La incidencia de los comportamientos de ciudadanía organizacional, en la administración del espacio en blanco, el caso de estudiantes universitarios.
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga8.4-315Keywords:
Comportamientos de ciudadanía organizacional, Administración del espacio en blanco, Estudiantes, Estudiantes de licenciatura, OrganizacionesAbstract
La presente investigación exploratoria, surge con la finalidad de identificar, el comportamiento de ciudadanía organizacional, que presenta una mayor incidencia en la administración del espacio en blanco, considerando el enfoque cuantitativo no experimental, donde se encuesto a un total de 294 estudiantes, los cuales se encuentran estudiando su último semestre, del programa educativo Licenciado en Administración y que además se encuentran laborando, donde se les aplico una encuesta con un total de 51 ítems, donde los comportamientos de ciudadanía organizacional CCO fueron estudiados a partir de los autores Organ (1988), en el caso de la administración del espacio en blanco se tomó como base el instrumento validado por Terán, González y Rodríguez (2021). Por ende, los resultados fueron analizados a partir del programa estadístico SPSS V21, identificando que el comportamiento de ayuda es el que presenta una mayor incidencia dentro de la administración del espacio en blanco con un 69% el cual es significativo ya que permite manejar las actividades y funciones dentro de los lugares inexplorados de la organización.
Downloads
References
Bergeron, D., Schroeder, T., & Martinez, H. (2014). Proactive Personality at Work: Seeing More to do and More? Journal of Business Psycholgy 29 (1): 71-86 https://doi.org/10.1007/s10869-013-9298-5 DOI: https://doi.org/10.1007/s10869-013-9298-5
Borman, W., y Motowidlo, S. (1997). Task Performance and Contextual Performance: The Meaning For Personnel Selection Research. Human Performance 10(2): 99- 109 https://doi.org/10.1207/s15327043hup1002_3 DOI: https://doi.org/10.1207/s15327043hup1002_3
Cooper, A. M., (2013). Research Mediation in Education: A Typology of Research Brokering Organizations That Exist Across Canada, Alberta Journal of Educational Research 59 (2): 181-207 https://doi.org/10.11575/ajer.v59i2.55613
Dierdorff, E. C., Rubin, R. S., & Bachrach, D. G. (2012). Role expectations as antecedents of citizenship and the moderating effects of work context. Journal of Management, 38 (2): 573–598. https://doi.org/10.1177/0149206309359199 DOI: https://doi.org/10.1177/0149206309359199
Jhonson, C. (2017). Seizing the White Space: Business Model Innovation for Growth and Renewal. Obtenido de https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=3AzNGapxmXMC&oi=fnd&pg=PR1&dq=%22growth+and+renewal%22+%22white+space%22&ots=gpwE3YQ_Pg&sig=-LhVGIQl0xitYZiZBoX5QFmlnUw&redir_esc=y#v=onepage&q=%22growth%20and%20renewal%22%20%22white%20space%22&f=false
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Maria Mayela Teran Cazares, Ivon Abigail González Garza, Blanca Nelly Rodríguez Garza
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
a). Authors keep copyright and give the journal the right of the first publication of the work under a Creative Commons attribution license. This license allows others to share the work as long as original authorship and initial publication in this journal is acknowledged.
b). Authors may make other independent and additional contractual agreements for the non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., include it in an institutional repository or publish it in a book) as long as they clearly indicate that the work was published for the first time in this journal.