Motivación y satisfacción laboral factores de éxito organizacional

Autores/as

  • Idolina Bernal González Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Dr. Adán Jacinto Flores Flores Universidad Autónoma de Tamaulipas https://orcid.org/0000-0002-5853-0245
  • Dra. Maritza Álvarez Herrera

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga8.4-250

Palabras clave:

Motivación, Satisfacción, Capital Humano

Resumen

El objetivo de la presente investigación es analizar las variables de la motivación y satisfacción laboral como factores de éxito para las organizaciones. Para tal finalidad se desarrolló un estudio de tipo cuantitativo con alcance descriptivo-correlacional para conocer en primera instancia la percepción de los encuestados respecto a cada variable analizada y posteriormente determinar la relación estadística de ambos constructos. Los sujetos de estudio están representados por 50 empleados de una tienda comercial localizada en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Como principales resultados destacan opiniones favorables tanto para la motivación como para la satisfacción laboral, siendo el componente motivacional de afiliación el que mayor incidencia refleja en la satisfacción con la supervisión de los superiores y la satisfacción con la participación conferida en la toma de decisiones, mientras que el factor motivacional de logro fue el que mayor correlacional manifiesta con la satisfacción del ambiente y la satisfacción intrínseca de los encuestados. Lo anterior indica que a mayor interés de la dirección por cubrir necesidades de satisfacción en el personal mayor grado de motivación por alcanzar un desempeño superior que conlleve al éxito organizacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Dr. Adán Jacinto Flores Flores, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Doctor en Ciencias Administrativas, Profesor investigador de Tiempo Completo, Universidad Autónoma de Tamaulipas –UAT, Facultad de Comercio y Administración Victoria. Línea de investigación: Fomento a la competitividad de organizaciones del sector públicoy empresarial.

Dra. Maritza Álvarez Herrera

Docente investigadora Universidad Autónoma de Tamaulipas, Ciudad Victoria, Tamaulipas - México

Citas

García, M., & Forero, C. (2014). Motivación y satisfacción laboral como facilitadores del cambio organizacional: una explicación desde las ecuaciones estructurales. Psicogente, 17(31), 120-142. DOI: https://doi.org/10.17081/psico.17.31.426

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill.

Marin, H., & Placencia, M. (2017). Motivación y satisfacción laboral del personal de una organización de salud del sector privado. Horizonte Médico, 17(4), 42-52. http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24265/horizmed.2017.v17n4.08 DOI: https://doi.org/10.24265/horizmed.2017.v17n4.08

McClelland, D. (1961). The Achieving Society. New York: A Free Press Paperback. DOI: https://doi.org/10.1037/14359-000

Meliá J.L. & Peiró J.M..(1989). The measurement of job satisfaction in organizational settings: The S20/23 Job Satisfaction Questionnaire. Psicologemas, 5, 59-74.

Robbins, S., & Judge, T. (2009). Comportamiento organizacional. México: Pearson Educación.

Steers , R., & Braunstein, D. (1976). A Behaviorally-Based Measure of Manifest Needs in Work Settings. Journal of Vocational Behaviour, 9(2), 251-266. https://doi.org/10.1016/0001-8791(76)90083-X DOI: https://doi.org/10.1016/0001-8791(76)90083-X

Stoner, J., Freeman, R., & Gilbert, D. (1996). Administración. México: Pearson educación

Descargas

Publicado

29-07-2022

Cómo citar

Bernal González, I., Flores Flores, A. J., & Álvarez Herrera, M. (2022). Motivación y satisfacción laboral factores de éxito organizacional . Vinculatégica EFAN, 8(4), 90–100. https://doi.org/10.29105/vtga8.4-250