Competencias laborales dentro de las agencias aduanales pre y post Covid 19

Autores/as

  • Diana Jacqueline Rios Garcia Universidad Autónoma del Estado México
  • Angélica Hernández Leal Universidad Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga8.4-197

Palabras clave:

Agencia aduanal, Capital humano, Comercio, Competencias, Covid 19

Resumen

La Crisis sanitaria que inició en 2019 y está presente de forma intermitente hasta nuestros días, ha modificado considerablemente las condiciones y formas de trabajar con la finalidad de atender y proteger hasta donde sea posible a todos los grupos de interés de las distintas empresas; las agencias aduaneras no son la excepción, exigen un gran desarrollo de competencias laborales dado a que trabajan bajo presión y con una gran cantidad de clientes y mercancías que multiplica la posibilidad de que algo salga mal, además de que, el entorno de las agencias aduanales en México es altamente difícil debido al gran índice de competencia que se tiene, así como el excesivo número de colaboradores que se encuentran dentro de las mismas; sus funciones son diversas y variadas; el comportamiento que tuvieron antes y en un entorno actual por la llegada del Covid-19 modificó su forma continua de trabajo y los obligó a realizar diversas alternativas de tal forma que se convirtieron en multitareas para satisfacer a sus clientes y se enfocaron en su capital humano, es decir, sus colaboradores, este documento trata del caso de estudio de una agencia aduanal que por seguridad prefiere permanecer anónimo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CONOCER. (2020). Identificación, prevención y mitigación de riesgos en materia aduanera y Comercio Exterior. México: Conocer. Recuperado de conocer.gob.mx: https://conocer.gob.mx/contenido/publicaciones_dof/2020/EC1301.pdf

Díaz, J., Ojeda, M., & Valderrábanos, D. (2016). Metodología de muestreo de poblaciones finitas para aplicaciones en encuestas. Xalapa: Imaginarial Editores.

Gonnet, J. (2018). La doble contingencia como clave para una redefinición del concepto de orden social. estudios sociológicos, 54-63. Recuperado de https://estudiossociologicos.colmex.mx/index.php/es/article/view/1513/1663

Jaime, H. (14 de diciembre de 2021). Competencias Laborales y su importancia para el éxito organizacional.: https://www.holmeshr.com/blog/competencias-laborales/#:~:text=Las%20competencias%20laborales%20son%20el,y%20entregar%20los%20resultados%20esperados.

López, M. (2017). La presunción de no responsabilidad, una garantía del agente aduanal. México: Instituto de Investigaciones Jurídicas.

OCDE. (14 de abril de 2022). Diagnóstico de la OCDE sobre la estrategia de competencias, destrezas y habilidades de México: https://www.oecd.org/mexico/Diagnostico-de-la-OCDE-sobre-la-Estrategia-de-Competencias-Destrezas-y-Habilidades-de-Mexico-Resumen-Ejecutivo.pdf

OCDE. (2012). Mejores habilidades, mejores trabajos, mejores vidas: un enfoque estratégico para las políticas de habilidades, publicación de la OCDE. París.

OECD. (2012). OECDiLibrary. https://www.oecd-ilibrary.org/education/better-skills-better-jobs-better-lives_9789264177338-en

Parra, L., & Vázquez, M. (2017). Muestreo probabilístico y no probabilístico: https://www.gestiopolis.com/wp-content/uploads/2017/02/muestreo-probabilistico-no-probabilistico guadalupe.pdf

Pertúz, F. (2018). Liderazgo transformacional en empresas sociales desde la perspectiva ética de la responsabilidad social empresarial. Telos, 8-12. https://www.redalyc.org/journal/993/99356889009/99356889009.pdf DOI: https://doi.org/10.36390/telos202.08

Piñeiro, J., & Romero, N. (2018). RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y RESILIENCIA. Revista Galega de Economía, 31. https://www.redalyc.org/pdf/391/39121262006.pdf

Rodríguez, O. (2020). Home Office n la nueva normalidad: Retos y futuro del Home Office. Revista Latinoamericana de Investigación Social, 94-95. Recuperado de http://52.170.198.241/index.php/relais/article/view/2834/2713

Rueda, M., & Zapata, G. (2018). Teoría de Dependencia de Recursos: Premisas y Aplicaciones. Ciencia y Sociedad, 11-15. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7076213

Sanchis, R., & Poler, R. (2020). Resiliencia Empresarial en Epoca de Pandemia. Boletin de Studios Economicos, 505.

Santiago, A. (2017). El papel de la administración en la evolución humana. Perspectivas docentes, 5-6. http://ri.ujat.mx/bitstream/20.500.12107/2610/1/863-1513-A.pdf

Scheleicher, A. (15 de diciembre de 2019). El trabajo de la ocde sobre educación y competencias. https://www.oecd.org/education/El-trabajo-de-la-ocde-sobre-educacion-y-competencias.pdf

Villamarin, W., Arteaga, R., Álvarez, C., & Mero, U. (2022). Resiliencia empresarial: su incidencia en el desarrollo socioeconómico de la provincia de Manabí – Ecuador. Observatorio de la Economía Latinoamericana, 10. https://www.eumed.net/rev/oel/2020/10/resiliencia-empresarial.pdf

Descargas

Publicado

29-07-2022

Cómo citar

Rios Garcia, D. J., & Hernández Leal, A. (2022). Competencias laborales dentro de las agencias aduanales pre y post Covid 19. Vinculategica Efan, 8(4), 15–25. https://doi.org/10.29105/vtga8.4-197