Percepción de conciencia global en estudiantes del centro universitario UAEM Nezahulcóyotl

Autores/as

  • Angélica Hernández Leal Universidad Autónoma del Estado México
  • Mónica Mireya Ortega Pech Universidad Autónoma del Estado de México
  • Maria Luisa Quintero Soto

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga8.5-204

Palabras clave:

Conciencia global, Educación superior, Globalización, Empatía

Resumen

Una de las variantes que trajo consigo el entorno pandémico del que el mundo está tratando de volver a la normalidad, fue el avance tecnológico para lograr una interactividad adecuada y no quedar aislado, esto avanzó en la mayor parte del mundo, no obstante, no ha sido suficiente para modificar los patrones de conducto especialmente en las generaciones de adultos jóvenes; siguiendo la línea de trabajo de la UNESCO, se realiza esta investigación sobre el estado de la conciencia global en 100 alumnos de educación superior de una licenciatura social y una ingeniería computacional con el objeto de conocer sus percepciones y actitudes al respecto; el método de investigación es deductivo con diseño descriptivo de las variables implicadas- educación superior, conciencia global- vinculadas a través de una matriz de operación de variables que da pie a la construcción de un cuestionario que se analiza de forma cualitativa, sin omitir la tabla estadística de los resultados del instrumento. Finalmente, las conclusiones proponen acciones que se perciben como pertinentes ante el análisis de resultados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Kincheloe, J., & Steinberg, S. (2012). Repensar el multiculturalismo, Repensar la educación. Barcelona: Octaedro.

López, O. (2001). La agresividad humana. Actualidades investigativas en educación, 1-14.

Medina, A. (2009). Didáctica General. Madrid: Pearson Educación. Obtenido de Redalyc; Didáctica General. Madrid: Pearson Educación: https://www.redalyc.org/pdf/3333/333327289004.pdf

Morales, a. (2011). Globalización, conceptos, características y retos. Dialnet, 50-68.

Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. Int. J. Morphol, 35(1):227-232. DOI: https://doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037

Parodi, C. (26 de marzo de 2022). América Latina y la Globalización económica; una Visión de Largo Plazo. Obtenido de Repositorio. UP. Edu: https://repositorio.up.edu.pe/bitstream/handle/11354/313/DD0702.pdf?sequence=1

Reimers, F. (21 de octubre de 2021). Educación para la ciudadanía mundial en tiempos de cambio. Conferencia magistral: “Educación para la ciudadanía mundial en tiempos de cambio”. Virtual, Bogotá, Colombia: OEI Educación.

Rifkin, J. (2014). La civilización empática, La carrera hacia una conciencia global en un mundo de crisis. Barcelona: Paidós.

Robertson, R. (2005). Tres Olas de Globalización; Historia de una Conciencia Global. Barcelona: Alianza.

Ruiz, G. (30 a las 10:55 de 12 de 2021). 2022: Romper la jaula de hierro para la calidad en la educación superior en México. La Crónica, pág. electrónica.

Tavizón, C. (2010). ¿Se puede enseñar la conciencia global? Praxis Investigativa ReDIE: revista electrónica de la Red Durango de Investigadores Educativos, ISSN-e 2007-5111, Vol. 2, Nº. 2, 46.55.

UNESCO. (1997). UNESCO. Obtenido de UNESCO: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000101513_spa

UNESCO. (13 de octubre de 2016). Liderar el ODS 4 - Educación 2030n. Obtenido de Organización de las Naciones Unidas para la educación, ciencia y cultura: https://es.unesco.org/themes/liderar-ods-4-educacion-2030

UNESCO. (1o de diciembre de 2021). Instituto para la educación superior de América y el Caribe. Obtenido de UNESCO: https://www.iesalc.unesco.org/2021/12/01/unesco-presento-en-barcelona-la-3a-conferencia-mundial-de-es-reinventando-la-educacion-superior-para-un-futuro-sostenible/

UNESCO. (2022). Where do we stand on Education for Sustainable Development and Global Citizenship Education. FRANCIA: UNESCO

Descargas

Publicado

30-09-2022

Cómo citar

Hernández Leal, A., Ortega Pech, M. M., & Quintero Soto, M. L. (2022). Percepción de conciencia global en estudiantes del centro universitario UAEM Nezahulcóyotl. Vinculatégica EFAN, 8(5), 28–38. https://doi.org/10.29105/vtga8.5-204