Marketing y Responsabilidad Social Corporativa de BIMBO entre 2019-2025 y su papel en el desarrollo regional sostenible

Autores/as

  • Jesus Alberto Morales Mendez Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Beatriz Pérez Sánchez Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga11.5-1176

Palabras clave:

Estrategias, industria de alimentos y bebidas, Marketing Social, Responsabilidad Social Corporativa

Resumen

Tras la nueva normalidad, empresas como Grupo BIMBO S.A.B. de C.V., deben implementar estrategias para que las acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y de Marketing Social efectuadas en el periodo de crisis sanitaria, se perpetúen e impacten positivamente en el desarrollo de sus regiones de interés. Como objetivo, en esta investigación se busca analizar las estrategias de RSC y Marketing Social emprendidas por Grupo BIMBO durante el periodo 2019-2025, identificando aquellas relacionadas con la pandemia de la COVID-19 y que puedan perpetuarse para generar un impacto positivo en las regiones donde comercializan sus productos. Para el método, se realizó una investigación con un enfoque cualitativo, ya que se conocerán las particularidades del fenómeno con base en los registros, informes y demás documentos de fuentes secundarias, revisando la literatura disponible y los portales oficiales de la empresa en análisis. En cuanto a los resultados, Grupo BIMBO, en materia de RSC, realizó donaciones a organizaciones vinculadas con la salud y la atención de pacientes COVID-19. Así, a modo de conclusión, Grupo BIMBO debe continuar realizando esfuerzos para generar conciencia en sus colaboradores sobre el manejo de enfermedades y la buena alimentación, lo que permea también en sus clientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adecco. (22 de octubre de 2019). Adecco. Obtenido de Importancia de la responsabilidad social para las empresas: https://blog.adecco.com.mx/2019/10/22/importancia-responsabilidad-social-empresarial/

Aguado i Hernández, J. (2013). La respomsabilidad social corporativa y el desarrollo local: una aproximación en tiempos de crisis. Prisma social. Revista de Investigación Social, 1-38.

Alvarado Herrera, A. (2007). Marketing y Responsabilidad Social Empresarial. Un mapa de navegación. Teoría y Praxis, 113-148. DOI: https://doi.org/10.22403/UQROOMX/TYP04/08

Caamaño, E. (29 de abril de 2021). Expansión. Obtenido de Responsabilidad Social Empresarial, clave en la recuperación económica y social: https://expansion.mx/opinion/2021/04/29/responsabilidad-social-empresarial-recuperacion-economica

Cajiga Calderón, J. (2022). El concepto de responsabilidad social empresarial. Méixico: Centro Mexicano para la Filantropia.

Castro L., R. (2020). Coronavirus, una historia en desarrollo. Rev Med Chile, 143-144. DOI: https://doi.org/10.4067/s0034-98872020000200143

CEPAL. (02 de abril de 2021). CEPAL. Obtenido de Observatorio COVID-19 en América Latina y el Caribe: https://www.cepal.org/es/temas/covid-19

Expansión. (2021). Las 500 empresas mas importantes de México. México: Expansión.

Farida, I., & Setiawan, D. (2022). Business Strategies and Competitive Advantage: The Role of Performance and Innovation. Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, 1-21. DOI: https://doi.org/10.3390/joitmc8030163

Gallardo Vázquez, D., Valdez Juárez, L., & Castuera Díaz, Á. (2019). Corporate Social Responsibility as an Antecedent of Innovation, Reputation, Performance, and Competitive Success: A Multiple Mediation Analysis. Sustainability, 1-28. DOI: https://doi.org/10.3390/su11205614

Garat, M., Risso Ferrand, M., Ramos Cabanellas, B., Valentín, G., Slinger, L., Costa, L., . . . Guerra, W. (2020). El Derecho frente a la pandemia por COVID-19. Revista de Derecho (Universidad Católica Dámaso A. Larrañaga, Facultad de Derecho), 1-3. DOI: https://doi.org/10.22235/rd.vi21.2193

García Ortiz, C. (2021). La responsabilidad social empresarial y el papel de las empresas en la construcción de sociedad. Suma de Negocios, 121-134.

