El impacto de la Inteligencia Artificial en el quehacer académico y el aprendizaje del estudiante

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga10.5-969

Palabras clave:

inteligencia artificial, Docencia., Estudiantes, universitarios, académico

Resumen

El docente actual se encuentra frecuentemente a cambios en la forma de enseñanza, planes de estudio y actualizaciones con la finalidad de brindar una cátedra de excelencia que sea de impacto en los estudiantes, logrando despertar ese interés y el deseo de una superación personal y profesional en el desarrollo eficaz de un aprendizaje constante y apropiado para su formación académica.  Es muy significativo que las competencias aprendidas en clases, tenga ese efecto positivo en lo transversal al aplicarlo en el campo laboral de tal manera que le permita desarrollar esas habilidades y destrezas que caracteriza al estudiante en su proceso formativo. Hoy en día en las aulas se han ido innovando en aspectos tecnológicos que le permitan estar a la vanguardia, con el afán de ir actualizando sus contenidos en el plan de estudios y pasar a una metodología de enseñanza tradicional a una con innovación tecnológica experimentando cambios acordes a las necesidades que se viven actualmente de aplicar tecnología en los espacios áulicos y así contar con una infraestructura en la implementación de recursos tecnológicos (TICS) hacia los estudiantes y faciliten en su proceso de aprendizaje; hay que tener en cuenta que, el uso de la tecnología debe ser de manera adecuada y precisa acorde a las necesidades del contenido de su programa educativo. Se realizó un estudio exploratorio (encuesta) en la Universidad Veracruzana a 300 personas que pertenecen la comunidad universitaria (docentes y alumnos). 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alarcón, P. A., Villalba, C. J., & Franco, M. F. (2019). La inteligencia artificial y su impacto en la enseñanza y el ejercicio del derecho. Obtenido de Prolegómenos, vol. XXII, núm. 44, pp. 7-10.: https://www.redalyc.org/journal/876/87663301001/ DOI: https://doi.org/10.18359/prole.4353

Alvarado, R. E. (2015). Una mirada a la inteligencia artificial. Obtenido de Revista Ingeniería, Matemáticas y Ciencias de la Información: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7894426#:~:text=En%20resumen%2C%20la%20inteligencia%20artificial,eficiente%20que%20un%20ser%20humano.

Ayuso, D. P., & Gutiérrez, E. P. (2022). La Inteligencia Artificial como recurso educativo durante la formación inicial del profesorado. Obtenido de RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331470794017

Crompton, H., & Song, D. (2021). The Potential of Artificial Intelligence in Higher Education. Obtenido de Northern Catholic Virtual Magazine: https://www.redalyc.org/journal/1942/194265735001/ DOI: https://doi.org/10.35575/rvucn.n62a1

Echeverrí, T. M., & Manjarrés, B. R. (2020). Asistente virtual académico utilizando tecnologías cognitivas de procesamiento de lenguaje natural. Obtenido de Revista Politécnica vol. 16, núm. 31 Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Colombia: https://www.redalyc.org/journal/6078/607863449007/607863449007.pdf DOI: https://doi.org/10.33571/rpolitec.v16n31a7

García, P. F., Llores, L. F., & Vidal, J. (Julio de 2023). The new reality of education in the face of advances in generative artificial intelligence. Obtenido de Ried. Revista Iberoamerica de educación a distancia. AIESAD: https://www.redalyc.org/journal/3314/331475280002/html/

Gisbert, M., & Esteve, F. (2011). Digital Leaners: la competencia digital de los estudiantes universitarios. Obtenido de La Cuestión Universitaria.: https://polired.upm.es/index.php/lacuestionuniversitaria/article/view/3359/3423

Huang, J., & Chen, Z. (2016). The research and design of web-based intelligent tutoring system. Obtenido de International Journal of Multimedia and Ubiquitous Engineering: https://doi.org/10.14257/ijmue.2016.11.6.30 DOI: https://doi.org/10.14257/ijmue.2016.11.6.30

León, G. C., & Viña, S. M. (2017). La inteligencia artificial en la educación superior. Obtenido de Oportunidades y Amenazas. INNOVA Research Journal, 2(8), 412-422: https://doi.org/10.33890/innova.v2.n8.1.2017.399 DOI: https://doi.org/10.33890/innova.v2.n8.1.2017.399

Mateus, D. O. (2021). Legal education in the 21st Century and the artificial intelligence. Obtenido de Revista Opinião Jurídica, vol. 19, no. 31: https://www.redalyc.org/journal/6338/633875001001/html/ DOI: https://doi.org/10.12662/2447-6641oj.v19i31.p1-32.2021

Norman, A. E. (2023). La inteligencia artificial en la educación: una herramienta valiosa para los tutores virtualesuniversitarios y profesores universitarios. Obtenido de Paranorma vol. 17, núm 32. Politécnico Grancolombiano. Colombia: https://www.redalyc.org/journal/3439/343975993001/ DOI: https://doi.org/10.15765/pnrm.v17i32.3681

Rodríguez, G. J., Moreno, J. M., Román, M., & Robles, G. (2021). Evaluation of an Online Intervention to Teach Artificial Intelligence with LearningML to 10-16-Year-Old Students. Obtenido de Conference Paper]. SIGCSE ’21, Virtual Event, USA.: https://doi.org/10.1145/3408877.3432393 DOI: https://doi.org/10.1145/3408877.3432393

Roopal, S. (2023). Role of Artificial Intelligence in Future of Education. Obtenido de International Journal of Professional Business Review: Int. J. Prof.Bus. Rev., ISSN 2525-3654, ISSN-e 2525-3654, Vol. 8,: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8789502#:~:text=The%20contribution%20of%20this%20study,with%20new%20perspectives%20in%20society.

Russel, S., & Norving, P. (2010). Artificial intelligence - a modern approach. New Jersey: Pearson Education.

Smith, A., & Jones, B. (2020). The Role of Artificial Intelligence in Personalizing Learning: Opportunities and Challeges. . Journal of Educational Technology, 35 (2), 123-140.

Subrahmanyan, V., & Swathi, K. (2018). Artificial Intelligence and its Implications in Education. Obtenido de International Conference Improving Access to Distance Higher Education Focus Underserved Communities Uncovered Reg. Kakatiya University: https://www.researchgate.net/profile/Vv_Subrahmanyam/publication/328686410_Artificial_Intelligence_and_its_Implications_in_Education/links/5bdbe824a6fdcc3a8db78f8e/Artificial-Intelligence-and-its-Implications-in-Education.pdf

UNESCO. (2021). Inteligencia artificial y educación: Promesas e implicancias. Obtenido de Biblioteca Digital UNESDOC: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379376

Zawacki, R. O., Marín, V. I., Bond, M., & Gouverneur, F. (2019). Systematic review of research on artificial intelligence applications in higher education – where are the educators? Obtenido de International Journal of Educational Technology in Higher Education: https://educationaltechnologyjournal.springeropen.com/articles/10.1186/s41239-019-0171-0

Descargas

Publicado

30-09-2024

Cómo citar

Romero-Gracia, C. A., & Bustamante-Morales, C. A. (2024). El impacto de la Inteligencia Artificial en el quehacer académico y el aprendizaje del estudiante. Vinculatégica EFAN, 10(5), 50–64. https://doi.org/10.29105/vtga10.5-969