Sostenibilidad de MiPyMes en la pandemia apoyadas por el comercio electrónico
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga6.2-672Keywords:
Comercio electrónico, Covid-19, MiPyMes, Sostenibilidad, VentasAbstract
The main SMEs that generate jobs and economic contributions to the countries were affected. Some of them closed their operation permanently or temporarily as a result of the COVID-19 pandemic. E-commerce is an additional sales modality that provides multiple benefits; but in Mexico in the SMEs it is little explored. This research aims to analyze the consequences that business owners take due to the pandemic, identifying the additional sales actions that they adopt to face the contingency, taking advantage of the various benefits that this technological innovation provides; as well as the adaptation barriers that the measures to face the sustainability of the business.
Downloads
References
Asociación de Internet Mx (2020). 15° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2018. Movilidad en el Usuario de Internet Mexicano. Recuperado en: https://cutt.ly/SyNdheR
Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) (2020). Se abre paso a la banca digital. Recuperado en: https://antad.net/se-abre-paso-banca-digital/
Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) (2020). Ecommerce Tour Virtual: Bienvenidos a la logística inteligente. Recuperado en: https://cutt.ly/ryNdQHI
Asociación Latinoamericana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ALAMPYME) (2020). CANACO: Se las ven negras, costos indirectos están matando a los comercios. Recuperado en: https://cutt.ly/PyNdzim
Barrera, G. (2017). Relación de capacitación con adopción de internet y e-commerce: Diferencias entre microemprendedores de Chile. Informacion Tecnologica. 28. 61-70. Recuperado en: https://cutt.ly/DyNdjSF DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07642017000600008
Diario Oficial de la Federación (2020). ACUERDO por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2. DOF: 31/03/2020. Recuperado en: https://cutt.ly/ryNffK5
Forbes Staff (2014). 7 beneficios del e-commerce en las empresas. Recuperado en: https://cutt.ly/1yNfrv2
Giles, C. (2020). Recomendaciones para las MIPyME ¿Qué hacer para sobrevivir a la pandemia del Covid-19?. Instituto Belisario Domínguez Senado de la República. Dirección general de difusión y publicaciones. Notas estratégicas, No. 86, abril 2020. Recuperado en: https://cutt.ly/RyNkuoX
Google (2020). Permite que Google desarrolle tu primer sitio web de forma gratuita. Recuperado en: https://www.google.com/intl/es-419_mx/business/website-builder/
Gurría, A. (2019). Las PYMEs están impulsando el crecimiento del empleo, pero necesitan una mayor inversión en habilidades, innovación y tecnología para aumentar los salarios y la productividad. OCDE. Recuperado en: https://cutt.ly/LyXXS87
Hernández, E. (2011). Tecnologías de la información y comunicación en las PYMES. Administración de PyMES: Emprender, Dirigir y Desarrollar Empresas [Creation, Management and Development processes in Small and Medium Size Enterprises], Pag. 314.
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill. 6ta. Edición. México. Recuperado en: https://cutt.ly/dyNkyVo
INEGI (2018). Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE). Recuperado en: https://cutt.ly/WyNfpRq
INEGI (2019). INEGI presenta resultados de la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las MIPYMES (ENAPROCE) 2018. Recuperado en: https://cutt.ly/HyNdnqh
Jansen, M., Soprana, M. & Lan, Justine & Singhal, Anirudh & Zhao, Quan & Carbone, Irene. (2016). Bringing SMEs onto the E-Commerce Highway. Recuperado en: https://cutt.ly/0yNdsI4
Jones, C.; Motta, J.; & Alderete, M. (2015). Gerenciales Artículo Gestión estratégica de tecnologías de información y comunicación y adopción del comercio electrónico en Mipymes de Córdoba, Argentina. Universidad Nacional del Sur. Argentina. Recuperado en: https://cutt.ly/ayNfyu0
Khurana, H., Goel, M., Singh, H. y Bhutani, L. (2011). E-commerce: Role of e-commerce in today’s business. International Journal of Business ManagementResearch, 1(7), 454–461.
