Motivación y satisfacción laboral factores de éxito organizacional
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga8.4-250Keywords:
Motivación, Satisfacción, Capital HumanoAbstract
El objetivo de la presente investigación es analizar las variables de la motivación y satisfacción laboral como factores de éxito para las organizaciones. Para tal finalidad se desarrolló un estudio de tipo cuantitativo con alcance descriptivo-correlacional para conocer en primera instancia la percepción de los encuestados respecto a cada variable analizada y posteriormente determinar la relación estadística de ambos constructos. Los sujetos de estudio están representados por 50 empleados de una tienda comercial localizada en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Como principales resultados destacan opiniones favorables tanto para la motivación como para la satisfacción laboral, siendo el componente motivacional de afiliación el que mayor incidencia refleja en la satisfacción con la supervisión de los superiores y la satisfacción con la participación conferida en la toma de decisiones, mientras que el factor motivacional de logro fue el que mayor correlacional manifiesta con la satisfacción del ambiente y la satisfacción intrínseca de los encuestados. Lo anterior indica que a mayor interés de la dirección por cubrir necesidades de satisfacción en el personal mayor grado de motivación por alcanzar un desempeño superior que conlleve al éxito organizacional.
Downloads
References
García, M., & Forero, C. (2014). Motivación y satisfacción laboral como facilitadores del cambio organizacional: una explicación desde las ecuaciones estructurales. Psicogente, 17(31), 120-142. DOI: https://doi.org/10.17081/psico.17.31.426
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill.
Marin, H., & Placencia, M. (2017). Motivación y satisfacción laboral del personal de una organización de salud del sector privado. Horizonte Médico, 17(4), 42-52. http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24265/horizmed.2017.v17n4.08 DOI: https://doi.org/10.24265/horizmed.2017.v17n4.08
McClelland, D. (1961). The Achieving Society. New York: A Free Press Paperback. DOI: https://doi.org/10.1037/14359-000
Meliá J.L. & Peiró J.M..(1989). The measurement of job satisfaction in organizational settings: The S20/23 Job Satisfaction Questionnaire. Psicologemas, 5, 59-74.
Robbins, S., & Judge, T. (2009). Comportamiento organizacional. México: Pearson Educación.
Steers , R., & Braunstein, D. (1976). A Behaviorally-Based Measure of Manifest Needs in Work Settings. Journal of Vocational Behaviour, 9(2), 251-266. https://doi.org/10.1016/0001-8791(76)90083-X DOI: https://doi.org/10.1016/0001-8791(76)90083-X
Stoner, J., Freeman, R., & Gilbert, D. (1996). Administración. México: Pearson educación
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Idolina Bernal González, Dr. Adán Jacinto Flores Flores, Dra. Maritza Álvarez Herrera
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
a). Authors keep copyright and give the journal the right of the first publication of the work under a Creative Commons attribution license. This license allows others to share the work as long as original authorship and initial publication in this journal is acknowledged.
b). Authors may make other independent and additional contractual agreements for the non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., include it in an institutional repository or publish it in a book) as long as they clearly indicate that the work was published for the first time in this journal.