Factores que influyen en la satisfacción en los entornos virtuales de los estudiantes de administración
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga11.6-1256Palabras clave:
educación, estudiante, satisfacción, virtualResumen
El nivel de satisfacción de los estudiantes constituye un factor clave en las instituciones educativas, pues refleja la calidad y el desempeño de estas. Asimismo, cuando esta satisfacción es baja, puede conducir a problemas como el abandono escolar o un rendimiento académico insuficiente. Esta investigación busca identificar los factores que determinan la satisfacción de los estudiantes en entornos virtuales de aprendizaje. Mediante una revisión bibliográfica, se han definido como variables independientes que influyen en dicha satisfacción: la actitud del alumno hacia la tecnología, el nivel de ansiedad, la autoconfianza en el manejo de herramientas digitales y la calidad de la retroalimentación recibida, el manejo del e-L, la calidad del internet, multiplicidad de formas de evaluación, la comunicación sincrónica. La relación entre ellas fueron medidas a través de un instrumento validado en una muestra de 200 estudiantes y se utilizó el análisis de correlación el cual reveló que todos los factores están significativamente correlacionados con la satisfacción estudiantil.
Descargas
Citas
Abbasi, M. S., Ahmed, N., Sajjad, B., Alshahrani, A., Saeed, S., Sarfaraz, S., Alhamdan, R. S., Vohra, F., y Abduljabbar, T. (2020). E-Learning perception and satisfaction among health sciences students amid the COVID-19 pandemic. Work, 67(3), 549-556. https://doi.org/10.3233/WOR-203308
Al-Balas, M., Al-Balas, H. I., Jaber, H. M., Obeidat, K., Al-Balas, H., Aborajooh, E. A, Al-Taher, R., y Al-Balas, B. (2020). Distance learning in clinical medical education amid COVID-19 pandemic in Jordan: Current situation, challenges, and perspectives. BMC Medical Education, 20(1), 341. https://doi.org/10.1186/s12909-020-02257-4
Aldowah, H., Al-Samarraie, H., Alzahrani, A. I. y Alalwan, N. (2020). Factors affecting student dropout in MOOCs: a cause and effect decision-making model. Journal of Computing in Higher Education, 32(2), 429-454. https://doi.org/10.1007/s12528-019-09241-y
Ansar, F., Ali, W., Khattak, A., Naveed, H., y Zeb, S. (2020). Undergraduate students’ perception and satisfaction regarding online learning system amidst COVID-19 pandemic in Pakistan. Journal of Ayub Medical College Abbottabad, 32(4-S-1), 644- 650.
Brotons, P., Virumbrales, M., Elorduy, M., Mezquita, P., Graell, M., y Balaguer, A. (2020). ¿Aprender medicina a distancia?: Percepción de estudiantes confinados por la pandemia COVID-19. Revista médica de Chile, 148(10), 1461-1466.
Creswell, J.W. (2015) Educational Research, Planning, conducting and evaluating quantitative and qualitative research. Pearson.
Del Alcázar Ponce, J. P. (2021). Articulación de variables de medición de satisfacción estudiantil y desempeño docente en entornos virtuales en escuelas de negocios. Palermo Business Review, (23), 103-120
Elshami, W., Taha, M. H., Abuzaid, M., Saravanan, C., Al Kawas, S., y Elhassan, M. (2021). Satisfaction with online learning in the new normal: Perspective of students and faculty at medical and health sciences colleges. Medical Education Online, 26(1), 1920090. https://doi.org/10.1080/108 72981.2021.1920090
Hernández-Sampieri, R., y Mendoza Torres, C.P. (2018) . Metodología de la investigación: Las rutas: cuantitativa, cualitativa y mixta (Primera Edición). McGraw-Hill Education.
