Percepción de la inserción laboral y familiar de los estudiantes de tres carreras de negocios de la UANL

Autores/as

  • José Segoviano-Hernández Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Luis Alberto Paz-Pérez Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Patricia Chapa-Alarcón Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga4.1-817

Palabras clave:

educación Superior, empleo, organizaciones sociales, inserción social

Resumen

El objetivo de esta investigación fue identificar la percepción de los estudiantes de tres carreras de la UANL, del área de ciencias sociales, relacionadas con los negocios, sobre el tema de inclusión en el mundo laboral y familiar. Se diseñó un estudio cuantitativo, descriptivo y transversal, en el que participaron 135 estudiantes de noveno semestre, en una encuesta con los siguientes cuestionamientos: ¿Cuáles son sus expectativas para incorporarse al mundo laboral?, ¿Consideran sus estudios una inversión para conseguir empleo?, ¿Participan en agrupaciones sociales?, y ¿Sus estudios mejoran sus relaciones familiares? Los hallazgos muestran un alto porcentaje de estudiantes que cuentan con empleo y un pequeño porcentaje que considera que le sería difícil obtenerlo. Un alto porcentaje consideró a sus estudios una inversión para incorporarse a un empleo. Se identificó baja participación en organizaciones sociales y un alto acuerdo en que sus estudios les brindan apoyo para mejorar sus relaciones familiares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Blanco G., R. (2006). La Equidad y la Inclusión Social: Uno de los Desafíos de la Educación y la Escuela Hoy. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(3), 1-15. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55140302 DOI: https://doi.org/10.15366/reice2006.4.3.001

Carrillo Regalado, S., y Ríos Almodóvar, J. (2013). Trabajo y rendimiento escolar de los estudiantes universitarios, el caso de la Universidad de Guadalajara, México. Revista de la Educación Superior, 42(2) (166), 9-34. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/604/60428972001.pdf

Chiroleu, A. (2009). La inclusión en la educación superior como tema de la agenda de gobierno en América Latina. Una reflexión sobre las propuestas del CRES/2008. Universidades, 40, 19-28. Recuperado de http://www.re-dalyc.org/pdf/373/37313028003.pdf

Gasca-Pliego, E., y Olvera-García, J. C. (2011). Construir ciudadanía desde las universidades, responsabilidad social universitaria y desafíos ante el siglo XXI. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 18(56), 37-58. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=10516855002

Guzmán, C. (2004). Los estudiantes frente a su trabajo. Un análisis en torno a la construcción del sentido del trabajo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 9(22), 747-767. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/140/14002210.pdf

Navarrete, E. L. (2012). Jóvenes universitarios mexicanos ante el trabajo Revista Latinoamericana de Población, 6(10), 119-140. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3238/323828757006.pdf DOI: https://doi.org/10.31406/relap2012.v6.i1.n10.6

Oliveira, O. (2006) Jóvenes y precariedad laboral en México. Papeles de Población, 12(49), 37-73. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S140574252006000300003

Paz-Rodríguez, F., Betanzos-Díaz, N.; Uribe-Barrera, N. (2014). Expectativas laborales y empleabilidad en enfermería y psicología. Aquichan, 14(1), 67-78. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/741/74130041007.pdf DOI: https://doi.org/10.5294/aqui.2014.14.1.6

Rodríguez, C. (2006) La vigencia de la educación como mecanismo de movilidad social en la sociedad del conocimiento. Revista Regional de Investigación Educativa, 3, 66-80.

Salas Durazo, I., y Murillo García, F. (2013). Los profesionistas universitarios y el mercado laboral mexicano: convergencias y asimetrías. Revista de la Educación Superior, 42(165), 63-81.Recuperado de http://www.redalyc.org/html/604/60428314004/

Salgado Vega, M. C. (2005). Empleo y transición profesional en México. Papeles de Población, 11(44), 255-285. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/112/11204411.pdf

Sen, A., y Kliksberg, B. (2007). Primero la gente: una Mirada desde la ética del desarrollo a los principales problemas del mundo globalizado. Barcelona: Deusto.

Simón, J. (2015). Las expectativas de búsqueda del primer empleo de universitarios con formación híbrida. El caso de una universidad pública mexicana. Cuadernos de Investigación Educativa, 6(2), 33-49. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/4436/443643897003.pdf DOI: https://doi.org/10.18861/cied.2015.6.2.35

UNESCO, (2009). Tras la pista de una revolución académica: Informe sobre las tendencias actuales, para la Conferencia Mundial sobre Educación Superior organizada por la UNESCO en 2009, Resumen ejecutivo por Philip G. Altbach, Liz Reisberg y Laura E. Rumbley. Dsiponible en http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001831/183168s.pdf

Vargas Jiménez, I. (2012). La perspectiva de género desde el estudiantado de práctica supervisada de la carrera de orientación en la Universidad Nacional (UNA). Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 12(2), 1-16. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/447/44723437007.pdf DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v12i2.10275

Vázquez Galicia, L. E. (2009). ¿Estudias y trabajas? Los estudiantes trabajadores de la Universidad Autónoma Me- tropolitana, Unidad Azcapotzalco. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 39(3-4), 121-149. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/270/27015078006.pdf

Descargas

Publicado

21-12-2018

Cómo citar

Segoviano-Hernández, J., Paz-Pérez, L. A., & Chapa-Alarcón, P. (2018). Percepción de la inserción laboral y familiar de los estudiantes de tres carreras de negocios de la UANL. Vinculategica Efan, 4(2), 643–649. https://doi.org/10.29105/vtga4.1-817