La planificación estratégica en las IES del Ecuador: ¿herramienta efectiva o formalidad institucional?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga11.6-1221

Palabras clave:

planificación estratégica, desempeño organizacional, universidades

Resumen

La planificación estratégica es una herramienta esencial que ayuda a las organizaciones a mejorar su desempeño al proporcionar una dirección clara, facilitar la toma de decisiones informada, aumentar la adaptabilidad, optimizar recursos y mantener la competitividad. El objetivo de esta investigación fue determinar si existe una asociación positiva entre la planificación estratégica y el desempeño organizacional en las instituciones de educación superior del Ecuador. Se trabajó con los datos de la evaluación institucional realizada a las 53 universidades ecuatorianas en cinco criterios: academia, eficiencia académica, investigación, organización e infraestructura y los planes estratégicos vigentes para el periodo de análisis, que se encontraban en las páginas web institucionales. Al realizar el análisis de correlación, se encontró que no existe asociación entre la planificación estratégica y el desempeño organizacional. Tampoco se encontró relación entre tener un plan estratégico estructurado y su gestión con los resultados de la evaluación institucional. Se concluye que la planificación estratégica no tuvo incidencia en los resultados de la evaluación institucional, así como la categoría obtenida por las IES ecuatorianas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acua, R., Jiménez, S., & Ibarra, D. (2018). Propuesta de plan estrategico para la agencia de carga “cargamex.” Vinculatégica EFAN, 670–679.

Al-Hadrawi, R. H., Alasadi, A. A. A., & Atiyah, S. M. (2024). An analytical study of the impact of strategic scenario planning on competitive financial performance. Multidisciplinary Science Journal, 6(12). https://doi.org/10.31893/multiscience.2024261

Almuiñas Rivero, J. L., & Galarza López, J. (2012). El proceso de planificación estratégica en las universidades: Desencuentros y retos para el mejoramiento de su calidad. Revista Gual, 5(2), 72–97. https://doi.org/10.5007/1983-4535.2012v5n2p72

Aristimuño, M., & Rodriguez, C. (2014). Gestión desde la perspectiva de una pequeña universidad latinoamericana. Interciencia, 39, 375–383.

Balabonienė, I., & Večerskienė, G. (2014). The Peculiarities of Performance Measurement in Universities. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 156(0), 605–611. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.11.249

Bieler, A., & McKenzie, M. (2017). Strategic planning for sustainability in Canadian higher education. Sustainability (Switzerland), 9(2), 1–22. https://doi.org/10.3390/su9020161

Biondi, L., & Russo, S. (2022). Integrating strategic planning and performance management in universities: a multiple case-study analysis. Journal of Management and Governance, 26(2), 417–448. https://doi.org/10.1007/s10997-022-09628-7

Blanco, G. (2015). International accreditation as global position taking: an empirical exploration of US. accreditation in Mexico. High Educ, 69, 361–374. https://doi.org/10.1007/s10734-014-9780-7

Blanco-Ramírez, G., & Berger, J. B. (2014). Rankings, accreditation, and the international quest for quality Organizing an approach to value in higher education. Quality Assurance in Education, 22, 88–104. https://doi.org/10.1108/QAE-07-2013-0031

CEAACES. (2013). Informe general sobre la Evaluación, Acreditación y Categorización de las Universidades y Escuelas Politécnicas.

CEAACES. (2015). Propuesta de adaptación del Modelo de evaluación institucional de universidades y escuelas politécnicas 2013 al proceso de recategorización de universidades y escuelas politécnicas 2015.

CINDA. (2007). Acreditacion y direccion estrategica para la calidad en las universidades. In Cátedra UNESCO de Dirección Universitaria de la Universidad Poliécnica de Cataluña y Centro Inrteruniversitario de Desarrollo. CINDA.

Elbanna, S., Andrews, R., & Pollanen, R. (2015). Strategic Planning and Implementation Success in Public Service Organizations: Evidence from Canada. Public Management Review, 9037(July), 1–26. https://doi.org/10.1080/14719037.2015.1051576

Fooladvand, M., Yarmohammadian, M. H., & Shahtalebi, S. (2015). The Application Strategic Planning and Balance Scorecard Modelling in Enhance of Higher Education. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 186, 950–954. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.04.115

Girotto, M., Llinàs-Audet, X., & Chariamonte, L. (2015). Trends and Dynamics of Strategic University Management in Ibero-American Higher Education. In J. H. Cifuentes-Madrid, P. Landoni, & X. Llinàs-Audet (Eds.), Strategic Management of Universities in the Ibero- America Region A Comparative Perspective (pp. 69–128).

Howes, T. (2018). Effective strategic planning in Australian universities: how good are we and how do we know? Journal of Higher Education Policy and Management, 40(5), 442–457. https://doi.org/10.1080/1360080X.2018.1501635

Hu, J., Liu, H., Chen, Y., & Qin, J. (2016). Strategic planning and the stratification of Chinese higher education institutions. International Journal of Educational Development, 2016. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2017.03.003

Kallio, K., Kallio, T., & Grossi, G. (2017). Performance measurement in universities: ambiguities in the use of quality versus quantity in performance indicators. Public Money & Management, 37(4), 293–300. https://doi.org/10.1080/09540962.2017.1295735

Karadal, H., Çelik, C., & Saygın, M. (2013). Corporate Values on Strategic Planning Process: A Research about the Universities in Turkey. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 99, 762–770. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.10.548

Kotler, P., & Murphy, P. E. (1981). Strategic planning for higher education. The Journal of Higher Education, 52(5), 470–489.

