La planificación estratégica en las IES del Ecuador: ¿herramienta efectiva o formalidad institucional?
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga11.6-1221Palabras clave:
planificación estratégica, desempeño organizacional, universidadesResumen
La planificación estratégica es una herramienta esencial que ayuda a las organizaciones a mejorar su desempeño al proporcionar una dirección clara, facilitar la toma de decisiones informada, aumentar la adaptabilidad, optimizar recursos y mantener la competitividad. El objetivo de esta investigación fue determinar si existe una asociación positiva entre la planificación estratégica y el desempeño organizacional en las instituciones de educación superior del Ecuador. Se trabajó con los datos de la evaluación institucional realizada a las 53 universidades ecuatorianas en cinco criterios: academia, eficiencia académica, investigación, organización e infraestructura y los planes estratégicos vigentes para el periodo de análisis, que se encontraban en las páginas web institucionales. Al realizar el análisis de correlación, se encontró que no existe asociación entre la planificación estratégica y el desempeño organizacional. Tampoco se encontró relación entre tener un plan estratégico estructurado y su gestión con los resultados de la evaluación institucional. Se concluye que la planificación estratégica no tuvo incidencia en los resultados de la evaluación institucional, así como la categoría obtenida por las IES ecuatorianas.
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