La incidencia de los comportamientos de ciudadanía organizacional, en la administración del espacio en blanco, el caso de estudiantes universitarios.

Autores/as

  • Maria Mayela Teran Cazares Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Ivon Abigail González Garza Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Blanca Nelly Rodríguez Garza Universidad Autónoma de Nuevo León https://orcid.org/0000-0002-9291-0292

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga8.4-315

Palabras clave:

Comportamientos de ciudadanía organizacional, Administración del espacio en blanco, Estudiantes, Estudiantes de licenciatura, Organizaciones

Resumen

La presente investigación exploratoria, surge con la finalidad de identificar, el comportamiento de ciudadanía organizacional, que presenta una mayor incidencia en la administración del espacio en blanco, considerando el enfoque cuantitativo no experimental, donde se encuesto a un total de 294 estudiantes, los cuales se encuentran estudiando su último semestre, del programa educativo Licenciado en Administración y que además se encuentran laborando, donde se les aplico una encuesta con un total de 51 ítems, donde los comportamientos de ciudadanía organizacional CCO fueron estudiados a partir de los autores Organ (1988), en el caso de la administración del espacio en blanco se tomó como base el instrumento validado por Terán, González y Rodríguez (2021). Por ende, los resultados fueron analizados a partir del programa estadístico SPSS V21, identificando que el comportamiento de ayuda es el que presenta una mayor incidencia dentro de la administración del espacio en blanco con un 69% el cual es significativo ya que permite manejar las actividades y funciones dentro de los lugares inexplorados de la organización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Bergeron, D., Schroeder, T., & Martinez, H. (2014). Proactive Personality at Work: Seeing More to do and More? Journal of Business Psycholgy 29 (1): 71-86 https://doi.org/10.1007/s10869-013-9298-5 DOI: https://doi.org/10.1007/s10869-013-9298-5

Borman, W., y Motowidlo, S. (1997). Task Performance and Contextual Performance: The Meaning For Personnel Selection Research. Human Performance 10(2): 99- 109 https://doi.org/10.1207/s15327043hup1002_3 DOI: https://doi.org/10.1207/s15327043hup1002_3

Cooper, A. M., (2013). Research Mediation in Education: A Typology of Research Brokering Organizations That Exist Across Canada, Alberta Journal of Educational Research 59 (2): 181-207 https://doi.org/10.11575/ajer.v59i2.55613

Dierdorff, E. C., Rubin, R. S., & Bachrach, D. G. (2012). Role expectations as antecedents of citizenship and the moderating effects of work context. Journal of Management, 38 (2): 573–598. https://doi.org/10.1177/0149206309359199 DOI: https://doi.org/10.1177/0149206309359199

Jhonson, C. (2017). Seizing the White Space: Business Model Innovation for Growth and Renewal. Obtenido de https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=3AzNGapxmXMC&oi=fnd&pg=PR1&dq=%22growth+and+renewal%22+%22white+space%22&ots=gpwE3YQ_Pg&sig=-LhVGIQl0xitYZiZBoX5QFmlnUw&redir_esc=y#v=onepage&q=%22growth%20and%20renewal%22%20%22white%20space%22&f=false

Descargas

Publicado

29-07-2022

Cómo citar

Teran Cazares, M. M., González Garza, I. A., & Rodríguez Garza, B. N. (2022). La incidencia de los comportamientos de ciudadanía organizacional, en la administración del espacio en blanco, el caso de estudiantes universitarios. Vinculatégica EFAN, 8(4), 138–146. https://doi.org/10.29105/vtga8.4-315