Buyer persona del turista Generación Z, un reto para los Guías Turísticos
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga11.5-1162Palabras clave:
Generación Z, Guía de turistas, buyer persona, actitud profesional, rol cuidadorResumen
El objetivo del estudio es analizar las necesidades de la Generación Z (GZ) respecto a los componentes del rol profesional del guía de turistas (GT), con el propósito de construir un arquetipo que represente las percepciones de esta generación hacia los servicios turísticos en las visitas guiadas. Se empleó un enfoque metodológico mixto (CUAL y CUAN) con un diseño secuencial DEXPLOS, que incluyó 1) un grupo focal y el uso del mapa de empatía, 2) la aplicación de una encuesta en escala Likert de 10 niveles para realizar un Análisis Factorial Exploratorio y Confirmatorio, 3) la construcción del buyer persona. El enfoque CUAL reveló que la GZ valora la actitud profesional, el rol cuidador, la narrativa personalizada y las recomendaciones específicas del GT, aunque destacó la importancia de respetar itinerarios y de incluir pausas frecuentes. Por su parte, el enfoque CUAN confirmó que los componentes instrumental, social, interaccional, comunicativo, el rol cuidador y la actitud profesional son esenciales para este segmento, con variables destacadas como la honestidad, el manejo emocional y el humor. Finalmente, la construcción del buyer persona de la GZ recomienda personalizar servicios, emplear tecnología, mostrar empatía y fomentar la sostenibilidad para conectar con este segmento altamente conectado y exigente.
Descargas
Citas
Agarwal, H., & Vaghela, P. (2018). Work values of Gen Z: bridging the gap to the next generation. National Conference on Innovative Business Management Practices in 21st Century (pág. 26). Gujarat, India: Faculty of Management Studies, Parul University.
Agoes, A., & Safari, A. (2024, July). Motivational patterns for engaging in heritage bus city tours among youth tourists (Generation Y and Z): an unsupervised machine learning analysis. In IOP Conference Series: Earth and Environmental Science, 1366 (1), 012044). IOP Publishing. DOI: https://doi.org/10.1088/1755-1315/1366/1/012044
Ameen, N., Hosany, S., & Taheri, B. (2023). Generation Z's psychology and new‐age technologies: Implications for future research. Psychology & Marketing, 40(10), 2029-2040. Doi: 10.1002/mar.21868 DOI: https://doi.org/10.1002/mar.21868
Azmi, N., Afriyani, T., & Kurniaty, D. (2025). The influence of TikTok affiliate digital marketing strategy on Generation Z purchase intentions in Jakarta, Indonesia. Golden Ratio of Marketing and Applied Psychology of Business, 5(1), 168-184. DOI: https://doi.org/10.52970/grmapb.v5i1.891
Bako, M. (2018). Different leadership style choices, different generations. Prizren Social Science Journal, 2(2), 127-143.
Barbe, D., & Neuburger, L. (2021). Generation Z and Digital Influencers in the Tourism Industry. En: N. Stylos, R. Rahimi, B. Okumus, & S. Williams, Generation Z Marketing and Management in Tourism and Hospitality, 167-192. Palgrave Macmillan. Doi:10.1007/978-3-030-70695-1_7 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-70695-1_7
Brosig-Rodríguez, M. E., Niño-Rodríguez, C. I., & Cantú-Rodriguez, J. (2024). Factores que establecen la adaptación del Smartphone en el ámbito universitario. Percepción docente. Vinculatégica Efan, 10(2), 44-59. DOI: https://doi.org/10.29105/vtga10.2-479 DOI: https://doi.org/10.29105/vtga10.2-479
Buhalis, D. and Karatay, N. (2022). "Mixed Reality (MR) for Generation Z in Cultural Heritage Tourism Towards Metaverse". En: Stienmetz, J.L., Rosell, B.F. and Massimo, D., Information and Communication Technologies in Tourism, pp. 16–27, Doi: 10.1007/978-3-030-94751-4_2. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-94751-4_2
Consepción. (2021). Los guías de turistas en México: Intermediación cultural y condición laboral. Anales de antropología, 55(1), 115-129. Epub 16 de mayo de 2022.https://doi.org/10.22201/iia.24486221e.2020.0.76301
