Sostenibilidad de MiPyMes en la pandemia apoyadas por el comercio electrónico
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga6.2-672Palabras clave:
Comercio electrónico, Covid-19, MiPyMes, Sostenibilidad, VentasResumen
Las MiPyMes principales generadores de empleos y aportaciones de economía a los países resultaron afectadas. Algunas de ellas cerrando su operación permanente o temporalmente a consecuencia de la pandemia COVID-19. El comercio electrónico es una modalidad de ventas adicional que proporciona múltiples beneficios; pero en México en las MiPyMes es poco explorado. Esta investigación pretende analizar las consecuencias que presentaron los propietarios de negocios por la pandemia, identificando las acciones adicionales de venta que adoptaron para hacer frente a la contingencia, aprovechando los diversos beneficios que proporciona esta innovación tecnología; así como las barreras de adaptación que presentaron para hacer frente a la sostenibilidad del negocio.
Descargas
Citas
Asociación de Internet Mx (2020). 15° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2018. Movilidad en el Usuario de Internet Mexicano. Recuperado en: https://cutt.ly/SyNdheR
Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) (2020). Se abre paso a la banca digital. Recuperado en: https://antad.net/se-abre-paso-banca-digital/
Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) (2020). Ecommerce Tour Virtual: Bienvenidos a la logística inteligente. Recuperado en: https://cutt.ly/ryNdQHI
Asociación Latinoamericana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ALAMPYME) (2020). CANACO: Se las ven negras, costos indirectos están matando a los comercios. Recuperado en: https://cutt.ly/PyNdzim
Barrera, G. (2017). Relación de capacitación con adopción de internet y e-commerce: Diferencias entre microemprendedores de Chile. Informacion Tecnologica. 28. 61-70. Recuperado en: https://cutt.ly/DyNdjSF DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07642017000600008
Diario Oficial de la Federación (2020). ACUERDO por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2. DOF: 31/03/2020. Recuperado en: https://cutt.ly/ryNffK5
Forbes Staff (2014). 7 beneficios del e-commerce en las empresas. Recuperado en: https://cutt.ly/1yNfrv2
Giles, C. (2020). Recomendaciones para las MIPyME ¿Qué hacer para sobrevivir a la pandemia del Covid-19?. Instituto Belisario Domínguez Senado de la República. Dirección general de difusión y publicaciones. Notas estratégicas, No. 86, abril 2020. Recuperado en: https://cutt.ly/RyNkuoX
Google (2020). Permite que Google desarrolle tu primer sitio web de forma gratuita. Recuperado en: https://www.google.com/intl/es-419_mx/business/website-builder/
Gurría, A. (2019). Las PYMEs están impulsando el crecimiento del empleo, pero necesitan una mayor inversión en habilidades, innovación y tecnología para aumentar los salarios y la productividad. OCDE. Recuperado en: https://cutt.ly/LyXXS87
Hernández, E. (2011). Tecnologías de la información y comunicación en las PYMES. Administración de PyMES: Emprender, Dirigir y Desarrollar Empresas [Creation, Management and Development processes in Small and Medium Size Enterprises], Pag. 314.
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill. 6ta. Edición. México. Recuperado en: https://cutt.ly/dyNkyVo
INEGI (2018). Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE). Recuperado en: https://cutt.ly/WyNfpRq
INEGI (2019). INEGI presenta resultados de la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las MIPYMES (ENAPROCE) 2018. Recuperado en: https://cutt.ly/HyNdnqh
Jansen, M., Soprana, M. & Lan, Justine & Singhal, Anirudh & Zhao, Quan & Carbone, Irene. (2016). Bringing SMEs onto the E-Commerce Highway. Recuperado en: https://cutt.ly/0yNdsI4
Jones, C.; Motta, J.; & Alderete, M. (2015). Gerenciales Artículo Gestión estratégica de tecnologías de información y comunicación y adopción del comercio electrónico en Mipymes de Córdoba, Argentina. Universidad Nacional del Sur. Argentina. Recuperado en: https://cutt.ly/ayNfyu0
Khurana, H., Goel, M., Singh, H. y Bhutani, L. (2011). E-commerce: Role of e-commerce in today’s business. International Journal of Business ManagementResearch, 1(7), 454–461.
