Factores que influyen en la satisfacción en los entornos virtuales de los estudiantes de administración

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga11.6-1256

Palabras clave:

educación, estudiante, satisfacción, virtual

Resumen

El nivel de satisfacción de los estudiantes constituye un factor clave en las instituciones educativas, pues refleja la calidad y el desempeño de estas. Asimismo, cuando esta satisfacción es baja, puede conducir a problemas como el abandono escolar o un rendimiento académico insuficiente. Esta investigación busca identificar los factores que determinan la satisfacción de los estudiantes en entornos virtuales de aprendizaje. Mediante una revisión bibliográfica, se han definido como variables independientes que influyen en dicha satisfacción: la actitud del alumno hacia la tecnología, el nivel de ansiedad, la autoconfianza en el manejo de herramientas digitales y la calidad de la retroalimentación recibida, el manejo del e-L, la calidad del internet, multiplicidad de formas de evaluación, la comunicación sincrónica.  La relación entre ellas fueron medidas a través de un instrumento validado en una muestra de 200 estudiantes y se utilizó el análisis de correlación el cual reveló que todos los factores están significativamente correlacionados con la satisfacción estudiantil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abbasi, M. S., Ahmed, N., Sajjad, B., Alshahrani, A., Saeed, S., Sarfaraz, S., Alhamdan, R. S., Vohra, F., y Abduljabbar, T. (2020). E-Learning perception and satisfaction among health sciences students amid the COVID-19 pandemic. Work, 67(3), 549-556. https://doi.org/10.3233/WOR-203308

Al-Balas, M., Al-Balas, H. I., Jaber, H. M., Obeidat, K., Al-Balas, H., Aborajooh, E. A, Al-Taher, R., y Al-Balas, B. (2020). Distance learning in clinical medical education amid COVID-19 pandemic in Jordan: Current situation, challenges, and perspectives. BMC Medical Education, 20(1), 341. https://doi.org/10.1186/s12909-020-02257-4

Aldowah, H., Al-Samarraie, H., Alzahrani, A. I. y Alalwan, N. (2020). Factors affecting student dropout in MOOCs: a cause and effect decision-making model. Journal of Computing in Higher Education, 32(2), 429-454. https://doi.org/10.1007/s12528-019-09241-y

Ansar, F., Ali, W., Khattak, A., Naveed, H., y Zeb, S. (2020). Undergraduate students’ perception and satisfaction regarding online learning system amidst COVID-19 pandemic in Pakistan. Journal of Ayub Medical College Abbottabad, 32(4-S-1), 644- 650.

Brotons, P., Virumbrales, M., Elorduy, M., Mezquita, P., Graell, M., y Balaguer, A. (2020). ¿Aprender medicina a distancia?: Percepción de estudiantes confinados por la pandemia COVID-19. Revista médica de Chile, 148(10), 1461-1466.

Creswell, J.W. (2015) Educational Research, Planning, conducting and evaluating quantitative and qualitative research. Pearson.

Del Alcázar Ponce, J. P. (2021). Articulación de variables de medición de satisfacción estudiantil y desempeño docente en entornos virtuales en escuelas de negocios. Palermo Business Review, (23), 103-120

Elshami, W., Taha, M. H., Abuzaid, M., Saravanan, C., Al Kawas, S., y Elhassan, M. (2021). Satisfaction with online learning in the new normal: Perspective of students and faculty at medical and health sciences colleges. Medical Education Online, 26(1), 1920090. https://doi.org/10.1080/108 72981.2021.1920090

Hernández-Sampieri, R., y Mendoza Torres, C.P. (2018) . Metodología de la investigación: Las rutas: cuantitativa, cualitativa y mixta (Primera Edición). McGraw-Hill Education.

Ho, I. M. K., Cheong, K. Y., y Weldon, A. (2021). Predicting student satisfaction of emergency remote learning in higher education during COVID-19 using machine learning techniques. PloS One, 16(4), e0249423. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0249423

Li, W., Gillies, R., He, M., Wu, C., Liu, S., Gong, Z., y Sun, H. (2021). Barriers and facilitators to online medical and nursing education during the COVID-19 pandemic: Perspectives from international students from lowand middle-income countries and their teaching staff. Human Resources for Health, 19(1), 64. https://doi.org/10.1186/s12960-021-00609-9

Macazana Fernández, D. M., Rodríguez Grández, C., Collazos Paucar, E., Pastor Segura, J., y Castañeda Terrones, R. H. (2022). Evaluación autentica y autonomía estudiantil. Universidad Y Sociedad, 14(S2), 185–193. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2780

