Buyer persona del turista Generación Z, un reto para los Guías Turísticos

Autores/as

  • Ángel Hernández-Morales Universidad Autonoma de Tamaulipas
  • Pablo Guerra-Rodríguez Universidad Autónoma de Nuevo León https://orcid.org/0000-0003-0546-2098
  • Claudio E Hernández-Morales Universidad Autónoma de Tamaulipas image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga11.5-1162

Palabras clave:

Generación Z, Guía de turistas, buyer persona, actitud profesional, rol cuidador

Resumen

El objetivo del estudio es analizar las necesidades de la Generación Z (GZ) respecto a los componentes del rol profesional del guía de turistas (GT), con el propósito de construir un arquetipo que represente las percepciones de esta generación hacia los servicios turísticos en las visitas guiadas. Se empleó un enfoque metodológico mixto (CUAL y CUAN) con un diseño secuencial DEXPLOS, que incluyó 1) un grupo focal y el uso del mapa de empatía, 2) la aplicación de una encuesta en escala Likert de 10 niveles para realizar un Análisis Factorial Exploratorio y Confirmatorio, 3) la construcción del buyer persona. El enfoque CUAL reveló que la GZ valora la actitud profesional, el rol cuidador, la narrativa personalizada y las recomendaciones específicas del GT, aunque destacó la importancia de respetar itinerarios y de incluir pausas frecuentes. Por su parte, el enfoque CUAN confirmó que los componentes instrumental, social, interaccional, comunicativo, el rol cuidador y la actitud profesional son esenciales para este segmento, con variables destacadas como la honestidad, el manejo emocional y el humor. Finalmente, la construcción del buyer persona de la GZ recomienda personalizar servicios, emplear tecnología, mostrar empatía y fomentar la sostenibilidad para conectar con este segmento altamente conectado y exigente.

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Biografía del autor/a

Ángel Hernández-Morales, Universidad Autonoma de Tamaulipas

DR. Ángel Hernández Morales
Profesor investigador en las ciencias económico y administrativas.
Énfasis en investigación de mercados turísticos.Universidad Autónoma de Tamaulipas
Lic. en Administración de empresas (UAT)
Maestría en Planeación y Desarrollo Turístico (IESTUR)
Maestría en Docencia (UAT)
Doctorado en Filosofía con Especialidad en Administración (UANL)
Coordinador (director) de la licenciatura en gestión y desarrollo Turístico de la UAT. Profesor e investigado de la misma licenciatura . Líder del grupo disciplinar Sociedad, Educación e Innovación en el Turismo.

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Publicado

30-09-2025

Cómo citar

Hernández-Morales, Ángel, Guerra-Rodríguez, P., & Hernández-Morales, C. E. (2025). Buyer persona del turista Generación Z, un reto para los Guías Turísticos. Vinculatégica EFAN, 11(5), 37–53. https://doi.org/10.29105/vtga11.5-1162