Contreras Lévano, M. A. C., y Vargas Merino, J. A. (2021). Conceptualización y caracterización del comportamiento del consumidor. Una perspectiva analítica generacional. ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 8(1):15-28. Doi: 10.30545/academo.2021.ene-jun.2 DOI: https://doi.org/10.30545/academo.2021.ene-jun.2
Hamui-Sutton, A., & Varela-Ruiz, M. (2013). La técnica de grupos focales. Investigación en Educación Médica, 2(5), 55-60. DOI: https://doi.org/10.1016/S2007-5057(13)72683-8
Hernandez-Morales, A., Martínez-Mellado, A. D., & Hernández-Morales, C. E. (2023). Mapa de empatía, grupo focal y método de persona para perfilar al turista rural millennial. Vinculatégica EFAN, 9(1), 51-68. DOI: https://doi.org/10.29105/vtga9.1-320 DOI: https://doi.org/10.29105/vtga9.1-320
Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de México: McGraw Hill. DOI: https://doi.org/10.17993/CcyLl.2018.15
Huang, S., Weiler, B., & Assaker, G. (2015). Effects of interpretive guiding outcomes on tourist satisfaction and behavioral intention. Journal of Travel Research, 54(3), 344-358. Doi: 10.1177/004728751351742 DOI: https://doi.org/10.1177/0047287513517426
Hwang, J., & Lee, J. (Jay). (2018). Relationships among Senior Tourists’ Perceptions of Tour Guides’ Professional Competencies, Rapport, Satisfaction with the Guide Service, Tour Satisfaction, and Word of Mouth. Journal of Travel Research, 58(8), 1331-1346. doi: 10.1177/0047287518803199 DOI: https://doi.org/10.1177/0047287518803199
INEGI. (2021). Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Recuperado el 2025, de Cuéntame de México INEGI: https://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/natalidad.aspx?tema=P
Kılıç, B., Bekar, A., & Yozukmaz, N. (2021). The New Foodie Generation: Gen Z. En: N. Stylos, R. Rahimi, B. Okumus, & S. Williams, Generation Z Marketing and Management in Tourism and Hospitality, 223-247. Doi: 10.1007/978-3-030-70695-1_9 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-70695-1_9
Lin, Y. C., Lin, M. L., & Chen, Y. C. (2017). How tour guides’ professional competencies influence on service quality of tour guiding and tourist satisfaction: An exploratory research. International Journal of Human Resource Studies, 7(1), 1-19. doi:10.5296/ijhrs.v7i1.10602 DOI: https://doi.org/10.5296/ijhrs.v7i1.10602
Lina, Y., Hou, D., & Ali, S. (2022). Impact of online convenience on Generation Z online impulsive buying behavior: The moderating role of social media celebrity. Frontiers in Psychology, 13, 951249. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.951249 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.951249
Martínez-Estrella, E. C., Samacá-Salamanca, E., García, A., & Cifuentes, C. (2023). La Generación Z en Chile, Colombia, México y Panamá: intereses y nuevos hábitos de consumo digital. Su uso de Instagram y TikTok. Profesional de la información, 32(2). Doi:10.3145/epi.2023.mar.18 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2023.mar.18
Miljković, J., Vujičić, M. D., Kovačić, S., Pivac, T., & Kliček, T. (2024). Guiding the future: What generation Z expects from tourist guides. Journal of the Geographical Institute" Jovan Cvijic", SASA, (00), 18-18.
Muñoz, J. S., Mora, G. T., & Idrovo, D. U. (2021). El análisis factorial confirmatorio aplicado a constructos del sector comercial en Azogues (Ecuador). Vinculatégica EFAN, 7(1), 144-154. DOI: https://doi.org/10.29105/vtga7.2-50 DOI: https://doi.org/10.29105/vtga7.2-50
Ngo, T. T. A., Vuong, B. L., Le, M. D., Nguyen, T. T., Tran, M. M., & Nguyen, Q. K. (2024). The impact of eWOM information in social media on the online purchase intention of Generation Z. Cogent Business & Management, 11(1). Doi: 10.1080/23311975.2024.2316933 DOI: https://doi.org/10.1080/23311975.2024.2316933
Nguyen, T. N. D., Tran, H. Y., Nguyen, G. H. M., Nguyen, Y. K., & Dinh, H. T. M. (2025). Narcissism, Social Media Addiction, Self-Esteem, and Haxeco Traits: Exploring Influences on Life Satisfaction Among Generation Z. Psychology Research and Behavior Management, 18, 419–434. Doi: 10.2147/PRBM.S447067 DOI: https://doi.org/10.2147/PRBM.S447067
Oehmichen Bazán, Cristina, Aveleyra Talamantes, Alberto, & Escalona Hernández,
