Nuevas características institucionales. La inclusión, concepciones, elementos y aplicación en las instituciones educativas de nivel superior
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga8.6-274Palabras clave:
Inclusión, Políticas Públicas, Instituciones Educativas de Nivel SuperiorResumen
El presente documento busca contribuir a la investigación y documentación del tema de la inclusión en el sistema educativo mexicano. Para este fin se desarrolló una investigación documental para la unificación de elementos conceptuales sobre el tema, así como de los aspectos constitutivos sobre el concepto de inclusión que permitan generar un antecedente epistemológico sobre el tema, pues prevalece una diversidad de perspectivas, opiniones e interpretaciones. Lo anterior dificulta la construcción de proyectos enfocados a la gestión de instituciones educativas incluyentes que permitan reducir la marginación y la exclusión sociales. Lo aquí presentado forma parte de un proyecto dirigido a comprobar la factibilidad para implementar modelos incluyentes en las instituciones de educación superior, considerando como caso de estudio los institutos tecnológicos descentralizados en el estado de Jalisco. En esta primera parte se presentan los avances en el estado del arte, así como una propuesta normativa para la gestión institucional de organizaciones incluyentes. Para el desarrollo de esta investigación, se consultaron diversos materiales de investigación en los contextos nacional, continental e internacional con el fin de analizar y comparar los diversos esfuerzos que se han hecho fuera del país y recuperar los avances más significativos sobre el tema. Dentro de los principales resultados, se identificaron discrepancias entre las perspectivas de la inclusión a partir de las prioridades de desarrollo de diferentes países, así como la presentación de un modelo de gestión institucional que permita integrar la inclusión en un proyecto factible en instituciones de nivel superior.
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