Factores motivacionales y su impacto en los indicadores educativos de una IEMS pública

Authors

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga8.5-187

Keywords:

Factores de motivación, Logro, Percepción

Abstract

Esta investigación muestra los resultados de un estudio cuyo objetivo fue analizar los componentes motivacionales en los directivos, docentes y estudiantes del Centro De Estudios, Tecnológicos, Industrial y de Servicios 72 (CETIS 72) desde su criterio personal. Tiene una forma analítica, además asume un corte transversal. Se empleó la técnica de encuesta, a través de tres cuestionarios: Cuestionario de motivación escolar para los sujetos antes mencionado, el cual está estructurado por tres dimensiones; la primera identifica la importancia que los directivos, docentes y estudiantes  brindan a los aspectos relacionados a la motivación al logro de McClelland; la segunda, evalúa  los factores motivacionales relacionados al desarrollo de las actividades que los directivos, profesores y alumnos, es decir, que tanto se motivan al ejecutar los siguientes aspectos: relacionados con la tarea, relacionado con su ego personal, con la valoración social y la consecución de estímulos externos. Los factores motivacionales presentes en los directivos, docentes y estudiantes del Centro de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios Número 72 es favorable, se encuestó a 6 directivos, 40 docentes y 219 estudiantes de la carrera técnica Administración de Recursos Humanos (TADRH) del CETIS 72, en la investigación se visualiza que los componentes son significativos en la percepción de los factores motivacionales en el ejercicio de sus propias funciones educativas. Por otra parte, las situaciones como status y la edad no representan variaciones significativas en su motivación al logro. Para finalizar, la característica género sí presentó diferencia significativa para dichos factores motivacionales.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Centro de Estudios, Tecnologicos, Industrial y de Servicios Núm. 72. (2021). SIGEEMS. Obtenido de www.sigeems.edu.mx

Ausubel, D. (1981). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Estado de México: Trillas.

B, E., Bauer, T., & Mansfield, L. (2012). Whistle white you word: a reviewof the life satisfaction literature.

Brief, A. P. (1998). Attitudes in and around organizations.

Campanario. (2002). La Motivación Escolar. Obtenido de www.redalyc.com

Centro de Estudios, Tecnologicos, Industrial y de Servicios Núm 72. (2020). Sistema de Integración Escolar. Obtenido de www.cetis.edu.mx

Chiavenato, I. (2005 ). Administración de Recursos Humanos. Estado de México: Mc Graw Hill.

De Jesus Alvarez, J. N., & Sanchez Zeferino, D. E. (2020). Factores de Motivación al logro en estudiantes de una IES Pública. Obtenido de http://www.web.facpya.uanl.mx/vinculategica/Vinculategica6_1/36%20DE%20JESUS_SANCHEZ.pdf

Diccionario real de la lengua española. (2006). México.

Hernández Sampieri, R., Méndez Valencia Sergio, Mendoza Torres, C. P., & Cuevas Romo, A. (2014). Fundamentos investigación. México: Mc Graw Hill.

Hernandez, E., & Moreno, B. (2013). Salud Laboral. Madrid.

Humanos, R. d. (2019). Percepción laboral y su importancia dentro de las organizaciones. Redacción de recursos humano.

Infocop. (2017). El papel del bienestar en el ámbito laboral: fundamentos y aportaciones desde la Psicología. revista de psicologia, 1-9.

M B, J., S, M., C, L., & Genis, C. (2010). Cuestionario de Bienestar Laboral General: Estructura y Propiedades Psicométricas. Revista de Psicología Del Trabajo y de Las Organizaciones

M B, J., S, M., C, L., & Genis, C. (2010). Cuestionario de Bienestar Laboral General: Estructura y Propiedades Psicométricas. Revista de Psicología Del Trabajo y de Las Organizaciones.

Mas, T., & Medinas. (2007). Motivaciones para el Estudio de Universitarios Españoles. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/167/16723103.pdf

Maslow, A. (1991). Motivación y personalidad. España: McGrawHill Interamericana Editores, S. A. de C. V. 5ª. Edición.

Münch, L., García, & G., J. (2009). Fundamentos de Administración. Estado de México: Trillas.

Parker, G., McAdams, J., & Zielinski, D. (2013). Planes de reconocimiento de diversas compañias. Madrid: Diaz santos.

Polanco, A. (junio de 2005). Revista electronica. Actualizaciones investigativas en Educación, 13. Obtenido de Scielo: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0187-358X2005000100007&script=sci_arttext

Preciado, A. C. (2006). Modelo de evaluación por competencias. Mexco D.F: Publicaciones cruz O S.A.

Pujol, L. J. (2016). Satisfacción Laboral en docentes universitarios: medición y estudio de variables

Robbins, S., & Judge, T. (2013 ). Comportamiento Organizacional (Primera ed.). (A. Acosta, Ed.) Estado de México, D.C, Colombia: Pearson. Recuperado el 24 de Marzo de 2019, de https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=kYB_AQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=competencias+gerenciales&ots=2ADcVizubn&sig=KoU1LXBztmuSTiMB0nXFOBBNstM#v=onepage&q=competencias%20gerenciales&f=false

Rodgers, G., Lee, E., Swepston, L., & Van, J. (2009). La Organización Internacional del Trabajo y la lucha por la justicia social. La Organización Internacional del Trabajo, 99.

Rosa, L., & Cleydi. (2015). Facultad de de Ciencias de la Educación. Obtenido de https://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&c

d=5&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjJrvH-1fLTAhUJxVQKHT8dC6gQFghFMAQ&url=http%3A%2F%2Fhabilidadescriticascreativasmeylin.blogspot.com%2F2014%2F08%2Fmotivacion-aprendizaje-y-contexto.html&usg=AFQjC

Sampieri, R. (2016). Metodología de la investigación. México: Mcgraw Hill.

Santrock. (2016 ). La Motivación laboral. Obtenido de www.redaly.com

Serrat, M. A. (2017). Liderando el bienestar laboral. Barcelona: JM Boschet editor.

Tapia, J. A. (2005). Sistema de Información Científica Redalyc. (J. M. Chacón, Ed.) Obtenido de Red de Revistas Cientificas de America Latina y el Caribe: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72717307

Universidad Veracruzana. (2021). PLADEA 2017-2021. Obtenido de https://www.uv.mx/coatza/admon/nosotros/pladea/

Zapata, P., Peralta, M. J., & Fernandez, D. P. (2014). Influencia de variables organizacionales en la calidad de vida laboral de funcionarios del sector público. Chile.

Published

2022-09-30

How to Cite

de Jesús, J. N., & Sainz Barajas, M. de la L. (2022). Factores motivacionales y su impacto en los indicadores educativos de una IEMS pública. Vinculategica Efan, 8(5), 14–27. https://doi.org/10.29105/vtga8.5-187