Larran Jorge, M., Herrera Madueno, J., & Andrades Pena, F. J. (2014). Factors influencing the presence of sustainability initiatives in the strategic planning of Spanish universities. Environmental Education Research, 21(8), 1155–1187. https://doi.org/10.1080/13504622.2014.977231

Llinàs-Audet, X., Girotto, M., & Solé, F. (2011). La dirección estratégica universitaria y la eficacia de las herramientas de gestión: el caso de las universidades españolas. Revista de Educación, 33–54.

Mueller, R. A. (2015). Do values drive the plan? Investigating the nature and role of organizational values in university strategic planning. Tertiary Education and Management, 21(1), 41–55. https://doi.org/10.1080/13583883.2014.998270

Papadimitriou, A. (2014). Strategic planning and benchmarking organizational routines of universities in the Western Balkans. The TQM Journal, 26(3), 261–274. https://doi.org/10.1108/TQM-12-2013-0140

Parakhina, V., Godina, O., Boris, O., & Ushvitsky, L. (2017). Strategic management in universities as a factor of their global competitiveness. International Journal of Education Managment, 31, 62–75.

Polozhentseva, Y., & Klevtsova, M. (2017). KPI-monitoring for university’s performance improvement. Economics and Management of National Economy, 163, 71–74.

Puente, E., Martínez, M., & Hernández, L. (2025). Percepción de los Estudiantes de Ingeniería Industrial de la UANL sobre la Inteligencia Artificial en la Educación Superior. Vinculatégica EFAN, 11(2), 1–16. https://doi.org/10.29105/vtga11

Rajanala, N., Gharsi, A. Y. Al, & Saleh, M. (2024). Better autonomy for better performance: The role of Strategic planning capability mediating the relationship between Financial autonomy and Organizational performance in Indian private universities. International Journal of Management in Education, 18(1). https://doi.org/10.1504/ijmie.2024.10059852

Reyes, E., García, J., & Téllez, M. (2025). Uso de la Inteligencia Artificial: un estudio exploratorio (Use of Artificial Intelligence: An exploratory study). Vinculatégica EFAN, 11(2), 17–29. https://doi.org/10.29105/vtga11

Rodríguez-Ponce, E., & Pedraja-Rejas, L. (2009). Dirección Estratégica En Universidades: Un Estudio Empírico. Interciencia, 34, 413–418.

.

Shah, M. (2013). Renewing strategic planning in universities at a time of uncertainty. Perspectives: Policy and Practice in Higher Education, 17(February 2015), 24–29. https://doi.org/10.1080/13603108.2012.679753

Shattock, M. (2000). Strategic management in European universities in an age of increasing institutional self reliance. Tertiary Education and Management, 93–104. https://doi.org/10.1080/13583883.2000.9967015

Siegel, D. S., & Leih, S. (2018). Strategic management theory and universities: An overview of the Special Issue. Strategic Organization, 16, 6–11. https://doi.org/10.1177/1476127017750776

Tabassum, A., Hasan, M., Ahmed, S., Tasmin, R., Abdullah, D., & Musharrat, T. (2017). University Ranking Prediction System by Analyzing Influential Global Performance Indicators. 2017 9th International Conference on Knowledge and Smart Technology (KST), 126–131.

Thompson, A., Peteraf, M., Gamble, J., & Stricklan, A. J. (2012). Administración estratégica (18th ed.). Mc Graw Hill.

Velandia, C., & Girotto, M. (2015). Strategic Management in Universities: A Conceptual Framework Based on Ibero- American Higher Education Systems. In J. Cifuentes-Madrid, P. Landoni, & X. Llinàs-Audet (Eds.), Strategic Management of Universities in the Ibero-America Region A Comparative Perspective (pp. 1–44). Springer.

Yudatama, U., & Sarno, R. (2016). Priority Determination for Higher Education Strategic Planning Using Balanced Scorecard, FAHP and TOPSIS (Case study: XYZ University). IOP Conference Series: Materials Science and Engineering, 105(1). https://doi.org/10.1088/1757-899X/105/1/012040

Zhang, A. (2014). Learning Strategic Planning from Australian and New Zealand University Experience. Chinese Education & Society, 47(2), 43–55. https://doi.org/10.2753/CED1061-1932470203

Descargas

Publicado

28-11-2025

Cómo citar

Rueda-Fierro, I., Tamayo-Galarza, G., & Acosta-Andino, B. (2025). La planificación estratégica en las IES del Ecuador: ¿herramienta efectiva o formalidad institucional?. Vinculatégica EFAN, 11(6), 79–96. https://doi.org/10.29105/vtga11.6-1221