Componentes para el perfil de egreso del programa emprendedores co-creados a través de una metodología innovadora de diseño curricular

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga6.1-551

Palabras clave:

Emprendimiento, formación universitaria, innovación curricular, perfil de egreso

Resumen

El objetivo del estudio fue reconocer los componentes
para el perfil de egreso del programa emprendedores
en una institución de educación superior a través de
una metodología innovadora conocida como Design
Thinking, la cual invita a la co-creación, colaboración
y construcción desde los actores del programa, lo que
permite atender las necesidades de formación en
emprendimiento de las nuevas generaciones. En el
estudio cualitativo de tipo interpretativo participaron
9 estudiantes y 9 profesores de los niveles de
licenciatura y posgrado, de los cuales 4 profesores
están adscritos al programa emprendedores. El
resultado fue la co-creación de los componentes para
el perfil de egreso del programa emprendedores entre
los que destacan saberes actitudinales referidos a
valores y a inteligencia emocional; saberes
procedimentales de colaboración y trabajo en equipo
y entre los saberes conceptuales se enfatizan los
relacionados con el conocimiento del ecosistema
emprendedor que permiten concretar el proyecto de
emprendimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bennett, E. E. & McWhorter, R. R. (2019). Social Movement Learning and Social Innovation: Empathy, Agency, and the Design of Solutions to Unmet Social Needs. Advances in Developing Human Resources, 21(2), 224-249. DOI: https://doi.org/10.1177/1523422319827939

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. (2016). Plan de Desarrollo Institucional. Visión 2030. México: ANUIES.

Croda-Borges, Gabriela; Paredes-Aldama, Olivia; Dominguez-Paredes, Ana-Laura & alvarez Tamayo, Dora. (2017). Reencuadre y categorización para la formación universitaria de emprendedores. VinculaTégica EFAN. 3 (1) 185 - 191. Recuperado de: http://www.web.facpya.uanl.mx/vinculategica/Revistas/R3/185%20-%20191%20- %20Reencuadre%20y%20categorizacion%20para%20la%20formacion%20universitaria%2 0de%20emprendedores.pdf

Chávez Moreno, E. A. (2020). Análisis comparativo de competencias emprendedoras entre estudiantes de la UABC. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación y el Desarrollo Educativo, 10(20). https://doi.org/10.23913/ride.v10i20.646 DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v10i20.646

Deeley, S. (2016). El Aprendizaje-Servicio en educación superior. Teoría, práctica y perspectiva crítica. Madrid: Narcea.

Flores-Aguilar, Edilberto. (2019). Diseño de un Centro para Emprendedores en una Escuela Profesional de Ingeniería aplicando el Modelo Lean Canvas. Formación universitaria, 12(6), 151-166. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000600151 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50062019000600151

Gibss, G. (2012) Análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Colección: Investigación Cualitativa. Ediciones Morata. Madrid.

Gimeno, J., Feito, R., Perrenoud, P. y Linuesa, M. (2012). Diseño, desarrollo e innovación del currículum.

Huerta J., Pérez, S. y Castellanos A. (2009). Desarrollo curricular por competencias profesionales integrales. Revista Educar, (13).

Leyva-Carreras, A. M.; Alcántara-Castelo, J. R.; Espejel-Blanco, J. E.; Coronado-García, M. A. (2019). Formación del perfil emprendedor en educación superior en la Universidad de Sonora, México. Revista Escuela de Administración de Negocios, (86), 115- 132. DOI: Recuperado de: https://doi.org/10.21158/01208160.n86.2019.2293 DOI: https://doi.org/10.21158/01208160.n86.2019.2293

Matthews, H. C. y Brueggemann, R. (2015). Innovation and Entrepreneurship. A competency framework. Nueva York, EUA y Inglaterra, Londres. Ed. Routledge. Taylor & Francis Group. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315813622

Neck, M.H., Greene. G. P., Brush, G. C. (2014). Teaching Entrepreneurship. A Practice-Based Approach. Northampton, MA, EUA y Cheltenham, UK. Ed. Edward Elgar. DOI: https://doi.org/10.4337/9781782540564

Quejada, R. y Avila, N. (2016) Aproximación al perfil del emprendedor en América Latina, En Revista Panorama Económico. ISSN 0122-8900, ISSN-e 2463-0470. No. 24, Cartagena. DOI: https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.24-num.0/2016/115

Rodrigo A.-V. , Villardón-Gallego, L. Elexpuru-Albizuri, I. Propuesta y validación de un perfil de competencias de la persona emprendedora. Implicaciones para la formación. Recuperado en: http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/new/ContadorArticulo.php?787

Sáenz, N. y López, A. (2015). Las competencias de emprendimiento social, COEMS: Aproximación a través de programas de formación universitaria en Iberoamérica. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, (119), 159-182.

Sánchez, J., Ward, A., Hernández, B. & Florez, J. (2017). Educación emprendedora: Estado del arte. Propósitos y Representaciones, 5(2), 401-473. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n2.190 DOI: https://doi.org/10.20511/pyr2017.v5n2.190

Sparkes, A. y Devís-Devís, J. (2008). La investigación narrativa y sus formas de análisis: una visión desde la educación física y el deporte. En W. Moreno y S.M. Pulido (eds.), Educación cuerpo y ciudad: el cuerpo en las interacciones e instituciones sociales (pp. 43-68). Medellín: Funámbulos

Descargas

Publicado

01-07-2020

Cómo citar

Borges-Croda, G., & Domínguez-Paredes, A. L. (2020). Componentes para el perfil de egreso del programa emprendedores co-creados a través de una metodología innovadora de diseño curricular. Vinculategica Efan, 6(1), 91–100. https://doi.org/10.29105/vtga6.1-551