Factores motivacionales y su impacto en los indicadores educativos de una IEMS pública
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga8.5-187Palabras clave:
Factores de motivación, Logro, PercepciónResumen
Esta investigación muestra los resultados de un estudio cuyo objetivo fue analizar los componentes motivacionales en los directivos, docentes y estudiantes del Centro De Estudios, Tecnológicos, Industrial y de Servicios 72 (CETIS 72) desde su criterio personal. Tiene una forma analítica, además asume un corte transversal. Se empleó la técnica de encuesta, a través de tres cuestionarios: Cuestionario de motivación escolar para los sujetos antes mencionado, el cual está estructurado por tres dimensiones; la primera identifica la importancia que los directivos, docentes y estudiantes brindan a los aspectos relacionados a la motivación al logro de McClelland; la segunda, evalúa los factores motivacionales relacionados al desarrollo de las actividades que los directivos, profesores y alumnos, es decir, que tanto se motivan al ejecutar los siguientes aspectos: relacionados con la tarea, relacionado con su ego personal, con la valoración social y la consecución de estímulos externos. Los factores motivacionales presentes en los directivos, docentes y estudiantes del Centro de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios Número 72 es favorable, se encuestó a 6 directivos, 40 docentes y 219 estudiantes de la carrera técnica Administración de Recursos Humanos (TADRH) del CETIS 72, en la investigación se visualiza que los componentes son significativos en la percepción de los factores motivacionales en el ejercicio de sus propias funciones educativas. Por otra parte, las situaciones como status y la edad no representan variaciones significativas en su motivación al logro. Para finalizar, la característica género sí presentó diferencia significativa para dichos factores motivacionales.
Descargas
Citas
Centro de Estudios, Tecnologicos, Industrial y de Servicios Núm. 72. (2021). SIGEEMS. Obtenido de www.sigeems.edu.mx
Ausubel, D. (1981). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Estado de México: Trillas.
B, E., Bauer, T., & Mansfield, L. (2012). Whistle white you word: a reviewof the life satisfaction literature.
Brief, A. P. (1998). Attitudes in and around organizations.
Campanario. (2002). La Motivación Escolar. Obtenido de www.redalyc.com
Centro de Estudios, Tecnologicos, Industrial y de Servicios Núm 72. (2020). Sistema de Integración Escolar. Obtenido de www.cetis.edu.mx
Chiavenato, I. (2005 ). Administración de Recursos Humanos. Estado de México: Mc Graw Hill.
De Jesus Alvarez, J. N., & Sanchez Zeferino, D. E. (2020). Factores de Motivación al logro en estudiantes de una IES Pública. Obtenido de http://www.web.facpya.uanl.mx/vinculategica/Vinculategica6_1/36%20DE%20JESUS_SANCHEZ.pdf
Diccionario real de la lengua española. (2006). México.
Hernández Sampieri, R., Méndez Valencia Sergio, Mendoza Torres, C. P., & Cuevas Romo, A. (2014). Fundamentos investigación. México: Mc Graw Hill.
Hernandez, E., & Moreno, B. (2013). Salud Laboral. Madrid.
Humanos, R. d. (2019). Percepción laboral y su importancia dentro de las organizaciones. Redacción de recursos humano.
Infocop. (2017). El papel del bienestar en el ámbito laboral: fundamentos y aportaciones desde la Psicología. revista de psicologia, 1-9.
M B, J., S, M., C, L., & Genis, C. (2010). Cuestionario de Bienestar Laboral General: Estructura y Propiedades Psicométricas. Revista de Psicología Del Trabajo y de Las Organizaciones
M B, J., S, M., C, L., & Genis, C. (2010). Cuestionario de Bienestar Laboral General: Estructura y Propiedades Psicométricas. Revista de Psicología Del Trabajo y de Las Organizaciones.
Mas, T., & Medinas. (2007). Motivaciones para el Estudio de Universitarios Españoles. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/167/16723103.pdf
Maslow, A. (1991). Motivación y personalidad. España: McGrawHill Interamericana Editores, S. A. de C. V. 5ª. Edición.
Münch, L., García, & G., J. (2009). Fundamentos de Administración. Estado de México: Trillas.
Parker, G., McAdams, J., & Zielinski, D. (2013). Planes de reconocimiento de diversas compañias. Madrid: Diaz santos.
Polanco, A. (junio de 2005). Revista electronica. Actualizaciones investigativas en Educación, 13. Obtenido de Scielo: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0187-358X2005000100007&script=sci_arttext
Preciado, A. C. (2006). Modelo de evaluación por competencias. Mexco D.F: Publicaciones cruz O S.A.
Pujol, L. J. (2016). Satisfacción Laboral en docentes universitarios: medición y estudio de variables
Robbins, S., & Judge, T. (2013 ). Comportamiento Organizacional (Primera ed.). (A. Acosta, Ed.) Estado de México, D.C, Colombia: Pearson. Recuperado el 24 de Marzo de 2019, de https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=kYB_AQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=competencias+gerenciales&ots=2ADcVizubn&sig=KoU1LXBztmuSTiMB0nXFOBBNstM#v=onepage&q=competencias%20gerenciales&f=false
Rodgers, G., Lee, E., Swepston, L., & Van, J. (2009). La Organización Internacional del Trabajo y la lucha por la justicia social. La Organización Internacional del Trabajo, 99.
Rosa, L., & Cleydi. (2015). Facultad de de Ciencias de la Educación. Obtenido de https://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&c
d=5&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjJrvH-1fLTAhUJxVQKHT8dC6gQFghFMAQ&url=http%3A%2F%2Fhabilidadescriticascreativasmeylin.blogspot.com%2F2014%2F08%2Fmotivacion-aprendizaje-y-contexto.html&usg=AFQjC
Sampieri, R. (2016). Metodología de la investigación. México: Mcgraw Hill.
Santrock. (2016 ). La Motivación laboral. Obtenido de www.redaly.com
Serrat, M. A. (2017). Liderando el bienestar laboral. Barcelona: JM Boschet editor.
Tapia, J. A. (2005). Sistema de Información Científica Redalyc. (J. M. Chacón, Ed.) Obtenido de Red de Revistas Cientificas de America Latina y el Caribe: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72717307
Universidad Veracruzana. (2021). PLADEA 2017-2021. Obtenido de https://www.uv.mx/coatza/admon/nosotros/pladea/
Zapata, P., Peralta, M. J., & Fernandez, D. P. (2014). Influencia de variables organizacionales en la calidad de vida laboral de funcionarios del sector público. Chile.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 JONATHAN NAHUM DE JESUS, DRA. MATERESA DE LA LUZ SAINZ BARAJAS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.