Trabajo colaborativo y rasgos personales de la intención emprendedora en universitarios: Un programa de intervención
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga8.6-358Palabras clave:
Trabajo colaborativo, Rasgos personales, Intención emprendedora, Programa de intervención, UniversitariosResumen
La intención emprendedora precede a todo comportamiento orientado hacia la creación de una nueva empresa, servicio u organización. El objetivo del presente estudio se enfocó a promover la intención emprendedora acorde a un perfil psicológico a través de una intervención basada en el trabajo colaborativo en modalidad virtual en estudiantes universitarios. Se basa en un enfoque cuantitativo, de diseño pre-experimental, alcance descriptivo-correlacional, utilizando el análisis de regresión lineal. Participaron 84 estudiantes de diferentes carreras universitarias de un Instituto Tecnológico. Se utilizaron las escalas de Autoeficacia general, Motivación de logro, poder y afiliación, Locus de Control de Rotter, Personalidad Proactiva, Test de Actitud Frente a la Asunción al Riesgo, Cuestionario de trabajo en equipo, previo consentimiento informado de los participantes. El procedimiento se basó en tres fases, la primera de pre-evaluación, la segunda de diseño e implementación de la intervención y la tercera de post evaluación. Los resultados muestran cambios en los rasgos de la intención emprendedora: autoeficacia, locus de control y propensión al riesgo. Cambios en trabajo colaborativo, particularmente en comunicación, colaboración y cumplimiento de tareas. Existe relación entre el trabajo colaborativo y la intención emprendedora. El análisis de regresión lineal mostró que el trabajo colaborativo predice entre el 20 y 50% de variabilidad de los rasgos psicológicos de la intención emprendedora. Se concluye que el programa fue eficaz al mejorar algunos atributos de la intención emprendedora, utilizando como eje central el trabajo colaborativo.
Descargas
Citas
Acosta-Veliz, M., Villacís-Aveiga, W. y Jiménez-Cercado, M. (2017). Factores que conforman la intención emprendedora de estudiantes de la Universidad de Guayaquil. Dominio de las Ciencias, 3(3), 335-346. http://dx.doi.org/10.23857/dom.cien.pocaip.2017.3.3.jun.1116-1146
Bolivar, A., & Hormiga, E. 2012. La influencia del proceso de migración en la percepción del riesgo de crear una empresa. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 18(1), 69-85. https://www.redalyc.org/pdf/2741/274122831004.pdf DOI: https://doi.org/10.1016/S1135-2523(12)60061-6
Durán, S., Parra, M. & Márceles, V. (2015). Potenciación de habilidades para el desarrollo de emprendedores exitosos en el contexto universitario. Revista de ciencias humanas y sociales, 77, 200-215. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7321166
Escolar, M. Camino Escolar Llamazares Carmen Palmero Cámara Isabel Luis Rico Vanesa Baños Martínez Ángel Gañán Adánez Josefa Santos González Ana Isabel Sánchez Alfredo Jiménez Eguizábal. (2015). Jóvenes y espíritu emprendedor: autoeficacia, motivación y procesos psicológicos. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 151-161. http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2015.n1.v2.100 DOI: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2015.n1.v2.100
Karabulut A. (2016). Personality Traits on Entrepreneurial Intention. Procedia. Social and Behavioral Sciences 229, 12-21. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.07.109 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.07.109
Mayora-Pernía, C. y Fernández de Morgado, N. (2015). Locus de control y rendimiento académico en educación universitaria: Una revisión bibliográfica. Revista Electrónica Educare, 19(3), 1-23. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.19-3.16 DOI: https://doi.org/10.15359/ree.19-3.16
Medina, A. (2015). Propensión al riesgo en la decisión de crear empresa. estudio empírico en el contexto colombiano. Tesis Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/55722/1097397327.2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Mora-Vicarioli, F. & Hooper-Simpson, C. (2016). Trabajo colaborativo en ambientes virtuales de aprendizaje: Algunas reflexiones y perspectivas estudiantiles. Revista Electrónica Educare , 20(2), 1-26. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-2.19 DOI: https://doi.org/10.15359/ree.20-2.19
Polanco, M. (2019). El trabajo en equipo posibilita el desarrollo de habilidades para el emprendimiento. 3rd International Virtual Conference on Educational Research and Innovation, 389-392. Red de Investigación e Innovación Educativa, Madrid, Spain. http://www.civinedu.org/wp-content/uploads/2019/12/CIVINEDU2019.pdf#page=401
Saeed, S., Yousafzai, S. Y, Yani-de-Soriano, M. & Muffatto, M. (2015) 'The role of perceived university support in the formation of students' entrepreneurial intention. Journal of small business management., 53 (4). pp. 1127-1145. https://doi.org/10.1111/jsbm.12090 DOI: https://doi.org/10.1111/jsbm.12090
Soria-Barreto, K., Zúñiga-J, S. y Ruiz-Campo, S. (2016). Educación e Intención Emprendedora en Estudiantes Universitarios: Un Caso de Estudio. Formación Universitaria, 9(1), 25-34. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3735/373544194004.pdf. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50062016000100004
Sung, S. y Duarte, S. (2015). El perfil del emprendedor y los estudios relacionados a los emprendedores Iberoamericanos. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 11(2), 291-314. Recuperado de http://scielo.iics.una.py/pdf/riics/v11n2/v11n2a10.pdf. DOI: https://doi.org/10.18004/riics.2015.diciembre.291-314
Velasco, L., Estrada, L., Pabón, M. & Tójar, J.C. (2019). Evaluar y promover las competencias para el emprendimiento social en las asignaturas universitarias. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, 131, 199- 223. http://dx.doi.org/10.5209/REVE.63561 DOI: https://doi.org/10.5209/REVE.63561
Vélez, C., Bustamante, M., Loor, B. & Afcha, S. (2020). La educación para el emprendimiento como predictor de una intención emprendedora de estudiantes universitarios. Formación Universitaria, 13(2), 63-72. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000200063 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000200063
Wang, J-H.,Chang, Ch, Yao, S., Liang, Ch. (2016). The contribution of self-efficacy to the relationship between personality traits and entrepreneurial intention. High Educ 72, 209-224. https://doi.org/10.1007/s10734-015-9946-y DOI: https://doi.org/10.1007/s10734-015-9946-y
Zhang, P., Wang, D., & Owen, C. (2015). A study of entrepreneurial intention of university students. Entrepreneurship Research Journal, 5(1), 61-82. http://doi.org/10.1515/erj-2014-0004 DOI: https://doi.org/10.1515/erj-2014-0004
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Marisol Morales Rodríguez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.