Gaytán Ramírez, M., Cesario, F., & Isaac, G. (2019). Perfil de las empresas socialmente responsables en México. Vinculatégica EFAN, 69-79. DOI: https://doi.org/10.29105/vtga5.1-830

Giraldo Patiño, C., Londoño Cardozo, J., Micolta Rivas, D., & O’neill Marmolejo, E. (2021). Marketing sostenible y responsabilidad social organizacional: un camino hacia el desarrollo sostenible. Aibi revista de investigación, administración eingeniería., 71-81. DOI: https://doi.org/10.15649/2346030X.978

Gozzer, J., & Chagas, A. (19 de agosto de 2020). LLYC. Obtenido de Responsabilidad social frente a la covid-19. Retos de las empresas para ayudar a combatir la pandemia: https://ideas.llorenteycuenca.com/2020/08/responsabilidad-social-frente-a-la-covid-19-retos-de-las-empresas-para-ayudar-a-combatir-la-pandemia/

Grillitsch , M., & Sotarauta, M. (2019). Trinity of change agency, regional development paths and opportunity spaces. Progress in Human Geography, 704-723. DOI: https://doi.org/10.1177/0309132519853870

Grupo Bimbo. (10 de diciembre de 2020). Grupo Bimbo. Obtenido de Grupo Bimbo obtiene el primer lugar en el ranking de “Las 100 Empresas con Mejor Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo en México”: https://www.grupobimbo.com/es/prensa/comunicados/liderazgo/grupo-bimbo-obtiene-el-primer-lugar-en-el-ranking-de-las-100-empresas

Grupo Bimbo. (2024). Enfoque de Gestión de la Estrategia de sustentabilidad. México: Grupo Bimbo. Obtenido de https://d2rwhogv2mrkk6.cloudfront.net/s3fs-public/reportes-2024/ia_23_bimbo_espan%CC%83ol_gestion.pdf?VersionId=QTTWJj8e4Mr1ij5FSO5I_Tc__2zXEfON

Grupo Bimbo. (2024). Informe anual integrado 2023. México: Grupo Bimbo.

Grupo Bimbo. (2025). Así hacemos marketing. Lineamientos de marketing y comunicación responsable. México: Grupo Bimbo.

He, Q., Xiaoyan, C., Wang, G., Zhu, J., Yang, D., Xiaoxue, L., & Li, Y. (2019). Managing social responsibility for sustainability in megaprojects: An innovation transitions perspective on success. Journal of Cleaner Production, 1-10. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.118395

Hernández Leal, A., Hernández González, C., & Padilla Loredo, S. (2021). El impacto de la Responsabilidad Social Empresarial en la crisis COVID 19 en México. Vinculatégica EFAN, 779-795. DOI: https://doi.org/10.29105/vtga7.2-35

Hernandez Sampieri, R., Fernadez Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.

Justiniano Moreno, D. (2020). Marketing social y responsabilidad social corporativa. Oikos Polis, Revista latinoamericana de Ciencias Económicas y Sociales, 39-71.

Llorente, J. (marzo de 2016). Revista UNO. Obtenido de Nuevos retos de la Responsabilidad Social Corporativa: https://www.revista-uno.com/numero-23/nuevos-retos-de-la-responsabilidad-social-corporativa/

López Nevarez, V., Arciniega Galaviz, M., Díaz Aboytes, M., & Galvez, B. L. (2022). Interacciones entre la responsabilidad social y sus elementos organizacionales: estudio multicaso en pymes. Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional. DOI: https://doi.org/10.24836/es.v32i59.1202

Manjarrez Fuentes, N., Boza Valle, J., Rizo Zamora, F., & Muñoz Heredia, C. (2019). La Responsabilidad Social Empresarial: Retos y Desafíos. Conference Proceedings UTMACH, 763-776.

Martí Noguera, J., Melo Fiallos, D., & Díez Martínez, D. (2016). El desarrollo regional como responsabilidad social de la universidad. Caso del ecoturismo en la provincia de Tungurahua. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 96-113. DOI: https://doi.org/10.21501/22161201.1533

Miranda, P., & Morales, A. (28 de Febrero de 2020). Confirman primer caso de coronavirus en México. El Universal, pág. 1.

