La Administración del Conocimiento, un Modelo para Generar Rentabilidad

Autores/as

  • Lidia Yolanda Mercado-Carvajal Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • María Margarita Carrera-Sánchez Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga3.3-1107

Palabras clave:

Administración del Conocimiento, Capital Humano, Capital Infraestructura, Capital Organizacional, Capital Relacional

Resumen

La Administración del Conocimiento (AC) es considerado un elemento importante en las empresas que no representa mayor inversión, solo la necesaria para implementarlo y desarrollarlo. A través de un estudio exploratorio descriptivo de diez modelos innovadores de AC, dio como resultado un modelo práctico donde se integra el conocimiento como la base para innovar y el Recurso Humano como activo intangible valioso para la organización considerado como el elemento competitivo en la actividad industrial, el cual gestionado efectivamente a través de un modelo práctico de AC, se convierte en ventajas competitivas diferenciadoras y rentables de la empresa. La innovación es el entregable intangible de la aplicación del conocimiento estratégico y una herramienta para identificarlo, adquirirlo, desarrollarlo, compartirlo, utilizarlo y retenerlo en un modelo de AC. El modelo propuesto integra el capital humano, capital infraestructura, capital organizacional y capital relacional aunado a los indicadores de cada uno de ellos con el fin de aplicarlo en procesos administrativos y operativos para generar rentabilidad en las empresas.

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Publicado

29-06-2018

Cómo citar

Mercado-Carvajal, L. Y., & Carrera-Sánchez, M. M. (2018). La Administración del Conocimiento, un Modelo para Generar Rentabilidad . Vinculatégica EFAN, 3(3), 579–589. https://doi.org/10.29105/vtga3.3-1107