López, I. (2020). Forbes Conecta: Mercado Libre avisa que la crisis llegó para acelerar las ventas en línea. Recuperado en: https://cutt.ly/7yNdmDX
OCDE (2019). Las PYMEs están impulsando el crecimiento del empleo, pero necesitan una mayor inversión en habilidades, innovación y tecnología para aumentar los salarios y la productividad. Recuperado en: https://cutt.ly/EyNdhU0
OCDE (2020). La OCDE actualiza sus perspectivas para la economía mundial ante la cumbre del G20. Recuperado en: https://cutt.ly/4yXXXYA
OECD (2013). Glossary of Statistical Terms. Recuperado en: https://cutt.ly/3yNfjuQ
OECD (2020). Coronavirus (COVID-19): SME Policy Responses. Tackling coronavirus (COVID-19) Contributing to a global effort. Recuperado en: https://cutt.ly/WyNfkrJ
OECD (2020). Start-ups in the time of COVID-19: Facing the challenges, seizing the opportunities. Recuperado en: https://cutt.ly/8yNdfSH
OECD (2020). Supporting people and companies to deal with the COVID-19 virus:Options for an immediate employment. Tackling coronavirus (COVID-19) Contributing to a global effort. Recuperado en: https://cutt.ly/6yNds8b
OECD. (2015). OECD Digital Economy Outlook 2015. Paris:
OECD Publishing. Recuperado en: http://www.oecd.org/internet/oecd-digital-economy-outlook-2015-9789264232440-en.htm
Ordoñez, X. (2020). La cadena de suministro en tiempos de Covid-19. El financiero. Recuperado en: https://cutt.ly/ByNdkBZ
Organización Internacional del trabajo (OIT). (27 de Marzo 2020). El COVID-19 ha revelado la fragilidad de nuestras economías. Recuperado en: https://cutt.ly/6yNdcaS
Organización Mundial de la Salud (OMS) (2020). Preguntas frecuentes sobre los nuevos coronavirus. Recuperado en: https://cutt.ly/HyNdvs4
Organización Mundial del Comercio (OMC), (2020). Mantener el régimen de comercio abierto. Recuperado en: https://www.wto.org/spanish/tratop_s/covid19_s/covid19_quotes_s.htm
Organización Mundial del Comercio (OMS) (2020). Mantener el régimen de comercio abierto. Recuperado en: https://cutt.ly/CyNfyY8
Pasamón, F. (2020). El futuro del sector Retail. Deloitte. Recuperado en: https://cutt.ly/0yNdd2N
Ryder, G. (2020). La OIT acoge con satisfacción el compromiso del G20 como primera medida mundial para dar respuesta a la crisis del COVID-19. Organización Internacional del trabajo (OIT). Recuperado en: https://cutt.ly/ryXXAAD
Salcedo, A. (2020). Asosiación Latinoamericana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ALAMPYME): Por crisis, están en riesgo de cerrar 100 mil mipymes. ALAMPYME. Recuperado en: https://cutt.ly/PyNdxJy
Secretaría de Economía (2019). INEGI presenta resultados de la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las MIPYMES (ENAPROCE) 2018. Recuperado en: https://cutt.ly/GyNgvy5
Silva, J. L. R., Luna, A. E. C., & Morales, M. G. V. (2014). Comercio electrónico: Un enfoque desde las perspectivas de las PYMES en la generación de estrategias para potenciar el desarrollo económico y empresarial en la ciudad de Milagro. ECA Sinergia, 5(1), 13-13.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
a). Authors keep copyright and give the journal the right of the first publication of the work under a Creative Commons attribution license. This license allows others to share the work as long as original authorship and initial publication in this journal is acknowledged.
b). Authors may make other independent and additional contractual agreements for the non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., include it in an institutional repository or publish it in a book) as long as they clearly indicate that the work was published for the first time in this journal.