Marcano Molano, P. G., y Uribe Veintimilla, A. M. (2022). Satisfacción estudiantil como un indicador de la calidad educativa. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 10(1), 79-84. https://doi.org/10.26423/rcpi.v10i1.520

Molina Gutiérrez, T. J., Lizcano Chapeta, C. J., Álvarez Hernández, S. R., y Camargo Martínez, T. T. (2021). Crisis estudiantil en pandemia. ¿Cómo valoran los estudiantes universitarios la educación virtual? Revista Conrado, 17(80), 283-294. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1845

Molina Muñoz, D. y Lara Porras, A.M. (2018). Estadística. Universidad de Granada: https://wpd.ugr.es/~bioestad/guia-de-r/practica-6/#:~:text=El%20p%2Dvalor%20de%20un,a%20rechazar%20la%20hip%C3%B3tesis%20nula.

Motte-Signoret, E., Labbé, A., Benoist, G., Linglart, A., Gajdos, V., y Lapillonne, A. (2021). Perception of medical education by learners and teachers during the COVID-19 pandemic: A cross-sectional survey of online teaching. Medical Education Online, 26(1), 1919042. https://doi.org/10.1080/10872981.2021.1919042

Niño Rojas, V.M. (2011). Metodología de la investigación diseño y ejecución. Ediciones de la U.

Pedró, F. (2020). COVID-19 y educación superior en América Latina y el Caribe: Efectos, impactos y recomendaciones políticas. Análisis Carolina. https://doi.org/10.33960/AC_36.2020

Quispe, G., y Ayaviri, V. (2021). Medición De La Satisfacción Del Cliente En Organizaciones No Lucrativas De Cooperación Al Desarrollo. Nuevos Sistemas de Comunicación e Información, 10(1390), 2013–2015.

Ramírez López, J. F., y Martínez, D. P. (2022). Las dimensiones de satisfacción estudiantil como predictoras de riesgo de deserción escolar en estudiantes de una universidad virtual. Revista Internacional de Estudios en Educación, 22(1), 37-50

Romero Saldaña, K. Y., Cervantes Velásquez, D. F., Salas Cárdenas, J. B., Ramírez Vega, C., & Palomino-Ccasa, J. (2024). Estudio predictivo de satisfacción académica virtual en la tolerancia a la frustración desarrollada en universitarios. Zenodo. https://doi.org/10.5281/ZENODO.14020531

Sanjuán Gómez, G., Del Castillo Sainz, G. D., Rabell Piera, O., Gómez Martínez, M., y Morales Velázquez, I. C. (2021). Satisfacción de educandos a distancia en tiempos de pandemia. Archivos del Hospital Universitario “General Calixto García”, IX(2), 206-215. http://www.revcalixto.sld.cu/index. php/ahcg/article/view/e628/639

Segovia-García, N., y Said-Hung, E. (2021). Factores de satisfacción de los alumnos en E-learning en Colombia. https://www.redalyc.org/journal/140/14069006012/14069006012.pdf

Surdez-Pérez, E. G., Sandoval-Caraveo, M. D. C., y Lamoyi-Bocanegra, C. L. (2018). Satisfacción estudiantil en la valoración de la calidad educativa universitaria. Educación y Educadores, 21(1), 9-26. https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.1.1

UNESCO-IESALC. (2017). COVID-19 and higher education: Today and tomorrow – Impact analysis, policy responses and recommendations. https://www.readkong.com/page/covid-19-and-higher-education-today-and-tomorrow-1238637

Varas-Meza, H., Suárez-Amaya, W., López-Valenzuela, C., y Valdés-Montecinos, M. (2020). Educación virtual: factores que influyen en su expansión en América Latina. Utopía y praxis latinoamericana, 25(13), 21-40.

Wolverton, C., Hollier, B. y Lanier, P. (2020). The impact of computer self efficacy on student engagement and group satisfaction in online business courses. The Electronic Journal of E-Learning, 18(2), 175– 188. https://doi.org/10.34190/EJEL.20.18.2.00

Zambrano Ramírez, J. (2016). Factores predictores de la satisfacción de estudiantes de cursos virtuales. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19(2), 217. https://doi.org/10.5944/ried.19.2.15112.

Descargas

Publicado

28-11-2025

Cómo citar

Villanueva-Chi, C. I., Hernández-Moreno, L. A., & López-Solórzano , J. G. (2025). Factores que influyen en la satisfacción en los entornos virtuales de los estudiantes de administración. Vinculatégica EFAN, 11(6), 207–220. https://doi.org/10.29105/vtga11.6-1256