Tendencias de los profesores de la universidad hacia la Innovación Disruptiva que está transformando la Educación Superior

Autores/as

  • Katia Site Pérez-Martínez Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Ruth Isela Martínez-Valdez Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Martha Magdalena Mendoza-Vargas Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga5.1-916

Palabras clave:

innovación disruptiva, técnicas disruptivas, plataformas colaborativas, competencias docentes, competencias digitales

Resumen

Esta investigación está enfocada en describir el nivel de conocimiento del profesorado ante los cambios de innovación disruptiva en la educación mediante las técnicas disruptivas en educación como la Realidad Virtual (VR), la Realidad Aumentada (AR) y la Inteligencia Artificial (AI); Así como el uso de las plataformas colaborativas Google Drive, Dropbox, Word Press, Google hangouts; Midmeister y cómo se está preparando para ello. Los participantes fueron 125 profesores de diferentes dependencias Universitarias. El 48 % de los participantes fueron del sexo masculino y el 52 % del sexo femenino. Se elaboró una escala cuyo nombre es “Técnicas Disruptivas en Educación para Profesores”, la cual quedó integrada por un total de 18 items. El formato del instrumento es de Tipo Likert con un alfa de Cronbach de .938. Los hallazgos encontrados en esta investigación resultan muy interesantes y pertinentes para las autoridades universitarias debido al desahogo de los objetivos planteados.

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Publicado

28-06-2019

Cómo citar

Pérez-Martínez, K. S., Martínez-Valdez, R. I., & Mendoza-Vargas, M. M. (2019). Tendencias de los profesores de la universidad hacia la Innovación Disruptiva que está transformando la Educación Superior. Vinculatégica EFAN, 5(1), 408–417. https://doi.org/10.29105/vtga5.1-916