Percepción de conciencia global en estudiantes del centro universitario UAEM Nezahulcóyotl
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga8.5-204Keywords:
Conciencia global, Educación superior, Globalización, EmpatíaAbstract
Una de las variantes que trajo consigo el entorno pandémico del que el mundo está tratando de volver a la normalidad, fue el avance tecnológico para lograr una interactividad adecuada y no quedar aislado, esto avanzó en la mayor parte del mundo, no obstante, no ha sido suficiente para modificar los patrones de conducto especialmente en las generaciones de adultos jóvenes; siguiendo la línea de trabajo de la UNESCO, se realiza esta investigación sobre el estado de la conciencia global en 100 alumnos de educación superior de una licenciatura social y una ingeniería computacional con el objeto de conocer sus percepciones y actitudes al respecto; el método de investigación es deductivo con diseño descriptivo de las variables implicadas- educación superior, conciencia global- vinculadas a través de una matriz de operación de variables que da pie a la construcción de un cuestionario que se analiza de forma cualitativa, sin omitir la tabla estadística de los resultados del instrumento. Finalmente, las conclusiones proponen acciones que se perciben como pertinentes ante el análisis de resultados.
Downloads
References
Kincheloe, J., & Steinberg, S. (2012). Repensar el multiculturalismo, Repensar la educación. Barcelona: Octaedro.
López, O. (2001). La agresividad humana. Actualidades investigativas en educación, 1-14.
Medina, A. (2009). Didáctica General. Madrid: Pearson Educación. Obtenido de Redalyc; Didáctica General. Madrid: Pearson Educación: https://www.redalyc.org/pdf/3333/333327289004.pdf
Morales, a. (2011). Globalización, conceptos, características y retos. Dialnet, 50-68.
Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. Int. J. Morphol, 35(1):227-232. DOI: https://doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037
Parodi, C. (26 de marzo de 2022). América Latina y la Globalización económica; una Visión de Largo Plazo. Obtenido de Repositorio. UP. Edu: https://repositorio.up.edu.pe/bitstream/handle/11354/313/DD0702.pdf?sequence=1
Reimers, F. (21 de octubre de 2021). Educación para la ciudadanía mundial en tiempos de cambio. Conferencia magistral: “Educación para la ciudadanía mundial en tiempos de cambio”. Virtual, Bogotá, Colombia: OEI Educación.
Rifkin, J. (2014). La civilización empática, La carrera hacia una conciencia global en un mundo de crisis. Barcelona: Paidós.
Robertson, R. (2005). Tres Olas de Globalización; Historia de una Conciencia Global. Barcelona: Alianza.
Ruiz, G. (30 a las 10:55 de 12 de 2021). 2022: Romper la jaula de hierro para la calidad en la educación superior en México. La Crónica, pág. electrónica.
Tavizón, C. (2010). ¿Se puede enseñar la conciencia global? Praxis Investigativa ReDIE: revista electrónica de la Red Durango de Investigadores Educativos, ISSN-e 2007-5111, Vol. 2, Nº. 2, 46.55.
UNESCO. (1997). UNESCO. Obtenido de UNESCO: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000101513_spa
UNESCO. (13 de octubre de 2016). Liderar el ODS 4 - Educación 2030n. Obtenido de Organización de las Naciones Unidas para la educación, ciencia y cultura: https://es.unesco.org/themes/liderar-ods-4-educacion-2030
UNESCO. (1o de diciembre de 2021). Instituto para la educación superior de América y el Caribe. Obtenido de UNESCO: https://www.iesalc.unesco.org/2021/12/01/unesco-presento-en-barcelona-la-3a-conferencia-mundial-de-es-reinventando-la-educacion-superior-para-un-futuro-sostenible/
UNESCO. (2022). Where do we stand on Education for Sustainable Development and Global Citizenship Education. FRANCIA: UNESCO
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Angélic Hernández Leal, Mónica Mireya Ortega Pech, Maria Luisa Quintero Soto
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
a). Authors keep copyright and give the journal the right of the first publication of the work under a Creative Commons attribution license. This license allows others to share the work as long as original authorship and initial publication in this journal is acknowledged.
b). Authors may make other independent and additional contractual agreements for the non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., include it in an institutional repository or publish it in a book) as long as they clearly indicate that the work was published for the first time in this journal.