Sostenibilidad de MiPyMes en la pandemia apoyadas por el comercio electrónico

Autores/as

  • Mayra Mayela Olguín-Ramírez Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Azalea Barrera-Espinosa Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Sandra Imelda Placeres-Salinas Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga6.2-672

Palabras clave:

Comercio electrónico, Covid-19, MiPyMes, Sostenibilidad, Ventas

Resumen

Las MiPyMes principales generadores de empleos y aportaciones de economía a los países resultaron afectadas. Algunas de ellas cerrando su operación permanente o temporalmente a consecuencia de la pandemia COVID-19. El comercio electrónico es una modalidad de ventas adicional que proporciona múltiples beneficios; pero en México en las MiPyMes es poco explorado. Esta investigación pretende analizar las consecuencias que presentaron los propietarios de negocios por la pandemia, identificando las acciones adicionales de venta que adoptaron para hacer frente a la contingencia, aprovechando los diversos beneficios que proporciona esta innovación tecnología; así como las barreras de adaptación que presentaron para hacer frente a la sostenibilidad del negocio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asociación de Internet Mx (2020). 15° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2018. Movilidad en el Usuario de Internet Mexicano. Recuperado en: https://cutt.ly/SyNdheR

Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) (2020). Se abre paso a la banca digital. Recuperado en: https://antad.net/se-abre-paso-banca-digital/

Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) (2020). Ecommerce Tour Virtual: Bienvenidos a la logística inteligente. Recuperado en: https://cutt.ly/ryNdQHI

Asociación Latinoamericana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ALAMPYME) (2020). CANACO: Se las ven negras, costos indirectos están matando a los comercios. Recuperado en: https://cutt.ly/PyNdzim

Barrera, G. (2017). Relación de capacitación con adopción de internet y e-commerce: Diferencias entre microemprendedores de Chile. Informacion Tecnologica. 28. 61-70. Recuperado en: https://cutt.ly/DyNdjSF DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07642017000600008

Diario Oficial de la Federación (2020). ACUERDO por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2. DOF: 31/03/2020. Recuperado en: https://cutt.ly/ryNffK5

Forbes Staff (2014). 7 beneficios del e-commerce en las empresas. Recuperado en: https://cutt.ly/1yNfrv2

Giles, C. (2020). Recomendaciones para las MIPyME ¿Qué hacer para sobrevivir a la pandemia del Covid-19?. Instituto Belisario Domínguez Senado de la República. Dirección general de difusión y publicaciones. Notas estratégicas, No. 86, abril 2020. Recuperado en: https://cutt.ly/RyNkuoX

Google (2020). Permite que Google desarrolle tu primer sitio web de forma gratuita. Recuperado en: https://www.google.com/intl/es-419_mx/business/website-builder/

Gurría, A. (2019). Las PYMEs están impulsando el crecimiento del empleo, pero necesitan una mayor inversión en habilidades, innovación y tecnología para aumentar los salarios y la productividad. OCDE. Recuperado en: https://cutt.ly/LyXXS87

Hernández, E. (2011). Tecnologías de la información y comunicación en las PYMES. Administración de PyMES: Emprender, Dirigir y Desarrollar Empresas [Creation, Management and Development processes in Small and Medium Size Enterprises], Pag. 314.

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill. 6ta. Edición. México. Recuperado en: https://cutt.ly/dyNkyVo

INEGI (2018). Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE). Recuperado en: https://cutt.ly/WyNfpRq

INEGI (2019). INEGI presenta resultados de la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las MIPYMES (ENAPROCE) 2018. Recuperado en: https://cutt.ly/HyNdnqh

Jansen, M., Soprana, M. & Lan, Justine & Singhal, Anirudh & Zhao, Quan & Carbone, Irene. (2016). Bringing SMEs onto the E-Commerce Highway. Recuperado en: https://cutt.ly/0yNdsI4

Jones, C.; Motta, J.; & Alderete, M. (2015). Gerenciales Artículo Gestión estratégica de tecnologías de información y comunicación y adopción del comercio electrónico en Mipymes de Córdoba, Argentina. Universidad Nacional del Sur. Argentina. Recuperado en: https://cutt.ly/ayNfyu0

Khurana, H., Goel, M., Singh, H. y Bhutani, L. (2011). E-commerce: Role of e-commerce in today’s business. International Journal of Business ManagementResearch, 1(7), 454–461.

