Análisis a Cursos en Línea para el Programa de Ingeniero Industrial Administrador con Tecnologías Digitales
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga8.6-357Palabras clave:
Ingeniero Industrial Administrador, modalidad mixta, plataformas educativas, programa de estudiosResumen
La investigación tiene como objetivo analizar la alternativa de habilitar cursos semipresenciales para el programa de Ingeniero Industrial Administrador, basada en la experiencia obtenida de manera obligatoria por consecuencia de la pandemia de COVID-19. Este enfoque se hace para afrontar la gran demanda de la carrera además de evolucionar en metodologías de trabajo. Después de una investigación exploratoria cuantitativa deductiva, a través de un instrumento de investigación previo, se encuesta a una muestra representativa de estudiantes y profesores de dicha carrera. Además, se recopila información de diferentes artículos que tratan con el tema del sector educativo y cómo funcionan las diferentes carreras y cursos digitales alrededor del mundo. Los resultados presentan que es viable la opción de la modalidad mixta, sin embargo, se decide descartar de esta implementación diversas unidades de aprendizaje relacionadas al uso de las matemáticas, además de aquellas que contienen un apartado de laboratorio durante su curso, los cuales son más eficaces de manera presencial.
Descargas
Citas
ABET Engineering Accreditation Commission. (2018). Criteria for accrediting engineering programs, effective for reviews during the 2019–2020 accreditation cycle. USA: ABET Engineering Accreditation Commission.
Ausubel, D. P., & Sanchez Barberan, G. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva cognitiva.
Benta & Dzitac (2014). E-learning platforms in higher education. Case study. Procedia Computer Science, 31, 1170-1176. DOI: https://doi.org/10.1016/j.procs.2014.05.373
CACEI (2018). Marco de Referencia 2018 del CACEI en el Contexto Internacional (Ingenierías). México: Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C.
Cedeño, Ponce, Lucas, & Perero (2020). Classroom y Google Meet, como herramientas para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Polo del Conocimiento, 5(7), 388-405.
Honey, P., & Mumford, A. (1986). The manual of learning styles Peter Honey.
Jesuiya (2021). Teacher’s Perception on Online Teaching Method during Covid-19: With Reference to School Level Teachers at Faculty of Education, The Open University of Sri Lanka. International Journal of Education.
Kagermann, H., Wahlster, W., & Helbig, J. (2013). Acatech–National Academy of Science and Engineering. Recommendations for implementing the strategic initiative INDUSTRIE, 4.
Kulal (2020). A study on perception of teachers and students toward online classes in Dakshina Kannada and Udupi District. Asian Association of Open Universities Journal, 1, 294-316. DOI: https://doi.org/10.1108/AAOUJ-07-2020-0047
López Chavez, V. (2016). Tipos de aprendizaje, caracteristicas y principios de un aprendizaje efectivo. Vida Científica Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 4, 4(8). Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/422
Navarrete, Manzanilla & Ocaña (2021). La educación después de la pandemia: propuesta de implementación de un modelo de Educación Básica a Distancia. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 12(22). DOI: https://doi.org/10.32870/dse.v0i22.920
Ramírez (2020). Percepciones universitarias sobre la educación virtual. Comunidad de educadores de la Red de Docentes IB. De Académica Base de datos.
Sáez López, J.M. (2018). Estilos de aprendizaje y métodos de enseñanza. Editorial UNED.
Sung, T. K. (2018). Industry 4.0: a Korea perspective. Technological forecasting and social change, 132, 40-45. DOI: https://doi.org/10.1016/j.techfore.2017.11.005
Wingo, Ivankova, & Moss (2017). Faculty perceptions about teaching online: Exploring the literature using the technology acceptance model as an organizing framework. Online Learning, 21(1), 15-35. DOI: https://doi.org/10.24059/olj.v21i1.761
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Iván Guillermo González Palomo, Carolina Solís Peña, Azucena Minerva García León
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.