Componentes para el perfil de egreso del programa emprendedores co-creados a través de una metodología innovadora de diseño curricular

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga6.1-551

Palabras clave:

Emprendimiento, formación universitaria, innovación curricular, perfil de egreso

Resumen

El objetivo del estudio fue reconocer los componentes
para el perfil de egreso del programa emprendedores
en una institución de educación superior a través de
una metodología innovadora conocida como Design
Thinking, la cual invita a la co-creación, colaboración
y construcción desde los actores del programa, lo que
permite atender las necesidades de formación en
emprendimiento de las nuevas generaciones. En el
estudio cualitativo de tipo interpretativo participaron
9 estudiantes y 9 profesores de los niveles de
licenciatura y posgrado, de los cuales 4 profesores
están adscritos al programa emprendedores. El
resultado fue la co-creación de los componentes para
el perfil de egreso del programa emprendedores entre
los que destacan saberes actitudinales referidos a
valores y a inteligencia emocional; saberes
procedimentales de colaboración y trabajo en equipo
y entre los saberes conceptuales se enfatizan los
relacionados con el conocimiento del ecosistema
emprendedor que permiten concretar el proyecto de
emprendimiento.

Descargas

Citas

Bennett, E. E. & McWhorter, R. R. (2019). Social Movement Learning and Social Innovation: Empathy, Agency, and the Design of Solutions to Unmet Social Needs. Advances in Developing Human Resources, 21(2), 224-249. DOI: https://doi.org/10.1177/1523422319827939

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. (2016). Plan de Desarrollo Institucional. Visión 2030. México: ANUIES.

Croda-Borges, Gabriela; Paredes-Aldama, Olivia; Dominguez-Paredes, Ana-Laura & alvarez Tamayo, Dora. (2017). Reencuadre y categorización para la formación universitaria de emprendedores. VinculaTégica EFAN. 3 (1) 185 - 191. Recuperado de: http://www.web.facpya.uanl.mx/vinculategica/Revistas/R3/185%20-%20191%20- %20Reencuadre%20y%20categorizacion%20para%20la%20formacion%20universitaria%2 0de%20emprendedores.pdf

Chávez Moreno, E. A. (2020). Análisis comparativo de competencias emprendedoras entre estudiantes de la UABC. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación y el Desarrollo Educativo, 10(20). https://doi.org/10.23913/ride.v10i20.646 DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v10i20.646

Deeley, S. (2016). El Aprendizaje-Servicio en educación superior. Teoría, práctica y perspectiva crítica. Madrid: Narcea.

Flores-Aguilar, Edilberto. (2019). Diseño de un Centro para Emprendedores en una Escuela Profesional de Ingeniería aplicando el Modelo Lean Canvas. Formación universitaria, 12(6), 151-166. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000600151 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50062019000600151

Gibss, G. (2012) Análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Colección: Investigación Cualitativa. Ediciones Morata. Madrid.

Gimeno, J., Feito, R., Perrenoud, P. y Linuesa, M. (2012). Diseño, desarrollo e innovación del currículum.

Huerta J., Pérez, S. y Castellanos A. (2009). Desarrollo curricular por competencias profesionales integrales. Revista Educar, (13).

Leyva-Carreras, A. M.; Alcántara-Castelo, J. R.; Espejel-Blanco, J. E.; Coronado-García, M. A. (2019). Formación del perfil emprendedor en educación superior en la Universidad de Sonora, México. Revista Escuela de Administración de Negocios, (86), 115- 132. DOI: Recuperado de: https://doi.org/10.21158/01208160.n86.2019.2293 DOI: https://doi.org/10.21158/01208160.n86.2019.2293

Matthews, H. C. y Brueggemann, R. (2015). Innovation and Entrepreneurship. A competency framework. Nueva York, EUA y Inglaterra, Londres. Ed. Routledge. Taylor & Francis Group. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315813622

Neck, M.H., Greene. G. P., Brush, G. C. (2014). Teaching Entrepreneurship. A Practice-Based Approach. Northampton, MA, EUA y Cheltenham, UK. Ed. Edward Elgar. DOI: https://doi.org/10.4337/9781782540564

Quejada, R. y Avila, N. (2016) Aproximación al perfil del emprendedor en América Latina, En Revista Panorama Económico. ISSN 0122-8900, ISSN-e 2463-0470. No. 24, Cartagena. DOI: https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.24-num.0/2016/115

Rodrigo A.-V. , Villardón-Gallego, L. Elexpuru-Albizuri, I. Propuesta y validación de un perfil de competencias de la persona emprendedora. Implicaciones para la formación. Recuperado en: http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/new/ContadorArticulo.php?787

Sáenz, N. y López, A. (2015). Las competencias de emprendimiento social, COEMS: Aproximación a través de programas de formación universitaria en Iberoamérica. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, (119), 159-182.

Sánchez, J., Ward, A., Hernández, B. & Florez, J. (2017). Educación emprendedora: Estado del arte. Propósitos y Representaciones, 5(2), 401-473. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n2.190 DOI: https://doi.org/10.20511/pyr2017.v5n2.190

Sparkes, A. y Devís-Devís, J. (2008). La investigación narrativa y sus formas de análisis: una visión desde la educación física y el deporte. En W. Moreno y S.M. Pulido (eds.), Educación cuerpo y ciudad: el cuerpo en las interacciones e instituciones sociales (pp. 43-68). Medellín: Funámbulos

Descargas

Publicado

01-07-2020

Cómo citar

Borges-Croda, G., & Domínguez-Paredes, A. L. (2020). Componentes para el perfil de egreso del programa emprendedores co-creados a través de una metodología innovadora de diseño curricular. Vinculatégica EFAN, 6(1), 91–100. https://doi.org/10.29105/vtga6.1-551