Componentes para el perfil de egreso del programa emprendedores co-creados a través de una metodología innovadora de diseño curricular
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga6.1-551Palabras clave:
Emprendimiento, formación universitaria, innovación curricular, perfil de egresoResumen
El objetivo del estudio fue reconocer los componentes
para el perfil de egreso del programa emprendedores
en una institución de educación superior a través de
una metodología innovadora conocida como Design
Thinking, la cual invita a la co-creación, colaboración
y construcción desde los actores del programa, lo que
permite atender las necesidades de formación en
emprendimiento de las nuevas generaciones. En el
estudio cualitativo de tipo interpretativo participaron
9 estudiantes y 9 profesores de los niveles de
licenciatura y posgrado, de los cuales 4 profesores
están adscritos al programa emprendedores. El
resultado fue la co-creación de los componentes para
el perfil de egreso del programa emprendedores entre
los que destacan saberes actitudinales referidos a
valores y a inteligencia emocional; saberes
procedimentales de colaboración y trabajo en equipo
y entre los saberes conceptuales se enfatizan los
relacionados con el conocimiento del ecosistema
emprendedor que permiten concretar el proyecto de
emprendimiento.
Descargas
Citas
Bennett, E. E. & McWhorter, R. R. (2019). Social Movement Learning and Social Innovation: Empathy, Agency, and the Design of Solutions to Unmet Social Needs. Advances in Developing Human Resources, 21(2), 224-249. DOI: https://doi.org/10.1177/1523422319827939
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. (2016). Plan de Desarrollo Institucional. Visión 2030. México: ANUIES.
Croda-Borges, Gabriela; Paredes-Aldama, Olivia; Dominguez-Paredes, Ana-Laura & alvarez Tamayo, Dora. (2017). Reencuadre y categorización para la formación universitaria de emprendedores. VinculaTégica EFAN. 3 (1) 185 - 191. Recuperado de: http://www.web.facpya.uanl.mx/vinculategica/Revistas/R3/185%20-%20191%20- %20Reencuadre%20y%20categorizacion%20para%20la%20formacion%20universitaria%2 0de%20emprendedores.pdf
Chávez Moreno, E. A. (2020). Análisis comparativo de competencias emprendedoras entre estudiantes de la UABC. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación y el Desarrollo Educativo, 10(20). https://doi.org/10.23913/ride.v10i20.646 DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v10i20.646
Deeley, S. (2016). El Aprendizaje-Servicio en educación superior. Teoría, práctica y perspectiva crítica. Madrid: Narcea.
Flores-Aguilar, Edilberto. (2019). Diseño de un Centro para Emprendedores en una Escuela Profesional de Ingeniería aplicando el Modelo Lean Canvas. Formación universitaria, 12(6), 151-166. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000600151 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50062019000600151
Gibss, G. (2012) Análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Colección: Investigación Cualitativa. Ediciones Morata. Madrid.
Gimeno, J., Feito, R., Perrenoud, P. y Linuesa, M. (2012). Diseño, desarrollo e innovación del currículum.
Huerta J., Pérez, S. y Castellanos A. (2009). Desarrollo curricular por competencias profesionales integrales. Revista Educar, (13).
Leyva-Carreras, A. M.; Alcántara-Castelo, J. R.; Espejel-Blanco, J. E.; Coronado-García, M. A. (2019). Formación del perfil emprendedor en educación superior en la Universidad de Sonora, México. Revista Escuela de Administración de Negocios, (86), 115- 132. DOI: Recuperado de: https://doi.org/10.21158/01208160.n86.2019.2293 DOI: https://doi.org/10.21158/01208160.n86.2019.2293
Matthews, H. C. y Brueggemann, R. (2015). Innovation and Entrepreneurship. A competency framework. Nueva York, EUA y Inglaterra, Londres. Ed. Routledge. Taylor & Francis Group. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315813622
Neck, M.H., Greene. G. P., Brush, G. C. (2014). Teaching Entrepreneurship. A Practice-Based Approach. Northampton, MA, EUA y Cheltenham, UK. Ed. Edward Elgar. DOI: https://doi.org/10.4337/9781782540564
Quejada, R. y Avila, N. (2016) Aproximación al perfil del emprendedor en América Latina, En Revista Panorama Económico. ISSN 0122-8900, ISSN-e 2463-0470. No. 24, Cartagena. DOI: https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.24-num.0/2016/115
Rodrigo A.-V. , Villardón-Gallego, L. Elexpuru-Albizuri, I. Propuesta y validación de un perfil de competencias de la persona emprendedora. Implicaciones para la formación. Recuperado en: http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/new/ContadorArticulo.php?787
Sáenz, N. y López, A. (2015). Las competencias de emprendimiento social, COEMS: Aproximación a través de programas de formación universitaria en Iberoamérica. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, (119), 159-182.
Sánchez, J., Ward, A., Hernández, B. & Florez, J. (2017). Educación emprendedora: Estado del arte. Propósitos y Representaciones, 5(2), 401-473. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n2.190 DOI: https://doi.org/10.20511/pyr2017.v5n2.190
Sparkes, A. y Devís-Devís, J. (2008). La investigación narrativa y sus formas de análisis: una visión desde la educación física y el deporte. En W. Moreno y S.M. Pulido (eds.), Educación cuerpo y ciudad: el cuerpo en las interacciones e instituciones sociales (pp. 43-68). Medellín: Funámbulos
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.