Oehmichen, C., Aveleyra, A., & Escalona, C. (2021). Los guías de turistas en México: intermediación cultural y condición laboral. Anales de antropología, 55(1), 115-129. doi:10.22201/iia.24486221e.2020.0.76301 DOI: https://doi.org/10.22201/iia.24486221e.2020.0.76301
Olson, E., & Ro, H. (2021). Generation Z and Their Perceptions of Well-Being in Tourism. En N. Stylos, R. Rahimi, B. Okumus, & S. Williams, Generation Z Marketing and Management in Tourism and Hospitality (págs. 101-118). Palgrave Macmillan. Doi:10.1007/978-3-030-70695-1_4 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-70695-1_4
Orea, A., & Fusté, F. (2023). The way we live, the way we travel: generation Z and sustainable consumption in food tourism experiences. British Food Journal, 125(13), 330-351. doi:10.1108/BFJ-11-2022-0962/full/pdf DOI: https://doi.org/10.1108/BFJ-11-2022-0962
Raggiotto, F., & Scarpi, D. (2021). Generation Z Active Sports Tourism: A Conceptual Framework and Analysis of Intention to Revisit. En N. Stylos, R. Rahimi, B. Okumus, & S. Williams, Generation Z Marketing and Management in Tourism and Hospitality (págs. 281-302). Palgrave Macmillan. doi:10.1007/978-3-030-70695-1_11 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-70695-1_11
Remondes, J., & Borges, A. P. (2016). Marketing communication and sport tourism: application of empathy mapping to spectator football tourism. aDResearch: Revista Internacional de Investigación en Comunicación, 13(13), 10-35. doi:13.7263/ADRESIC.013.001 DOI: https://doi.org/10.7263/adresic-013-01
Robinson, V., & Schänzel, H. (2019). A tourism inflex: Generation Z travel experiences. Journal of tourism futures, 5(2), 127-141. doi:10.1108/JTF-01-2019-0014 DOI: https://doi.org/10.1108/JTF-01-2019-0014
Romero, A., Sellers, R., & Cely, A. M. (2024). ¿Conoces a tu Buyer Persona? Identifica a tu cliente para mejorar tu estrategia de Inbound Marketing. Investigaciones Turísticas, 53-76. doi:10.14198/INTURI.23961 DOI: https://doi.org/10.14198/INTURI.23961
Rončák, M., Scholz, P., & Linderová, I. (2021). Safety Concerns and Travel Behavior of Generation Z: Case Study from the Czech Republic. Sustainability, 13(23), 13439. Doi: 10.3390/su132313439 DOI: https://doi.org/10.3390/su132313439
Roque-Hernández, R., López-Mendoza, A., & Villarreal-Álvarez, M. A. (2019). La seguridad Informática en estudiantes universitarios de la Licenciatura en Administración nativos de la generación Z. Vinculatégica EFAN, 5(1), 373-382. DOI: https://doi.org/10.29105/vtga5.1-912 DOI: https://doi.org/10.29105/vtga5.1-912
Salinero, Y., Prayag, G., Gómez-Rico, M., & Molina-Collado, A. (2022). Generation Z and pro-sustainable tourism behaviors: Internal and external drivers. Journal of Sustainable Tourism, 1-20. Doi: 10.1080/09669582.2022.2134400 DOI: https://doi.org/10.1080/09669582.2022.2134400
Tan, C. (2017). A field trip approach to studying the role of tour guides in shaping the tourist experience. Journal of Mekong Societies, 13(2), 23-44. doi:10.14456/jms.2017.13
Teng, H.-Y., & Tsaur, S.-H. (2021). Charismatic Tour-Guiding: Scale Development and Validation. Journal of Travel Research, 61(7), 1495-1507.
Doi:10.1177/00472875211039556 DOI: https://doi.org/10.1177/00472875211039556
Weiler, B. & Black, R. (2014). Tour Guiding Research: Insights, Issues and Implications. Bristol, Blue Ridge Summit: Channel View Publications, London. Doi: 10.21832/9781845414696 DOI: https://doi.org/10.21832/9781845414696
Wong, C. U. I., Ren, L., Ma, C., & Lam, J. F. I. (2024). What do today's Chinese tourists expect from tour guides? A mixed-method approach to understanding the evolving guide roles. Journal of Hospitality and Tourism Management, 59, 102-115. Doi: 10.1016/j.jhtm.2024.04.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jhtm.2024.04.002
Zárraga, L., Jiménez, M. d., Molina, V., & Corona, E. (2021). El papel del guía de turistas en la apreciación de los territorios. Regions and Cohesion, 11(1), 99-125. doi:10.3167/reco.2021.110106 DOI: https://doi.org/10.3167/reco.2021.110106
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Ángel Hernández-Morales, Pablo Guerra-Rodríguez, Claudio E Hernández-Morales

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.
