La Administración del Conocimiento, un Modelo para Generar Rentabilidad
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga3.3-1107Palabras clave:
Administración del Conocimiento, Capital Humano, Capital Infraestructura, Capital Organizacional, Capital RelacionalResumen
La Administración del Conocimiento (AC) es considerado un elemento importante en las empresas que no representa mayor inversión, solo la necesaria para implementarlo y desarrollarlo. A través de un estudio exploratorio descriptivo de diez modelos innovadores de AC, dio como resultado un modelo práctico donde se integra el conocimiento como la base para innovar y el Recurso Humano como activo intangible valioso para la organización considerado como el elemento competitivo en la actividad industrial, el cual gestionado efectivamente a través de un modelo práctico de AC, se convierte en ventajas competitivas diferenciadoras y rentables de la empresa. La innovación es el entregable intangible de la aplicación del conocimiento estratégico y una herramienta para identificarlo, adquirirlo, desarrollarlo, compartirlo, utilizarlo y retenerlo en un modelo de AC. El modelo propuesto integra el capital humano, capital infraestructura, capital organizacional y capital relacional aunado a los indicadores de cada uno de ellos con el fin de aplicarlo en procesos administrativos y operativos para generar rentabilidad en las empresas.
Descargas
Citas
Avendaño, V., & Flores, M. (2007). Modelos teóricos de gestión del conocimiento: descriptores, conceptualizaciones y enfoques. Entreciencias, 201-227.
Forbes. (2016). Obtenido de Las 15 empresas más grandes de México: http://www.forbes.com.mx/las-15-empresas-mas-grandesmexico-2016/#gs.l5yX=zc
Garvin, D. (1993). Building a learning organization. Harvard Business Review, 1-16.
Gómez, D. R. (2006). Modelo para la creación y gestión del conocimiento: aproximación teórica. Educar, 25-39.
González, J. (2009). El capital intelectual y sus indicadores en el sector industrial. TEACS, 9-33.
Hurtado, A., & Vargas, J. (2013). Propuesta de la Medición del Capital Humano y Organizacional de la Gestión del Conocimiento en una Organización. Bogotá, Colobia.
Knoema. (2016). Obtenido de Atlas mundial de datos: http://knoema.es/atlas
León, M., Ponjuán, G., & Rodríguez, M. (2006). Procesos estratégicos de la gestión del conocimiento. Obtenido de Acimed: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1024-94352006000200008
León, M., Ponjuán, G., & Rodríguez, M. (2006). Procesos estratégicos de la gestión del conocimiento. Obtenido de Acimed: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1024-94352006000200008
Lopera, M., & Ledis, N. (2013). Caracterización de un modelo de gestión del conocimiento aplicable a las funciones universitarias de investigación y extensión: caso universidad CES. Medellín, Colombia.
Lopera, María; Quiroz Nora. (2013). Caracterización de un modelo de gestión del conocimiento aplcable a las funciones universitarias. Medellín, Colombia.
Schwab, K. (28 de Septiembre de 2016). World Economic Fourum. Obtenido de The Global competitiveness Report 2016-2017: http://www3.weforum.org/docs/GCR2016-2017/05FullReport/TheGlobalCompetitivenessReport2016-2017_FINAL.pdf
Sveiby, K. (1997). The new organizational wealth. San Francisco: Berret-Kochler Publishers, Inc.
Trejo, M. (2008). Identificación, análisis y aprovechamiento de la administración del conocimiento para la empresa y organización mexicana del siglo XXI. México, DF: DanTM.
Valerio, G. (2005). Capital Instrumental, el garrote y la piedra de la nueva economía. Intangible Capital, 1-11.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.