López, I. (2020). Forbes Conecta: Mercado Libre avisa que la crisis llegó para acelerar las ventas en línea. Recuperado en: https://cutt.ly/7yNdmDX

OCDE (2019). Las PYMEs están impulsando el crecimiento del empleo, pero necesitan una mayor inversión en habilidades, innovación y tecnología para aumentar los salarios y la productividad. Recuperado en: https://cutt.ly/EyNdhU0

OCDE (2020). La OCDE actualiza sus perspectivas para la economía mundial ante la cumbre del G20. Recuperado en: https://cutt.ly/4yXXXYA

OECD (2013). Glossary of Statistical Terms. Recuperado en: https://cutt.ly/3yNfjuQ

OECD (2020). Coronavirus (COVID-19): SME Policy Responses. Tackling coronavirus (COVID-19) Contributing to a global effort. Recuperado en: https://cutt.ly/WyNfkrJ

OECD (2020). Start-ups in the time of COVID-19: Facing the challenges, seizing the opportunities. Recuperado en: https://cutt.ly/8yNdfSH

OECD (2020). Supporting people and companies to deal with the COVID-19 virus:Options for an immediate employment. Tackling coronavirus (COVID-19) Contributing to a global effort. Recuperado en: https://cutt.ly/6yNds8b

OECD. (2015). OECD Digital Economy Outlook 2015. Paris:

OECD Publishing. Recuperado en: http://www.oecd.org/internet/oecd-digital-economy-outlook-2015-9789264232440-en.htm

Ordoñez, X. (2020). La cadena de suministro en tiempos de Covid-19. El financiero. Recuperado en: https://cutt.ly/ByNdkBZ

Organización Internacional del trabajo (OIT). (27 de Marzo 2020). El COVID-19 ha revelado la fragilidad de nuestras economías. Recuperado en: https://cutt.ly/6yNdcaS

Organización Mundial de la Salud (OMS) (2020). Preguntas frecuentes sobre los nuevos coronavirus. Recuperado en: https://cutt.ly/HyNdvs4

Organización Mundial del Comercio (OMC), (2020). Mantener el régimen de comercio abierto. Recuperado en: https://www.wto.org/spanish/tratop_s/covid19_s/covid19_quotes_s.htm

Organización Mundial del Comercio (OMS) (2020). Mantener el régimen de comercio abierto. Recuperado en: https://cutt.ly/CyNfyY8

Pasamón, F. (2020). El futuro del sector Retail. Deloitte. Recuperado en: https://cutt.ly/0yNdd2N

Ryder, G. (2020). La OIT acoge con satisfacción el compromiso del G20 como primera medida mundial para dar respuesta a la crisis del COVID-19. Organización Internacional del trabajo (OIT). Recuperado en: https://cutt.ly/ryXXAAD

Salcedo, A. (2020). Asosiación Latinoamericana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ALAMPYME): Por crisis, están en riesgo de cerrar 100 mil mipymes. ALAMPYME. Recuperado en: https://cutt.ly/PyNdxJy

Secretaría de Economía (2019). INEGI presenta resultados de la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las MIPYMES (ENAPROCE) 2018. Recuperado en: https://cutt.ly/GyNgvy5

Silva, J. L. R., Luna, A. E. C., & Morales, M. G. V. (2014). Comercio electrónico: Un enfoque desde las perspectivas de las PYMES en la generación de estrategias para potenciar el desarrollo económico y empresarial en la ciudad de Milagro. ECA Sinergia, 5(1), 13-13.

Descargas

Publicado

18-12-2020

Cómo citar

Olguín-Ramírez M. M., Barrera-Espinosa, A., & Placeres-Salinas, S. I. (2020). Sostenibilidad de MiPyMes en la pandemia apoyadas por el comercio electrónico . Vinculategica Efan, 6(2), 1626–1639. https://doi.org/10.29105/vtga6.2-672