Momaya, K. (2020). The Past and the Future of Competitiveness Research: A Review in an Emerging Context of Innovation and EMNEs. International Journal of Global Business and Competitiveness, 1-10. DOI: https://doi.org/10.1007/s42943-019-00002-3

Newman, C., Rand, J., Tarp, F., & Trifkovic, N. (2020). Corporate Social Responsibility in a Competitive Business Environment. The Journal of Development Studies, 1455–1472. DOI: https://doi.org/10.1080/00220388.2019.1694144

Organización Internacional del Trabajo. (2020). Prevención y mitigación de COVID-19 en el trabajo para pequeñas y medianas empresas. Suiza: Organización Internacional del Trabajo.

Pacto mundial. (08 de abril de 2020). Pacto mundial. España. Obtenido de Jornada virtual: Retos y soluciones empresariales frente a la crisis provocada por la COVID-19: https://www.pactomundial.org/2020/04/jornada-virtual-retos-y-soluciones-empresariales-frente-a-la-crisis-provocada-por-la-covid-19/

Ramos Rubio, P. (2021). Elementos de responsabilidad social empresarial y mercadotecnia social para la reputación corporativa e impacto en el branding. Revista de Estudios en Contaduría, Administración e Informática, 1-21. DOI: https://doi.org/10.36677/recai.v10i27.15372

Reyes Iturbide, J. (06 de agosto de 2018). El economista. Obtenido de Algunos retos pendientes de la RSE: https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Algunos-retos-pendientes-de-la-RSE-20180806-0126.html

Rodríguez Hernández, R., & Urrea Urrea, F. (2022). Economía circular, mercadeo y responsabilidad social corporativa: prácticas de una empresa maderera que aportan al fortalecimiento de capacidades empresariales. Economía & Negocios, 169-191. doi:https://www.doi.org/10.33326/27086062.2022.2.1452 DOI: https://doi.org/10.33326/27086062.2022.2.1452

Saleh, H., Surya, B., Annisa Ahmad, D., & Manda, D. (2020). The Role of Natural and Human Resources on Economic Growth and Regional Development: With Discussion of Open Innovation Dynamics. Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, 1-24. DOI: https://doi.org/10.3390/joitmc6040103

Sánchez Gutiérrez, J., Cabanelas, P., Lampón, J., & González Alvarado , T. (2019). The impact on competitiveness of customer value creation through relationship capabilities and marketing innovation. Journal of Business & Industrial Marketing, 618-627. DOI: https://doi.org/10.1108/JBIM-03-2017-0081

Santander. (2016). Responsabilidad Social Corporativa, el motor de las empresas. Obtenido de Santender: https://www.santander.com/es/sala-de-comunicacion/dp/responsabilidad-social-corporativa--el-motor-de-las-empresas

Secundo , G., Ndou, V., Del Vecchio, P., & De Pascale, G. (2020). Sustainable development, intellectual capital and technology policies: A structured literature review and future research agenda. Technological Forecasting and Social Change, 1-10. DOI: https://doi.org/10.1016/j.techfore.2020.119917

Shikverdiev, A., Oganezova, N., Mazur, V., Obrezkov, N., & Ichetkina, M. (2019). Development of regional competitiveness as a factor in creating a favorable business environment. Revista Espacios, 1-8.

Silva Rincón, J., Pabón León, J., & Barrientos Monsalve, E. (2021). El desarrollo regional y la sostenibilidad: revisión sistemática y análisis bibliométrico. Universidad & Empresa, 2021. DOI: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.10403

Yousefian, M., Bascompta, M., Sanmiquel, L., & Vintró, C. (2023). Corporate social responsibility and economic growth in the mining industry. The Extractive Industries and Society, 1-10. DOI: https://doi.org/10.1016/j.exis.2023.101226

Zeibote, Z., Volkova, T., & Todorov, K. (2019). The impact of globalization on regional development and competitiveness: cases of selected regions. Insights into Regional Development, 33-47. DOI: https://doi.org/10.9770/ird.2019.1.1(3)

Zúñiga Rodriguez, A. (2023). La importancia de la responsabilidad social en la rentabilidad de las empresas regiomontanas que cotizan en la BMV. VinculaTégica EFAN, 52-69. DOI: https://doi.org/10.29105/vtga9.2-266

Descargas

Publicado

30-09-2025

Cómo citar

Morales Mendez, J. A., & Pérez Sánchez, B. (2025). Marketing y Responsabilidad Social Corporativa de BIMBO entre 2019-2025 y su papel en el desarrollo regional sostenible. Vinculatégica EFAN, 11(5), 88–103. https://doi.org/10.29105/vtga11.5-1176