Percepción de conciencia global en estudiantes del centro universitario UAEM Nezahulcóyotl
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga8.5-204Palabras clave:
Conciencia global, Educación superior, Globalización, EmpatíaResumen
Una de las variantes que trajo consigo el entorno pandémico del que el mundo está tratando de volver a la normalidad, fue el avance tecnológico para lograr una interactividad adecuada y no quedar aislado, esto avanzó en la mayor parte del mundo, no obstante, no ha sido suficiente para modificar los patrones de conducto especialmente en las generaciones de adultos jóvenes; siguiendo la línea de trabajo de la UNESCO, se realiza esta investigación sobre el estado de la conciencia global en 100 alumnos de educación superior de una licenciatura social y una ingeniería computacional con el objeto de conocer sus percepciones y actitudes al respecto; el método de investigación es deductivo con diseño descriptivo de las variables implicadas- educación superior, conciencia global- vinculadas a través de una matriz de operación de variables que da pie a la construcción de un cuestionario que se analiza de forma cualitativa, sin omitir la tabla estadística de los resultados del instrumento. Finalmente, las conclusiones proponen acciones que se perciben como pertinentes ante el análisis de resultados.
Descargas
Citas
Kincheloe, J., & Steinberg, S. (2012). Repensar el multiculturalismo, Repensar la educación. Barcelona: Octaedro.
López, O. (2001). La agresividad humana. Actualidades investigativas en educación, 1-14.
Medina, A. (2009). Didáctica General. Madrid: Pearson Educación. Obtenido de Redalyc; Didáctica General. Madrid: Pearson Educación: https://www.redalyc.org/pdf/3333/333327289004.pdf
Morales, a. (2011). Globalización, conceptos, características y retos. Dialnet, 50-68.
Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. Int. J. Morphol, 35(1):227-232. DOI: https://doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037
Parodi, C. (26 de marzo de 2022). América Latina y la Globalización económica; una Visión de Largo Plazo. Obtenido de Repositorio. UP. Edu: https://repositorio.up.edu.pe/bitstream/handle/11354/313/DD0702.pdf?sequence=1
Reimers, F. (21 de octubre de 2021). Educación para la ciudadanía mundial en tiempos de cambio. Conferencia magistral: “Educación para la ciudadanía mundial en tiempos de cambio”. Virtual, Bogotá, Colombia: OEI Educación.
Rifkin, J. (2014). La civilización empática, La carrera hacia una conciencia global en un mundo de crisis. Barcelona: Paidós.
Robertson, R. (2005). Tres Olas de Globalización; Historia de una Conciencia Global. Barcelona: Alianza.
Ruiz, G. (30 a las 10:55 de 12 de 2021). 2022: Romper la jaula de hierro para la calidad en la educación superior en México. La Crónica, pág. electrónica.
Tavizón, C. (2010). ¿Se puede enseñar la conciencia global? Praxis Investigativa ReDIE: revista electrónica de la Red Durango de Investigadores Educativos, ISSN-e 2007-5111, Vol. 2, Nº. 2, 46.55.
UNESCO. (1997). UNESCO. Obtenido de UNESCO: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000101513_spa
UNESCO. (13 de octubre de 2016). Liderar el ODS 4 - Educación 2030n. Obtenido de Organización de las Naciones Unidas para la educación, ciencia y cultura: https://es.unesco.org/themes/liderar-ods-4-educacion-2030
UNESCO. (1o de diciembre de 2021). Instituto para la educación superior de América y el Caribe. Obtenido de UNESCO: https://www.iesalc.unesco.org/2021/12/01/unesco-presento-en-barcelona-la-3a-conferencia-mundial-de-es-reinventando-la-educacion-superior-para-un-futuro-sostenible/
UNESCO. (2022). Where do we stand on Education for Sustainable Development and Global Citizenship Education. FRANCIA: UNESCO
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Angélic Hernández Leal, Mónica Mireya Ortega Pech, Maria Luisa Quintero Soto
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.