Ho, I. M. K., Cheong, K. Y., y Weldon, A. (2021). Predicting student satisfaction of emergency remote learning in higher education during COVID-19 using machine learning techniques. PloS One, 16(4), e0249423. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0249423
Li, W., Gillies, R., He, M., Wu, C., Liu, S., Gong, Z., y Sun, H. (2021). Barriers and facilitators to online medical and nursing education during the COVID-19 pandemic: Perspectives from international students from lowand middle-income countries and their teaching staff. Human Resources for Health, 19(1), 64. https://doi.org/10.1186/s12960-021-00609-9
Macazana Fernández, D. M., Rodríguez Grández, C., Collazos Paucar, E., Pastor Segura, J., y Castañeda Terrones, R. H. (2022). Evaluación autentica y autonomía estudiantil. Universidad Y Sociedad, 14(S2), 185–193. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2780
Marcano Molano, P. G., y Uribe Veintimilla, A. M. (2022). Satisfacción estudiantil como un indicador de la calidad educativa. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 10(1), 79-84. https://doi.org/10.26423/rcpi.v10i1.520
Molina Gutiérrez, T. J., Lizcano Chapeta, C. J., Álvarez Hernández, S. R., y Camargo Martínez, T. T. (2021). Crisis estudiantil en pandemia. ¿Cómo valoran los estudiantes universitarios la educación virtual? Revista Conrado, 17(80), 283-294. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1845
Molina Muñoz, D. y Lara Porras, A.M. (2018). Estadística. Universidad de Granada: https://wpd.ugr.es/~bioestad/guia-de-r/practica-6/#:~:text=El%20p%2Dvalor%20de%20un,a%20rechazar%20la%20hip%C3%B3tesis%20nula.
Motte-Signoret, E., Labbé, A., Benoist, G., Linglart, A., Gajdos, V., y Lapillonne, A. (2021). Perception of medical education by learners and teachers during the COVID-19 pandemic: A cross-sectional survey of online teaching. Medical Education Online, 26(1), 1919042. https://doi.org/10.1080/10872981.2021.1919042
Niño Rojas, V.M. (2011). Metodología de la investigación diseño y ejecución. Ediciones de la U.
Pedró, F. (2020). COVID-19 y educación superior en América Latina y el Caribe: Efectos, impactos y recomendaciones políticas. Análisis Carolina. https://doi.org/10.33960/AC_36.2020
Quispe, G., y Ayaviri, V. (2021). Medición De La Satisfacción Del Cliente En Organizaciones No Lucrativas De Cooperación Al Desarrollo. Nuevos Sistemas de Comunicación e Información, 10(1390), 2013–2015.
Ramírez López, J. F., y Martínez, D. P. (2022). Las dimensiones de satisfacción estudiantil como predictoras de riesgo de deserción escolar en estudiantes de una universidad virtual. Revista Internacional de Estudios en Educación, 22(1), 37-50
Romero Saldaña, K. Y., Cervantes Velásquez, D. F., Salas Cárdenas, J. B., Ramírez Vega, C., & Palomino-Ccasa, J. (2024). Estudio predictivo de satisfacción académica virtual en la tolerancia a la frustración desarrollada en universitarios. Zenodo. https://doi.org/10.5281/ZENODO.14020531
Sanjuán Gómez, G., Del Castillo Sainz, G. D., Rabell Piera, O., Gómez Martínez, M., y Morales Velázquez, I. C. (2021). Satisfacción de educandos a distancia en tiempos de pandemia. Archivos del Hospital Universitario “General Calixto García”, IX(2), 206-215. http://www.revcalixto.sld.cu/index. php/ahcg/article/view/e628/639
Segovia-García, N., y Said-Hung, E. (2021). Factores de satisfacción de los alumnos en E-learning en Colombia. https://www.redalyc.org/journal/140/14069006012/14069006012.pdf
Surdez-Pérez, E. G., Sandoval-Caraveo, M. D. C., y Lamoyi-Bocanegra, C. L. (2018). Satisfacción estudiantil en la valoración de la calidad educativa universitaria. Educación y Educadores, 21(1), 9-26. https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.1.1
UNESCO-IESALC. (2017). COVID-19 and higher education: Today and tomorrow – Impact analysis, policy responses and recommendations. https://www.readkong.com/page/covid-19-and-higher-education-today-and-tomorrow-1238637
Varas-Meza, H., Suárez-Amaya, W., López-Valenzuela, C., y Valdés-Montecinos, M. (2020). Educación virtual: factores que influyen en su expansión en América Latina. Utopía y praxis latinoamericana, 25(13), 21-40.
Wolverton, C., Hollier, B. y Lanier, P. (2020). The impact of computer self efficacy on student engagement and group satisfaction in online business courses. The Electronic Journal of E-Learning, 18(2), 175– 188. https://doi.org/10.34190/EJEL.20.18.2.00
Zambrano Ramírez, J. (2016). Factores predictores de la satisfacción de estudiantes de cursos virtuales. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19(2), 217. https://doi.org/10.5944/ried.19.2.15112.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Celia Irma Villanueva-Chi, Laura Alicia Hernández-Moreno y Juan Gabriel López-Solórzano

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.
