Creación de valor en las empresas a través de las prácticas de la Responsabilidad Social Empresarial

Autores/as

  • María Monserrat Romero-Tamez Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Eduardo Treviño-Saldivar Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Roxana Saldivar Del Angel Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga5.2-722

Palabras clave:

Responsabilidad social empresarial, Creación de valor, Desempeño financiero

Resumen

Este artículo analiza el concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) alineado como una forma de valor para las empresas que se incluyen en el IPC del sector productos de consumo de la Bolsa Mexicana de Valores, observando las acciones de RSE que realizan las empresas y midiendo el desempeño financiero a través del ROE, ROA del periodo 2013 al 2017.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Aldeanueva Fernández, I. (2014). Antecedentes y evolución histórica de la responsabilidad social corporativa.

Strategos, (12), 75-82. AliaRSE. (s.f.).

Aliarse por México. Recuperado el 27 de Enero de 2019, de http://aliarse.org.mx

Arca Continental. (s.f.). Recuperado el 16 de Marzo de 2019, de http://www.arcacontinental.com

Banco Mundial. (s.f.). Recuperado el 27 de Enero de 2019, de http://www.bancomundial.org

Barroso Tanocajigaira, F. G. (2008). La Responsabilidad Social Empresarial. Un estudio en cuarenta empresas de la cuidad de Mérida Yucatán. Contaduría y Administración No. 226, 73-91. DOI: https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2008.638

Bloomberg. (s.f.). Recuperado el 10 de Marzo de 2019, de http://www.bloomberg.com

Cajiga Calderón, J. F. (s.f.). Responsabilidad Social Empresarial.

De Miguel, A. L. (2011). La responsabilidad social empresarial en la pequeña y mediana empresa. Avilés: A contraviento C.B.

Escamilla Solano, S. (2012). Las politicas de responsabilidad social empresarial como método de creacion de valor. Un estudio de casos. Madrid.

FEMSA. (s.f.). Recuperado el 15 de Marzo de 2019, de http://www.femsa.com

Gitman, L. J., & Zutter, C. J. (2012). Principios de Administración Financiera. México: Pearson Educación.

Gruma. (s.f.). Recuperado el 17 de Marzo de 2019, de http://www.gruma.com

Grupo Bimbo. (s.f.). Recuperado el 18 de Marzo de 2019, de http://www.grupobimbo.com

Grupo Lala. (s.f.). Recuperado el 9 de Marzo de 2019, de http://www.lala.com.mx

Kimberly-Clark de México. (s.f.). Recuperado el 10 de Marzo de 2019, de http://www.kimberly-clark.com.mx

Lafuente, G., & Luciano, P. (2011). La gestion de los grupos de interés: una reflexión sobre los desafios a los que se enfrentan las empresas en la busqueda de la sostenibilidad empresarial. Revista de metodos cuantitativos para la economía y la empresa, 71-90.

Llamas Mendoza, A. (2017). Generación de valor social. México: IPADE Publishing.

Morales, J. A., & Abreu, M. (2014). La gestión financiera de las empresas sustentables del sector productos de consumo frecuente que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. Decimo Noveno Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informatica, (págs. 1-22). México.

Perez Ruiz, A., De los Salmones, M. d., & Rodríguez del Bosque, I. (2008). Las dimensiones de la responsabilidad social de las empresas como determinantes de las intenciones de comportamiento del consumidor. Revista Asturiana de Economía, 127 - 147.

Retolaza, J. L., Rulz-Roquenl, M., & Jon, B. (2014). Cuantificación del valor social: propuesta metodológica y aplicacion al caso de Lantegi Batuak. DOI: https://doi.org/10.5569/1134-7147.55.02

Rico Belda, P. (2015). Análisis Económico-Financiero de las empresas concesionarias de automóviles en España. Revista de métodos cuantitativos para la economía y la empresa, 95-111. 1028 DOI: https://doi.org/10.46661/revmetodoscuanteconempresa.2241

Rodríguez Nava, A., & Venegas Martínez, F. (2010). Indicadores de rentabilidad y eficiencia operativa de la banca comercial en México. Scielo Analytics. DOI: https://doi.org/10.22201/iiec.20078951e.2010.161.18502

Romo Jimenez, A. M. (2016). Responsabilidad Social Empresarial y su evolucion en México. Congreso Nacional de Ciencias Sociales . Sonora.

Saavedra García, M. L. (2011). La Responsabilidad Social Empresarial y las Finanzas. Revista Cuadernos de Administración, 39-54. DOI: https://doi.org/10.25100/cdea.v27i46.81

Solis Gonzalez, J. L. (2008). Responsabilidad social empresarial: un enfoque alternativo. Análisis Económico, 227-252.

Vázquez, J. A., & Gonzalez, D. (2009). Metodología para implementar un modelo de responsabilidad social empresarial (RSE) en la industria de la curtiembre en Colombia. Contabilidad y Negocios, 49-56. DOI: https://doi.org/10.18800/contabilidad.200902.006

Walmart. (s.f.). Walmart México y Centroamérica. Recuperado el 25 de Febrero de 2019, de http://www.walmartcentroamerica.com

Descargas

Publicado

31-07-2019

Cómo citar

Romero-Tamez, M. M., Treviño-Saldivar, E., & Saldivar Del Angel, R. (2019). Creación de valor en las empresas a través de las prácticas de la Responsabilidad Social Empresarial . Vinculatégica EFAN, 5(2), 1015–1028. https://doi.org/10.29105/vtga5.2-722