Nuevas características institucionales. La inclusión, concepciones, elementos y aplicación en las instituciones educativas de nivel superior

Autores/as

  • Alberto Navarro Alvarado Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez https://orcid.org/0000-0002-9310-9587
  • Cynthia Dinorah González Moreno Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez https://orcid.org/0000-0001-7900-0350
  • Leonardo Iván Becerra Bizarrón Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga8.6-274

Palabras clave:

Inclusión, Políticas Públicas, Instituciones Educativas de Nivel Superior

Resumen

El presente documento busca contribuir a la investigación y documentación del tema de la inclusión en el sistema educativo mexicano. Para este fin se desarrolló una investigación documental para la unificación de elementos conceptuales sobre el tema, así como de los aspectos constitutivos sobre el concepto de inclusión que permitan generar un antecedente epistemológico sobre el tema, pues prevalece una diversidad de perspectivas, opiniones e interpretaciones. Lo anterior dificulta la construcción de proyectos enfocados a la gestión de instituciones educativas incluyentes que permitan reducir la marginación y la exclusión sociales.  Lo aquí presentado forma parte de un proyecto dirigido a comprobar la factibilidad para implementar modelos incluyentes en las instituciones de educación superior, considerando como caso de estudio los institutos tecnológicos descentralizados en el estado de Jalisco. En esta primera parte se presentan los avances en el estado del arte, así como una propuesta normativa para la gestión institucional de organizaciones incluyentes. Para el desarrollo de esta investigación, se consultaron diversos materiales de investigación en los contextos nacional, continental e internacional con el fin de analizar y comparar los diversos esfuerzos que se han hecho fuera del país y recuperar los avances más significativos sobre el tema.  Dentro de los principales resultados, se identificaron discrepancias entre las perspectivas de la inclusión a partir de las prioridades de desarrollo de diferentes países, así como la presentación de un modelo de gestión institucional que permita integrar la inclusión en un proyecto factible en instituciones de nivel superior.

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Biografía del autor/a

Cynthia Dinorah González Moreno, Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez

Licenciada en adminsitración y maestra en generación y gestión de innovación por la Universidad de Guadalajara. Se desempeña como profesora investigadora en el Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez, en su unidad académica de Puerto Vallarta, asimismo colabora activamente en el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara.

Ha realizado más de 30 publicaciones de calidad sobre temas de gestión educativa, gestión de la innovación, gestión estratégica, entre otros temas relacionados. Ha colaborado en diseño de cursos virtuales, así como de objetos de aprendizaje para diversas instituciones nacionales. 

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Publicado

30-11-2022

Cómo citar

Navarro Alvarado, A., González Moreno, C. D., & Becerra Bizarrón, L. I. (2022). Nuevas características institucionales. La inclusión, concepciones, elementos y aplicación en las instituciones educativas de nivel superior. Vinculatégica EFAN, 8(6), 72–85. https://doi.org/10.29105/vtga8.6-274