Cadenas de valor en empresas de dulces típicos en Ciudad Nezahualcóyotl
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga6.1-643Palabras clave:
Trabajo colaborativo, estrategia, cadena de valor, microempresas, dulces típicosResumen
La micro y pequeña empresa además de ser los mayores
generadores de empleos en México, también son
organismos vivos que luchan por su supervivencia en
todo momento, ante muchos y variados problemas. Una
de las estrategias de supervivencia, ha sido el trabajo
colaborativo en distintas modalidades, ya sea de forma
complementaria como aliados clave en cadenas de valor,
o agrupaciones de todo tamaño; este documento tiene
como objetivo describir aquellas prácticas favorables
para su permanencia y crecimiento a través de la
comprobación de algunos supuestos teóricos orientados
hacia el análisis de “cadena de valor”; con un enfoque
metodológico mixto; utilizando como ejemplo, un
estudio de caso donde se observa la creación de valor,
con un grupo de cinco micro empresarios del mismo
giro que se han apoyado de forma solidaria en lo
comercial, en difíciles condiciones humanas, y
financieras entre otras, con sorprendentes resultados.
Descargas
Citas
Amores, J; Castro, Salvador, M; Castro J. (2014) Green corporate image: moderating the connection between environmental product innovation and firm performance. Journal of Cleaner Production. 83:356-365. Recuperada de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0959652614007872 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2014.07.059
Ariño, A; De la Torre, J (2010) Relational quality and interpersonal trust in strategic alliances; European Management Review; 2:15-27. recuperada de https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1057/palgrave.emr.1500026 DOI: https://doi.org/10.1057/palgrave.emr.1500026
Canales, C. M. (2006). Metodologías de la investigación social. Santiago: LOM Ediciones
Capaldo, A, Messeni, A. (2014) Partner Geographic and organizacional proximity and the innovative performance of knowledge- creating alliances. European Managemente Review 11:63-84. Recuperado de https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/emre.12024 DOI: https://doi.org/10.1111/emre.12024
Coneval. (2018). Ficha de monitoreo Coneval 2017. de México: Secretaría de Economía.
Ferane, A., García, M., & Dent, B. (2012). Dimension of sustainable value chains: Implications for Value chain analysis. Supply chain management; an international journal, 195-220. DOI: https://doi.org/10.1108/13598541211269193
Fernández, A; Sampio, P; Sameiro, M; Quang H, (2017). Supply chain management and quality management integration: A conceptual model proposal. International Journal of Quality & Reliability Management, 34:1, recuperada de https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/IJQRM-03-2015-0041/full/html DOI: https://doi.org/10.1108/IJQRM-03-2015-0041
Gurria, Ä. (2019). Presentación del Estudio Económico de México, 2019. México: OCDE.
Hernández, A., & Valencia, R. (2015). El Fondo Nacional Emprendedor como coadyubante a la actividad económica en Méxicoa 13 años de su operación. En A. Hernández, & R. Valencia, La micro, pequeña y mediana empresa en el desarrollo económico, cultural y tecnologico de México. (pág. 121). México: Porrúa.
INEGI. (2015). Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. México, D.F.: Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática. Recuperada de https://www.inegi.org.mx/temas/empleo/
Johnson, A. G. (2015). El perfil del emprendedor y los estudios relacionados a los emprendedores Iberoamericanos; Rev. Int. Investig. Cienc. Soc. vol.11 no.2 Asunción Dec. recuperada de http://scielo.iics.una.py/pdf/riics/v11n2/v11n2a10.pdf DOI: https://doi.org/10.18004/riics.2015.diciembre.291-314
López, W. (2013) El estudio de casos: una vertiente para la investigación educativa; Educere,139- 144 recuperada de https://www.redalyc.org/pdf/356/35630150004.pdf
Marx, C., & Engles, F. (2012). Versión digital archivo Marx. Recuperado el 03 de Julio de 2015, de El origen de la familia: http://www.marxists.org/espanol/m e/1880s/origen/el_origen_de_la_familia.pdf
Perelló, S. (2011) Metodología de la investigación social, Madrid: Dikinson 1a edición
Porter, M. (2017). Ser competitivo. Barcelona: Deusto, 9th edición.
Hernández, A; Quintero L; Velázquez B. (2019) Las alianzas estratégicas como factor de internacionalización para la micro y mediana empresa; Tiempo Económico, Universidad Autónoma Metropolitana
Kumar, A (2015) Roles and resources contribution of customers in value co-creation; International strategic management; 144:160, recuperada de http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002015000200010 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ism.2015.03.001
Stezano, F (2013) Políticas para la inserción de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas en cadenas globales de valor en América Latina; Estudios y Perspectivas, CEPAL 3-61
Slavica, S., Amoros, E., & Moska, D. (2014). Global Entrepreneurship Monitor. Kua Lumpur: GERA; recuperado de Informe corporativo o gubernamental
Spiegel, M., & Stephens, L. (2009). Estadística. McGrow Hill: México.
Vázquez, A (2013). Las nuevas fuerzas del desarrollo; Mosch: Barcelona
Yin, R. K. (2012). Case study methods. In H. Cooper, P. M. Camic, D. L. Long, A. T. Panter, D. Rindskopf, & K. J. Sher (Eds.), APA handbooks in psychology®. APA handbook of research 965 methods in psychology, Vol. 2. Research designs: Quantitative, qualitative, neuropsychological, and biological (p. 141–155). American Psychological Association; recuperada de https://doi.org/10.1037/13620-009. DOI: https://doi.org/10.1037/13620-009
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.