracaso de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en Quintana Roo, México: Un análisis multivariante. Revista Internacional Administración y Finanzas, 4(3), 21-33. http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/economia/a.6816 DOI: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/economia/a.6816
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1998). Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y acción. http://sigc.uqroo.mx/Documentos%20Externos/Educacion%20Siglo%20XXI%20UNESCO.pdf
Sapag, N & Sapag, R. (Noviembre de 1991). Preparación y evaluación de proyectos (2 ed.). Mc Graw Hill. http://www.utntyh.com/wp-content/uploads/2013/03/Preparacion-Y-Evaluacion-De-Proyectos-Sapag-Sapag.pdf
Sautet, F. (2013). Local and systemic entrepreneurship: Solving the puzzle of entrepreneurship and economic development. Entrepreneurship Theory and Practice, 37(2): 387-402. https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1111/j.1540-6520.2011.00469.x#articleCitationDownloadContainer DOI: https://doi.org/10.1111/j.1540-6520.2011.00469.x
Shumpeter, J. (1934). The Theory of Economic Development. Journal of Comparative Research in Anthropology and Sociology, 3(2), 137-148.
Thai, M. & Turkina, E. (2014). Macro-level determinants of formal entrepreneurship versus informal entrepreneurship. Journal of Business Venturing, 29(4): 490-510. https://ideas.repec.org/a/eee/jbvent/v29y2014i4p490-510.html DOI: https://doi.org/10.1016/j.jbusvent.2013.07.005
Timmons, J., Zacharakis, A. & Spinelli, S. (2004). Business plans that work (2ed.). Mc Graw Hill.
Toro J. L. & Ortegón A. A. (1999). Corriendo el telón del concepto emprendedor. Escuela de Administración de Negocios, (37), 134-142. https://journal.ean.edu.co/index.php/Revista/article/view/910/878
Praag, M. & Versloot, P. H. (2007) What Is the Value of Entrepreneurship? A Review of Recent Research. IZA Discussion Papers (3014). https://ideas.repec.org/p/iza/izadps/dp3014.html2019b).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 David Flores Luna
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.