La cuarta revolución industrial y la era digital en el programa Ingeniero Industrial: Estudio comparativo de programas en México

Autores/as

  • Carolina Solís-Peña Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Juan Manuel Hernández-Ramos Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Valentín Lara-Jiménez Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga5.1-1138

Palabras clave:

competitiva, globalizado, era digital, transformaciones, tecnologías

Resumen

Nos encontramos ante una era de transformaciones en donde toda organización que desea ser competitiva debe adecuarse a las tecnologías que ofrece el mercado globalizado; antes la información tardaba horas en recibirse, ahora es cuestión de minutos o incluso segundos en que puede dar la vuelta al mundo entero, motivo por el cual las universidades, en su labor de ofrecer educación a la vanguardia, han optado por actualizar programas de estudios en donde ofrezcan contenidos que fomenten el desarrollo de competencias que contribuyan a las organizaciones a ser más competitivas en esta era digital. En este estudio se compara los planes de estudio del programa Ingeniero Industrial de varias universidades de México, los resultados muestran que las universidades están desarrollando contenidos para adaptarse a los requerimientos del mundo actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

A. M., & J. R. (2003). Estilos de aprendizaje y educación superior. Análisis discriminante en función del tipo de estudios. Enseñanza, 77-97.

ABET. (2019). ABET. Recuperado el 2019, de https://www.abet.org

Cos ̧ kun, S., Y. K., & E. G. (2019). Adapting Engineering Education to Industry 4.0 Vision. Technologies, 1-13.

El Economista. (2018, 7 de diciembre). El Economista. Recuperado de www.eleconomista.com.mx/arteseideas/El-top-20-de-universidades-en-Mexico-201812070086.html

Facultad de Ciencias Químicas. (2018). Facultad de Ciencias Químicas. Recuperado de http://www.fcq.uanl.mx/oferta-educativa/licenciatura/ingeniero-industrial-administrador-2/

Grob, Vossen, R., Richert, A., Jeshcke, S., & Shuster, K. (2016). Preparing for industry 4.0 - Collaorative virtual learning environments in engineering education. Enginering Education 4.0, 477 - 487. Instituto Politécnico Nacional. (2018). DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-46916-4_36

Instituto Politécnico Nacional. Recuperado de http://www.upiig.ipn.mx/Paginas/Ingenier%C3%ADa-Industrial.aspx

Instituto Tecnológico Autónomo de México. (2017). Instituto Tecnológico Autónomo de México. Recuperado el 2019, de https://www.itam.mx/documentos-itam/plan_ing_industrial.pdf

Instituto Tecnológico de Monterrey. (2017). Instituto Tecnológico de Monterrey. Recuperado el 2019, de http://admision.itesm.mx/es/ingenieria-innovacion/iis

Perasso, V. (2016, 12 de octubre). https://www.bbc.com/mundo/noticias-37631834

Ritter, D. (2016, 7 de octubre). BBC The Mundo. Guardian. Recuperado Recuperado de de https://www.theguardian.com/sustainable-business/2016/oct/07/its-up-to-organised-peopleto-ensure-the-new-economy-serves-the-greater-good

Salinas, J. (1998). El rol del profesorado universitario ante los cambios de la era digital. Agenda Académica Volumen 5, Número 1, 131-141.

Schwab, K. (2016). La Cuarta Revolución Industrial. Debate. Universidad Autónoma Metropolitana. (2019).

Universidad Autónoma Metropolitana. Recuperado de http://www.uam.mx/licenciaturas/index.html Universidad de Guadalajara. (2018). Universidad de Guadalajara. Recuperado el 2019, de http://www.cucei.udg.mx/sites/default/files/ind_2018.pdf

Universidad Iberoamericana. (2016). Universidad Iberoamericana. Recuperado el 2019, de http://ibero.mx//files/PLAN_IDEAL_2501_INGENIERIA_INDUSTRIAL.pdf

Universidad Nacional Autónoma de México. (2018). Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de http://oferta.unam.mx/planestudios/ingindustrialplanestudiosfacing13.pdf

World Economic Forum. (2018). The Future of Jobs Report. Suiza

Descargas

Publicado

28-06-2019

Cómo citar

Solís-Peña, C., Hernández-Ramos, J. M., & Lara-Jiménez, V. (2019). La cuarta revolución industrial y la era digital en el programa Ingeniero Industrial: Estudio comparativo de programas en México. Vinculatégica EFAN, 5(1), 663–671. https://doi.org/10.29105/vtga5.1-1138