López, I. (2020). Forbes Conecta: Mercado Libre avisa que la crisis llegó para acelerar las ventas en línea. Recuperado en: https://cutt.ly/7yNdmDX
OCDE (2019). Las PYMEs están impulsando el crecimiento del empleo, pero necesitan una mayor inversión en habilidades, innovación y tecnología para aumentar los salarios y la productividad. Recuperado en: https://cutt.ly/EyNdhU0
OCDE (2020). La OCDE actualiza sus perspectivas para la economía mundial ante la cumbre del G20. Recuperado en: https://cutt.ly/4yXXXYA
OECD (2013). Glossary of Statistical Terms. Recuperado en: https://cutt.ly/3yNfjuQ
OECD (2020). Coronavirus (COVID-19): SME Policy Responses. Tackling coronavirus (COVID-19) Contributing to a global effort. Recuperado en: https://cutt.ly/WyNfkrJ
OECD (2020). Start-ups in the time of COVID-19: Facing the challenges, seizing the opportunities. Recuperado en: https://cutt.ly/8yNdfSH
OECD (2020). Supporting people and companies to deal with the COVID-19 virus:Options for an immediate employment. Tackling coronavirus (COVID-19) Contributing to a global effort. Recuperado en: https://cutt.ly/6yNds8b
OECD. (2015). OECD Digital Economy Outlook 2015. Paris:
OECD Publishing. Recuperado en: http://www.oecd.org/internet/oecd-digital-economy-outlook-2015-9789264232440-en.htm
Ordoñez, X. (2020). La cadena de suministro en tiempos de Covid-19. El financiero. Recuperado en: https://cutt.ly/ByNdkBZ
Organización Internacional del trabajo (OIT). (27 de Marzo 2020). El COVID-19 ha revelado la fragilidad de nuestras economías. Recuperado en: https://cutt.ly/6yNdcaS
Organización Mundial de la Salud (OMS) (2020). Preguntas frecuentes sobre los nuevos coronavirus. Recuperado en: https://cutt.ly/HyNdvs4
Organización Mundial del Comercio (OMC), (2020). Mantener el régimen de comercio abierto. Recuperado en: https://www.wto.org/spanish/tratop_s/covid19_s/covid19_quotes_s.htm
Organización Mundial del Comercio (OMS) (2020). Mantener el régimen de comercio abierto. Recuperado en: https://cutt.ly/CyNfyY8
Pasamón, F. (2020). El futuro del sector Retail. Deloitte. Recuperado en: https://cutt.ly/0yNdd2N
Ryder, G. (2020). La OIT acoge con satisfacción el compromiso del G20 como primera medida mundial para dar respuesta a la crisis del COVID-19. Organización Internacional del trabajo (OIT). Recuperado en: https://cutt.ly/ryXXAAD
Salcedo, A. (2020). Asosiación Latinoamericana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ALAMPYME): Por crisis, están en riesgo de cerrar 100 mil mipymes. ALAMPYME. Recuperado en: https://cutt.ly/PyNdxJy
Secretaría de Economía (2019). INEGI presenta resultados de la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las MIPYMES (ENAPROCE) 2018. Recuperado en: https://cutt.ly/GyNgvy5
Silva, J. L. R., Luna, A. E. C., & Morales, M. G. V. (2014). Comercio electrónico: Un enfoque desde las perspectivas de las PYMES en la generación de estrategias para potenciar el desarrollo económico y empresarial en la ciudad de Milagro. ECA Sinergia, 5(1), 13-13.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.