Diseño de instrumento para medir el desempeño académico a través de prácticas estudiantiles en empresas

bachillerato tecnológico

Autores/as

  • Mayra Elizabeth Brosig-Rodríguez Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Alicia Celina Leal-Cantú Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Claudia Ivonne Niño-Rodríguez Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga3.3-1117

Palabras clave:

Aprendizaje significativo, continuidad de estudios superiores, desempeño académico, prácticas estudiantiles

Resumen

La realización de prácticas estudiantiles en empresas para los estudiantes de bachillerato tecnológico, contribuye a su desempeño académico, ya que les ayudará en su formación integral, así como a tomar decisiones certeras ante situaciones reales a resolver al enfrentarse a nuevos retos del sector productivo, influyendo a una mejor calidad de vida digna del estudiante, a su entorno social y el prestigio de las instituciones educativas. El propósito del presente estudio de investigación es diseñar un instrumento de medición dirigido a las prácticas estudiantiles en empresas a este nivel, para demostrar la validación y fiabilidad en las dimensiones del desempeño académico y la continuidad a estudios superiores, impulsando la superación académica de los estudiantes. La metodología que se siguió fue bajo un estudio cuantitativo exploratorio y no experimental, los datos se capturaron en el programa StatisticalPackageforthe Social Sciences (SPSS versión 20) arrojando un Alfa Cronbah de .877 . Palabras Clave:Aprendizaje significativo, continuidad de estudios superiores, desempeño académico, prácticas estudiantiles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Corominas, E. (2001). La transición a los estudios Universitarios. Abandono o Cambio en el primer año de Universidad. Revista de Investigación Educativa, vol.19, num.1 pag.127-151

Díaz, F. (2006). Enseñanza situada. Vínculo entre la escuela y la vida. Mc Graw Hill.

Díaz, F. y Hernández, G.Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista.(2da Edición ). McGraw Hill. 1997

Edel, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo, Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 1, núm.2 http://www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol1no2/Edel.pdf

Hernandez,R.,Collado,C.F.,Pilar,L.,(2004).Metodología de la Investigación. Recolección de los datos (3era.edición) .Qro. México: Mc.GrawHill

Martínez, R. y Heredia, Y.(2009). Tecnología educativa en el salón de clase: estudio retrospectivo de su impacto en el desempeño académico de estudiantes universitarios 66662010000200003. del área de Informática: http://www.scielo.org.mx/scielo.phpscript=sci_arttext&pid=S1405

Palacios, J.R. y Andrade, P. (2007). Desempeño Académico y conductas de riesgo en adolescentes. Revista de Educación y Desarrollo, vol(7),p.6.

Pimienta, J.H. (2006) Metodología constructivista, (1era. edición.) Editorial: Pearson Prentice Hall México D. F.

Sobrado, L., Ceinos, M.C., y Fernández, E. (2010). Planificación y desarrollo de un mapa de habilidades TIC en Orientación. Comunicar, Guía para la planeación docente.18(35), 167-174. doi:10.3916/C35-2010-03-10

Tobón, S.(2005). Formación Basada en Competencias (2da. edición). Bogotá:ECOE Ediciones

Descargas

Publicado

29-06-2018

Cómo citar

Brosig-Rodríguez, M. E., Leal-Cantú, A. C., & Niño-Rodríguez, C. I. (2018). Diseño de instrumento para medir el desempeño académico a través de prácticas estudiantiles en empresas: bachillerato tecnológico. Vinculategica Efan, 3(3), 666–672. https://doi.org/10.29105/vtga3.3-1117