La profesionalización de las empresas familiares, una necesidad para su continuidad
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga5.2-709Palabras clave:
Profesionalización, Empresa familiar y ContinuidadResumen
La presente investigación tiene como objetivo analizar la importancia de la profesionalización de la empresa familiar como una necesidad para su continuidad, mediante el estudio de los conceptos de empresa familiar, profesionalización, tecnologías de la información, así como un comparativo entre las familias domésticas y las familias empresariales, para establecer las diferencias que hay en el sistema familiar y en el empresarial. Se estudia el hecho de que solo el 10% de las empresas familiares son capaces de llegar a la tercera generación, resaltando así la importancia de que estas empresas se profesionalicen y adapten a las nuevas tecnologías de la información. Está investigación es de tipo documental que procesa la información obtenida y como resultado se clasifica en las siguientes categorías: familia y empresa familiar; profesionalización, y continuidad de la empresa familiar.
Descargas
Citas
Belausteguigoitia, R. I. (2004). Empresas Familiares: su dinámica, equilibrio y consolidación. Ciudad de México, México: Mc Graw Hill.
Belausteguigoitia, R. I. (2010). Empresas Familiares. Su dinámica, equilibrio y consolidación. 2ª Ed. México: Mc Graw Hill.
Diario Oficial de la Unión Europea (2004). Recuperado de: http://www.naviapocia.com/imagenes/documentos/document_14.Pdf
Felairan, M. (2005). Una revisión teórica de modelos aplicados a la empresa familiar. Omnia. 11(3), 2-19. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/737/73711301.pdf
Flores, V. y Vega, A. (2008). Empresa Familiar: Profesionalización y Plan de Sucesión. Gestiopolis. Recuperado de: https://www.gestiopolis.com/empresa-familiar-profesionalizacion-y-plan-desucesion
Gallo, M. A. (2002). Evolución hacía una empresa familiar y multinacional. Seminario impartido en la Universidad de Alicante, departamento de Organización de Empresas. Family Transitions.
Garcés Cano, J. E., & Duque Oliva, E. J. (2007). Metodología para el análisis y la revisión crítica de artículos de investigación. Innovar, 17(29), 184-194
Garcia, E. y Musiti, G. (2000). Psicología Social de la Familia. Barcelona, España. Paidos.
Gil, E. (2002). Identidad y Nuevas Tecnologías. Recuperado de: http:www.voc.edu/web/esplart/gil0902/htm
Hartenian, L.S. and Gudmundson, D. (2000) Cultural Diversity in Small Business: Implications for Firm Performance, Journal of Developmental Entrepreneurship, 5(3), 209-220.
Kets, M. (1993). The Dynamics of family controlled firms: The Good and bad news. Organizational Dynamics. 21(3) pp 59-71 DOI: https://doi.org/10.1016/0090-2616(93)90071-8
Mujica, M. (2000). Nuevas Estrategias para Gerenciar. Una Visión Epistemológica. Revista UNESR, 1 (1), 61-76.
Navarro, K. (2008). Estado actual de la investigación sobre la gestión del conocimiento en empresas familiares. Revista de Ciencias Sociales, 14(1). Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S131595182008000100004&nrm=is o&tlng=pt DOI: https://doi.org/10.31876/rcs.v14i1.25385
Nogales, F., (2007). Las culturas familiares: gestión clave para la cohesión y continuidad de las familias empresarias. En F. Nogales, C. Díaz, L. G. Echagüe, & M. Peñas, La empresa familiar y los nuevos retos de gestión (237-259). La empresa familiar y los nuevos retos de gestión. Colección EOI.
Ochoa, & Cordero. (2002). Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Recuperado de: http://www.ruv.itesm.mx/especiales/citela/documentos/material/módulos/módulos2/contenidoii.ht m
Perret, E. (2007). Innovación en las Empresas Familiares. Contaduría Pública. 6(2007), 24-25.
Poza, E. (2005). EF: Teoría y Práctica. México DF. Editorial Cengage Learning
Robles, R. (2004). Violencia y Seguridad. Revista electrónica de Ciencia Penal y Criminológica. 6
Rueda, J. (2011). La profesionalización, elemento clave del éxito de la empresa familiar. Vision de Futuro, 15 (1).
Slywotzky, A. (1994). Value migration: How to think several moves ahead of the competition. Boston. Harvard Business School Press.
Thompson, & Strickland. (2004). Administración estratégica. México: Mac Graw Hill
Trevinyo Rodríguez, R. (2010). Empresas Familiares. Visión Latinoamericana. Estructura, gestión, crecimiento y continuidad. México, Pearson.
Vélez, D., Holguín, H., De la Hoz, G. A., Durán, Y., y Gutiérrez, I. (2008). Dinámica de la empresa familiar pyme: estudio exploratorio en Colombia, Bogotá: Fundación para el desarrollo sostenible.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.