La cuarta revolución industrial y la era digital en el programa Ingeniero Industrial: Estudio comparativo de programas en México
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga5.1-1138Palabras clave:
competitiva, globalizado, era digital, transformaciones, tecnologíasResumen
Nos encontramos ante una era de transformaciones en donde toda organización que desea ser competitiva debe adecuarse a las tecnologías que ofrece el mercado globalizado; antes la información tardaba horas en recibirse, ahora es cuestión de minutos o incluso segundos en que puede dar la vuelta al mundo entero, motivo por el cual las universidades, en su labor de ofrecer educación a la vanguardia, han optado por actualizar programas de estudios en donde ofrezcan contenidos que fomenten el desarrollo de competencias que contribuyan a las organizaciones a ser más competitivas en esta era digital. En este estudio se compara los planes de estudio del programa Ingeniero Industrial de varias universidades de México, los resultados muestran que las universidades están desarrollando contenidos para adaptarse a los requerimientos del mundo actual.
Descargas
Citas
A. M., & J. R. (2003). Estilos de aprendizaje y educación superior. Análisis discriminante en función del tipo de estudios. Enseñanza, 77-97.
ABET. (2019). ABET. Recuperado el 2019, de https://www.abet.org
Cos ̧ kun, S., Y. K., & E. G. (2019). Adapting Engineering Education to Industry 4.0 Vision. Technologies, 1-13.
El Economista. (2018, 7 de diciembre). El Economista. Recuperado de www.eleconomista.com.mx/arteseideas/El-top-20-de-universidades-en-Mexico-201812070086.html
Facultad de Ciencias Químicas. (2018). Facultad de Ciencias Químicas. Recuperado de http://www.fcq.uanl.mx/oferta-educativa/licenciatura/ingeniero-industrial-administrador-2/
Grob, Vossen, R., Richert, A., Jeshcke, S., & Shuster, K. (2016). Preparing for industry 4.0 - Collaorative virtual learning environments in engineering education. Enginering Education 4.0, 477 - 487. Instituto Politécnico Nacional. (2018). DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-46916-4_36
Instituto Politécnico Nacional. Recuperado de http://www.upiig.ipn.mx/Paginas/Ingenier%C3%ADa-Industrial.aspx
Instituto Tecnológico Autónomo de México. (2017). Instituto Tecnológico Autónomo de México. Recuperado el 2019, de https://www.itam.mx/documentos-itam/plan_ing_industrial.pdf
Instituto Tecnológico de Monterrey. (2017). Instituto Tecnológico de Monterrey. Recuperado el 2019, de http://admision.itesm.mx/es/ingenieria-innovacion/iis
Perasso, V. (2016, 12 de octubre). https://www.bbc.com/mundo/noticias-37631834
Ritter, D. (2016, 7 de octubre). BBC The Mundo. Guardian. Recuperado Recuperado de de https://www.theguardian.com/sustainable-business/2016/oct/07/its-up-to-organised-peopleto-ensure-the-new-economy-serves-the-greater-good
Salinas, J. (1998). El rol del profesorado universitario ante los cambios de la era digital. Agenda Académica Volumen 5, Número 1, 131-141.
Schwab, K. (2016). La Cuarta Revolución Industrial. Debate. Universidad Autónoma Metropolitana. (2019).
Universidad Autónoma Metropolitana. Recuperado de http://www.uam.mx/licenciaturas/index.html Universidad de Guadalajara. (2018). Universidad de Guadalajara. Recuperado el 2019, de http://www.cucei.udg.mx/sites/default/files/ind_2018.pdf
Universidad Iberoamericana. (2016). Universidad Iberoamericana. Recuperado el 2019, de http://ibero.mx//files/PLAN_IDEAL_2501_INGENIERIA_INDUSTRIAL.pdf
Universidad Nacional Autónoma de México. (2018). Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de http://oferta.unam.mx/planestudios/ingindustrialplanestudiosfacing13.pdf
World Economic Forum. (2018). The Future of Jobs Report. Suiza
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.