Percepción de conciencia global en estudiantes del centro universitario UAEM Nezahulcóyotl
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga8.5-204Palabras clave:
Conciencia global, Educación superior, Globalización, EmpatíaResumen
Una de las variantes que trajo consigo el entorno pandémico del que el mundo está tratando de volver a la normalidad, fue el avance tecnológico para lograr una interactividad adecuada y no quedar aislado, esto avanzó en la mayor parte del mundo, no obstante, no ha sido suficiente para modificar los patrones de conducto especialmente en las generaciones de adultos jóvenes; siguiendo la línea de trabajo de la UNESCO, se realiza esta investigación sobre el estado de la conciencia global en 100 alumnos de educación superior de una licenciatura social y una ingeniería computacional con el objeto de conocer sus percepciones y actitudes al respecto; el método de investigación es deductivo con diseño descriptivo de las variables implicadas- educación superior, conciencia global- vinculadas a través de una matriz de operación de variables que da pie a la construcción de un cuestionario que se analiza de forma cualitativa, sin omitir la tabla estadística de los resultados del instrumento. Finalmente, las conclusiones proponen acciones que se perciben como pertinentes ante el análisis de resultados.
Descargas
Métricas
Citas
Kincheloe, J., & Steinberg, S. (2012). Repensar el multiculturalismo, Repensar la educación. Barcelona: Octaedro.
López, O. (2001). La agresividad humana. Actualidades investigativas en educación, 1-14.
Medina, A. (2009). Didáctica General. Madrid: Pearson Educación. Obtenido de Redalyc; Didáctica General. Madrid: Pearson Educación: https://www.redalyc.org/pdf/3333/333327289004.pdf
Morales, a. (2011). Globalización, conceptos, características y retos. Dialnet, 50-68.
Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. Int. J. Morphol, 35(1):227-232. DOI: https://doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037
Parodi, C. (26 de marzo de 2022). América Latina y la Globalización económica; una Visión de Largo Plazo. Obtenido de Repositorio. UP. Edu: https://repositorio.up.edu.pe/bitstream/handle/11354/313/DD0702.pdf?sequence=1
Reimers, F. (21 de octubre de 2021). Educación para la ciudadanía mundial en tiempos de cambio. Conferencia magistral: “Educación para la ciudadanía mundial en tiempos de cambio”. Virtual, Bogotá, Colombia: OEI Educación.
Rifkin, J. (2014). La civilización empática, La carrera hacia una conciencia global en un mundo de crisis. Barcelona: Paidós.
Robertson, R. (2005). Tres Olas de Globalización; Historia de una Conciencia Global. Barcelona: Alianza.
Ruiz, G. (30 a las 10:55 de 12 de 2021). 2022: Romper la jaula de hierro para la calidad en la educación superior en México. La Crónica, pág. electrónica.
Tavizón, C. (2010). ¿Se puede enseñar la conciencia global? Praxis Investigativa ReDIE: revista electrónica de la Red Durango de Investigadores Educativos, ISSN-e 2007-5111, Vol. 2, Nº. 2, 46.55.
UNESCO. (1997). UNESCO. Obtenido de UNESCO: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000101513_spa
UNESCO. (13 de octubre de 2016). Liderar el ODS 4 - Educación 2030n. Obtenido de Organización de las Naciones Unidas para la educación, ciencia y cultura: https://es.unesco.org/themes/liderar-ods-4-educacion-2030
UNESCO. (1o de diciembre de 2021). Instituto para la educación superior de América y el Caribe. Obtenido de UNESCO: https://www.iesalc.unesco.org/2021/12/01/unesco-presento-en-barcelona-la-3a-conferencia-mundial-de-es-reinventando-la-educacion-superior-para-un-futuro-sostenible/
UNESCO. (2022). Where do we stand on Education for Sustainable Development and Global Citizenship Education. FRANCIA: UNESCO
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Angélic Hernández Leal, Mónica Mireya Ortega Pech, Maria Luisa Quintero Soto
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los derechos del trabajo pertenecen a los autores, sin embargo, los autores otorgan a la revista los derechos de primera publicación, procesamiento, difusión y archivo relativos a la obra literaria, a través de una licencia de derechos patrimoniales, dentro de los límites establecidos en la “Ley Federal del Derecho de Autor” vigente, así como a los intereses de la revista VinculaTégica Efan y a los de la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la Universidad Autónoma de Nuevo León.