Trabajo colaborativo y rasgos personales de la intención emprendedora en universitarios: Un programa de intervención

Authors

  • Marisol Morales Rodríguez Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • José Ricardo Barraza Paredes Instituto Tecnológico de Morelia
  • Fernando Pedro Viacava Breiding Instituto Tecnológico de Morelia https://orcid.org/0000-0002-6335-7192

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga8.6-358

Keywords:

Trabajo colaborativo, Rasgos personales, Intención emprendedora, Programa de intervención, Universitarios

Abstract

La intención emprendedora precede a todo comportamiento orientado hacia la creación de una nueva empresa, servicio u organización. El objetivo del presente estudio se enfocó a promover la intención emprendedora acorde a un perfil psicológico a través de una intervención basada en el trabajo colaborativo en modalidad virtual en estudiantes universitarios. Se basa en un enfoque cuantitativo, de diseño pre-experimental, alcance descriptivo-correlacional, utilizando el análisis de regresión lineal. Participaron 84 estudiantes de diferentes carreras universitarias de un Instituto Tecnológico. Se utilizaron las escalas de Autoeficacia general, Motivación de logro, poder y afiliación, Locus de Control de Rotter, Personalidad Proactiva, Test de Actitud Frente a la Asunción al Riesgo, Cuestionario de trabajo en equipo, previo consentimiento informado de los participantes. El procedimiento se basó en tres fases, la primera de pre-evaluación, la segunda de diseño e implementación de la intervención y la tercera de post evaluación. Los resultados muestran cambios en los rasgos de la intención emprendedora: autoeficacia, locus de control y propensión al riesgo. Cambios en trabajo colaborativo, particularmente en comunicación, colaboración y cumplimiento de tareas. Existe relación entre el trabajo colaborativo y la intención emprendedora. El análisis de regresión lineal mostró que el trabajo colaborativo predice entre el 20 y 50% de variabilidad de los rasgos psicológicos de la intención emprendedora. Se concluye que el programa fue eficaz al mejorar algunos atributos de la intención emprendedora, utilizando como eje central el trabajo colaborativo.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Acosta-Veliz, M., Villacís-Aveiga, W. y Jiménez-Cercado, M. (2017). Factores que conforman la intención emprendedora de estudiantes de la Universidad de Guayaquil. Dominio de las Ciencias, 3(3), 335-346. http://dx.doi.org/10.23857/dom.cien.pocaip.2017.3.3.jun.1116-1146

Bolivar, A., & Hormiga, E. 2012. La influencia del proceso de migración en la percepción del riesgo de crear una empresa. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 18(1), 69-85. https://www.redalyc.org/pdf/2741/274122831004.pdf DOI: https://doi.org/10.1016/S1135-2523(12)60061-6

Durán, S., Parra, M. & Márceles, V. (2015). Potenciación de habilidades para el desarrollo de emprendedores exitosos en el contexto universitario. Revista de ciencias humanas y sociales, 77, 200-215. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7321166

Escolar, M. Camino Escolar Llamazares Carmen Palmero Cámara Isabel Luis Rico Vanesa Baños Martínez Ángel Gañán Adánez Josefa Santos González Ana Isabel Sánchez Alfredo Jiménez Eguizábal. (2015). Jóvenes y espíritu emprendedor: autoeficacia, motivación y procesos psicológicos. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 151-161. http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2015.n1.v2.100 DOI: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2015.n1.v2.100

Karabulut A. (2016). Personality Traits on Entrepreneurial Intention. Procedia. Social and Behavioral Sciences 229, 12-21. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.07.109 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.07.109

Mayora-Pernía, C. y Fernández de Morgado, N. (2015). Locus de control y rendimiento académico en educación universitaria: Una revisión bibliográfica. Revista Electrónica Educare, 19(3), 1-23. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.19-3.16 DOI: https://doi.org/10.15359/ree.19-3.16

Medina, A. (2015). Propensión al riesgo en la decisión de crear empresa. estudio empírico en el contexto colombiano. Tesis Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/55722/1097397327.2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Mora-Vicarioli, F. & Hooper-Simpson, C. (2016). Trabajo colaborativo en ambientes virtuales de aprendizaje: Algunas reflexiones y perspectivas estudiantiles. Revista Electrónica Educare , 20(2), 1-26. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-2.19 DOI: https://doi.org/10.15359/ree.20-2.19

Polanco, M. (2019). El trabajo en equipo posibilita el desarrollo de habilidades para el emprendimiento. 3rd International Virtual Conference on Educational Research and Innovation, 389-392. Red de Investigación e Innovación Educativa, Madrid, Spain. http://www.civinedu.org/wp-content/uploads/2019/12/CIVINEDU2019.pdf#page=401

Saeed, S., Yousafzai, S. Y, Yani-de-Soriano, M. & Muffatto, M. (2015) 'The role of perceived university support in the formation of students' entrepreneurial intention. Journal of small business management., 53 (4). pp. 1127-1145. https://doi.org/10.1111/jsbm.12090 DOI: https://doi.org/10.1111/jsbm.12090

Soria-Barreto, K., Zúñiga-J, S. y Ruiz-Campo, S. (2016). Educación e Intención Emprendedora en Estudiantes Universitarios: Un Caso de Estudio. Formación Universitaria, 9(1), 25-34. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3735/373544194004.pdf. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50062016000100004

Sung, S. y Duarte, S. (2015). El perfil del emprendedor y los estudios relacionados a los emprendedores Iberoamericanos. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 11(2), 291-314. Recuperado de http://scielo.iics.una.py/pdf/riics/v11n2/v11n2a10.pdf. DOI: https://doi.org/10.18004/riics.2015.diciembre.291-314

Velasco, L., Estrada, L., Pabón, M. & Tójar, J.C. (2019). Evaluar y promover las competencias para el emprendimiento social en las asignaturas universitarias. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, 131, 199- 223. http://dx.doi.org/10.5209/REVE.63561 DOI: https://doi.org/10.5209/REVE.63561

Vélez, C., Bustamante, M., Loor, B. & Afcha, S. (2020). La educación para el emprendimiento como predictor de una intención emprendedora de estudiantes universitarios. Formación Universitaria, 13(2), 63-72. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000200063 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000200063

Wang, J-H.,Chang, Ch, Yao, S., Liang, Ch. (2016). The contribution of self-efficacy to the relationship between personality traits and entrepreneurial intention. High Educ 72, 209-224. https://doi.org/10.1007/s10734-015-9946-y DOI: https://doi.org/10.1007/s10734-015-9946-y

Zhang, P., Wang, D., & Owen, C. (2015). A study of entrepreneurial intention of university students. Entrepreneurship Research Journal, 5(1), 61-82. http://doi.org/10.1515/erj-2014-0004 DOI: https://doi.org/10.1515/erj-2014-0004

Published

2022-11-30

How to Cite

Morales Rodríguez, M., Barraza Paredes, J. R., & Viacava Breiding, F. P. (2022). Trabajo colaborativo y rasgos personales de la intención emprendedora en universitarios: Un programa de intervención. Vinculategica Efan, 8(6), 131–139. https://doi.org/10.29105/vtga8.6-358