Conociendo las actitudes de los Millennials en el ámbito laboral en el área de San Nicolás de los Garza (Un primer paso para una investigación)

Autores/as

  • Ruth Isela Martínez-Valdez Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Zita Mirthala Huerta-Cerda Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • María del Carmen Catache-Mendoza Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga3.3-1086

Palabras clave:

Millennials, generación, actitudes

Resumen

¿Cómo son las actitudes de los Millennialls en el trabajo? ¿Cómo afectan a su desempeño laboral? ¿Por qué en la actualidad los mercados laborales y otros se están enfocando en esta peculiar generación? La Generación Millennial comprende a los jóvenes nacidos entre 1980 y 2000. Poseen características únicas y actitudes muy propias, que los ponen en el foco actual. Y es que en estos tiempos conforman el personal de relevo, dado que la generación de los Baby Boomers comienza a retirarse. Esa generación está llamada a producir una explosiva mutación en la identidad de las organizaciones. Nuestra investigación se basó en las actitudes de la generación Millennial respecto a las generaciones anteriores en el ámbito laboral. Se tomaron los nacidos entre 1990-2000, desde la perspectiva de jefes de la generación Baby Boomer y la generación “X”, y cómo las actitudes tienen un impacto en el desempeño laboral. Para este análisis se realizaron encuestas en empresas del sector industrial, sector salud y en el ámbito educativo. Se analizaron las actitudes de Millennialls hacia el trabajo y su relación con las generaciones anteriores y cómo esto impacta en el desempeño laboral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bauman, Z. (2011). Culture in liquid moderm world. Cambridge, pp. 111-113.

Bautista, V. J. (2001). Actitudes y valores: precisiones conceptuales para el trabajo didáctico. XX Revista de educación, 3, pp. 189-196.

Becerra G., A., Briñol T., P., & Falces D., C. (2007). Actitudes, pp. 457-490.

Caraher, L. (2015). Los millennials en la oficina. México: Paidos.

Cristiani, A. (2011). Generación Y. IEEM Revista de negocios, pp. 40-44.

García, C. A. y García, S. M. (2008). La influencia de los rasgos psicológicos en las actitudes hacia el empleo. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 24 (2), pp. 203-233.

Gibson, J. L., Ivancevich, J. M. y Donnelly, J. H. (2009). Organizaciones: comportamiento, estructura, procesos. México: McGraww Hill.

Gilburg, D. (20 de abril de 2009). Brecha de liderazgo www.sun.com/emrkt/boardroom/newsletter/latam/0407expertinsight.html. e n Sun. Recuperado de:

Golik, M. (2013). Las expectativas de equilibrio entre vida laboral y vida privada y las elecciones laborales de la nueva generación. Cuad. admon.ser.organ., 26(46), pp. 107-133.

González P., M. A. y Mercado, P., H. (2014). Gerenciando la Generación Y o el reto Millenials. AD-minister, 24, pp. 7-8.

Howe, N. y Strauss (2015). Los próximos 20 años: cómo evolucionarán las actitudes de los clientes y de la fuerza de trabajo. Harvard Business Review America Latina.

Keene, D. y Handricht, R. (2011). Generation X members are active, balanced and happy, Seriously? The Jury Expert.

Arocena, L. F. (2005). Actitudes y comportamientos en las situaciones de conflicto. Enseñanza e Investigación en Psicología, pp. 117-126.

Matute, M. (21 de mayo de 2007). La revolución laboral de la 'generación Y' en Cinco días. Recuperado de: http://cincodias.elpais.com/cincodias/2007/05/21/sentidos/1179714436_850215.html.

McCrindle, M. y Wolfinger, E. (2014). El ABC de XYZ: entender las generaciones globales. Sydney.

Wallentin, N. (abril de 2017). Millennials y empresas: el reto de adaptarse a una nueva realidad en Entrepeneur. Recuperado de: https://www.entrepreneur.com/article/273779.

Otis, J. (2014). La nueva generación en los negocios. Latin Trade, pp. 30-34.

Shragay, D. y Tziner, A. (2011). El Efecto Generacional sobre la Relación entre Implicación en el Puesto, Satsfaccion Laboral y Conducta Cívica. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 27(2), pp. 143-157.

Simmons, G. (2010). La generación Y en el trabajo. Revista Semana Económica, núm. 32.

Simonato, F. R. y Mori, M. A. (2015). Los Millenials y las Redes Sociales. Estudio del comportamiento, ideología, personalidad y estilos de vida de los estudiantes de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata a través del análisis Clúster. Ciencias Administrativas.

Descargas

Publicado

29-06-2018

Cómo citar

Martínez-Valdez, R. I., Huerta-Cerda, Z. M., & Catache-Mendoza, M. del C. (2018). Conociendo las actitudes de los Millennials en el ámbito laboral en el área de San Nicolás de los Garza (Un primer paso para una investigación) . Vinculategica Efan, 3(3), 434–440. https://doi.org/10.29105/vtga3.3-1086