El impacto de la Inteligencia Artificial en el quehacer académico y el aprendizaje del estudiante
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga10.5-969Palabras clave:
inteligencia artificial, Docencia., Estudiantes, universitarios, académicoResumen
El docente actual se encuentra frecuentemente a cambios en la forma de enseñanza, planes de estudio y actualizaciones con la finalidad de brindar una cátedra de excelencia que sea de impacto en los estudiantes, logrando despertar ese interés y el deseo de una superación personal y profesional en el desarrollo eficaz de un aprendizaje constante y apropiado para su formación académica. Es muy significativo que las competencias aprendidas en clases, tenga ese efecto positivo en lo transversal al aplicarlo en el campo laboral de tal manera que le permita desarrollar esas habilidades y destrezas que caracteriza al estudiante en su proceso formativo. Hoy en día en las aulas se han ido innovando en aspectos tecnológicos que le permitan estar a la vanguardia, con el afán de ir actualizando sus contenidos en el plan de estudios y pasar a una metodología de enseñanza tradicional a una con innovación tecnológica experimentando cambios acordes a las necesidades que se viven actualmente de aplicar tecnología en los espacios áulicos y así contar con una infraestructura en la implementación de recursos tecnológicos (TICS) hacia los estudiantes y faciliten en su proceso de aprendizaje; hay que tener en cuenta que, el uso de la tecnología debe ser de manera adecuada y precisa acorde a las necesidades del contenido de su programa educativo. Se realizó un estudio exploratorio (encuesta) en la Universidad Veracruzana a 300 personas que pertenecen la comunidad universitaria (docentes y alumnos).
Descargas
Citas
Alarcón, P. A., Villalba, C. J., & Franco, M. F. (2019). La inteligencia artificial y su impacto en la enseñanza y el ejercicio del derecho. Obtenido de Prolegómenos, vol. XXII, núm. 44, pp. 7-10.: https://www.redalyc.org/journal/876/87663301001/ DOI: https://doi.org/10.18359/prole.4353
Alvarado, R. E. (2015). Una mirada a la inteligencia artificial. Obtenido de Revista Ingeniería, Matemáticas y Ciencias de la Información: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7894426#:~:text=En%20resumen%2C%20la%20inteligencia%20artificial,eficiente%20que%20un%20ser%20humano.
Ayuso, D. P., & Gutiérrez, E. P. (2022). La Inteligencia Artificial como recurso educativo durante la formación inicial del profesorado. Obtenido de RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331470794017
Crompton, H., & Song, D. (2021). The Potential of Artificial Intelligence in Higher Education. Obtenido de Northern Catholic Virtual Magazine: https://www.redalyc.org/journal/1942/194265735001/ DOI: https://doi.org/10.35575/rvucn.n62a1
Echeverrí, T. M., & Manjarrés, B. R. (2020). Asistente virtual académico utilizando tecnologías cognitivas de procesamiento de lenguaje natural. Obtenido de Revista Politécnica vol. 16, núm. 31 Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Colombia: https://www.redalyc.org/journal/6078/607863449007/607863449007.pdf DOI: https://doi.org/10.33571/rpolitec.v16n31a7
García, P. F., Llores, L. F., & Vidal, J. (Julio de 2023). The new reality of education in the face of advances in generative artificial intelligence. Obtenido de Ried. Revista Iberoamerica de educación a distancia. AIESAD: https://www.redalyc.org/journal/3314/331475280002/html/
Gisbert, M., & Esteve, F. (2011). Digital Leaners: la competencia digital de los estudiantes universitarios. Obtenido de La Cuestión Universitaria.: https://polired.upm.es/index.php/lacuestionuniversitaria/article/view/3359/3423
Huang, J., & Chen, Z. (2016). The research and design of web-based intelligent tutoring system. Obtenido de International Journal of Multimedia and Ubiquitous Engineering: https://doi.org/10.14257/ijmue.2016.11.6.30 DOI: https://doi.org/10.14257/ijmue.2016.11.6.30
León, G. C., & Viña, S. M. (2017). La inteligencia artificial en la educación superior. Obtenido de Oportunidades y Amenazas. INNOVA Research Journal, 2(8), 412-422: https://doi.org/10.33890/innova.v2.n8.1.2017.399 DOI: https://doi.org/10.33890/innova.v2.n8.1.2017.399
Mateus, D. O. (2021). Legal education in the 21st Century and the artificial intelligence. Obtenido de Revista Opinião Jurídica, vol. 19, no. 31: https://www.redalyc.org/journal/6338/633875001001/html/ DOI: https://doi.org/10.12662/2447-6641oj.v19i31.p1-32.2021
Norman, A. E. (2023). La inteligencia artificial en la educación: una herramienta valiosa para los tutores virtualesuniversitarios y profesores universitarios. Obtenido de Paranorma vol. 17, núm 32. Politécnico Grancolombiano. Colombia: https://www.redalyc.org/journal/3439/343975993001/ DOI: https://doi.org/10.15765/pnrm.v17i32.3681
Rodríguez, G. J., Moreno, J. M., Román, M., & Robles, G. (2021). Evaluation of an Online Intervention to Teach Artificial Intelligence with LearningML to 10-16-Year-Old Students. Obtenido de Conference Paper]. SIGCSE ’21, Virtual Event, USA.: https://doi.org/10.1145/3408877.3432393 DOI: https://doi.org/10.1145/3408877.3432393
Roopal, S. (2023). Role of Artificial Intelligence in Future of Education. Obtenido de International Journal of Professional Business Review: Int. J. Prof.Bus. Rev., ISSN 2525-3654, ISSN-e 2525-3654, Vol. 8,: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8789502#:~:text=The%20contribution%20of%20this%20study,with%20new%20perspectives%20in%20society.
Russel, S., & Norving, P. (2010). Artificial intelligence - a modern approach. New Jersey: Pearson Education.
Smith, A., & Jones, B. (2020). The Role of Artificial Intelligence in Personalizing Learning: Opportunities and Challeges. . Journal of Educational Technology, 35 (2), 123-140.
Subrahmanyan, V., & Swathi, K. (2018). Artificial Intelligence and its Implications in Education. Obtenido de International Conference Improving Access to Distance Higher Education Focus Underserved Communities Uncovered Reg. Kakatiya University: https://www.researchgate.net/profile/Vv_Subrahmanyam/publication/328686410_Artificial_Intelligence_and_its_Implications_in_Education/links/5bdbe824a6fdcc3a8db78f8e/Artificial-Intelligence-and-its-Implications-in-Education.pdf
UNESCO. (2021). Inteligencia artificial y educación: Promesas e implicancias. Obtenido de Biblioteca Digital UNESDOC: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379376
Zawacki, R. O., Marín, V. I., Bond, M., & Gouverneur, F. (2019). Systematic review of research on artificial intelligence applications in higher education – where are the educators? Obtenido de International Journal of Educational Technology in Higher Education: https://educationaltechnologyjournal.springeropen.com/articles/10.1186/s41239-019-0171-0
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Carlos Alberto Romero Gracia, Carlos Bustamante
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.