Factores que impactan los flujos operativos al capital de trabajo: análisis aplicado al sector de productos de consumo frecuente en méxico
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga5.2-723Palabras clave:
Capital de trabajo, liquidez prueba de ácido, financiamiento, empresaResumen
La investigación estudió el análisis del capital de trabajo y las razones de liquidez y prueba del ácido, las cuales muestran el escenario financiero de una empresa, el objetivo del proyecto es conocer cómo manejan el capital de trabajo en relación a los activos y pasivos a corto plazo para toma de decisiones de la alta dirección.Se estudió información literaria de diversos autores y un análisis cuantitativo de los estados financieros de las cinco principales empresas de productos de consumo frecuente en México, a través de la aplicación de las fórmulas de capital de trabajo y las dos razones de liquidez y prueba del ácido para conocer cual presentaba mejor liquidez.La conclusión es que Grupo Gigante, presenta un capital de trabajo constante, y mejor razón de liquidez de 2:1 y la peor evaluada Grupo Comercial Chedraui con capital de trabajo negativo y razón de liquidez por debajo de 0.78.
Descargas
Citas
Aldeanueva Fernández, I. (2014). Antecedentes y evolución histórica de la responsabilidad social corporativa.
Strategos, (12), 75-82. AliaRSE. (s.f.).
Aliarse por México. Recuperado el 27 de Enero de 2019, de http://aliarse.org.mx
Arca Continental. (s.f.). Recuperado el 16 de Marzo de 2019, de http://www.arcacontinental.com
Banco Mundial. (s.f.). Recuperado el 27 de Enero de 2019, de http://www.bancomundial.org
Barroso Tanocajigaira, F. G. (2008). La Responsabilidad Social Empresarial. Un estudio en cuarenta empresas de la cuidad de Mérida Yucatán. Contaduría y Administración No. 226, 73-91. DOI: https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2008.638
Bloomberg. (s.f.). Recuperado el 10 de Marzo de 2019, de http://www.bloomberg.com
Cajiga Calderón, J. F. (s.f.). Responsabilidad Social Empresarial.
De Miguel, A. L. (2011). La responsabilidad social empresarial en la pequeña y mediana empresa. Avilés: A contraviento C.B.
Escamilla Solano, S. (2012). Las politicas de responsabilidad social empresarial como método de creacion de valor. Un estudio de casos. Madrid.
FEMSA. (s.f.). Recuperado el 15 de Marzo de 2019, de http://www.femsa.com
Gitman, L. J., & Zutter, C. J. (2012). Principios de Administración Financiera. México: Pearson Educación.
Gruma. (s.f.). Recuperado el 17 de Marzo de 2019, de http://www.gruma.com
Grupo Bimbo. (s.f.). Recuperado el 18 de Marzo de 2019, de http://www.grupobimbo.com
Grupo Lala. (s.f.). Recuperado el 9 de Marzo de 2019, de http://www.lala.com.mx
Kimberly-Clark de México. (s.f.). Recuperado el 10 de Marzo de 2019, de http://www.kimberly-clark.com.mx
Lafuente, G., & Luciano, P. (2011). La gestion de los grupos de interés: una reflexión sobre los desafios a los que se enfrentan las empresas en la busqueda de la sostenibilidad empresarial. Revista de metodos cuantitativos para la economía y la empresa, 71-90.
Llamas Mendoza, A. (2017). Generación de valor social. México: IPADE Publishing.
Morales, J. A., & Abreu, M. (2014). La gestión financiera de las empresas sustentables del sector productos de consumo frecuente que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. Decimo Noveno Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informatica, (págs. 1-22). México.
Perez Ruiz, A., De los Salmones, M. d., & Rodríguez del Bosque, I. (2008). Las dimensiones de la responsabilidad social de las empresas como determinantes de las intenciones de comportamiento del consumidor. Revista Asturiana de Economía, 127 - 147.
Retolaza, J. L., Rulz-Roquenl, M., & Jon, B. (2014). Cuantificación del valor social: propuesta metodológica y aplicacion al caso de Lantegi Batuak. DOI: https://doi.org/10.5569/1134-7147.55.02
Rico Belda, P. (2015). Análisis Económico-Financiero de las empresas concesionarias de automóviles en España. Revista de métodos cuantitativos para la economía y la empresa, 95-111. 1043 DOI: https://doi.org/10.46661/revmetodoscuanteconempresa.2241
Rodríguez Nava, A., & Venegas Martínez, F. (2010). Indicadores de rentabilidad y eficiencia operativa de la banca comercial en México. Scielo Analytics. DOI: https://doi.org/10.22201/iiec.20078951e.2010.161.18502
Romo Jimenez, A. M. (2016). Responsabilidad Social Empresarial y su evolucion en México. Congreso Nacional de Ciencias Sociales . Sonora.
Saavedra García, M. L. (2011). La Responsabilidad Social Empresarial y las Finanzas. Revista Cuadernos de Administración, 39-54. DOI: https://doi.org/10.25100/cdea.v27i46.81
Solis Gonzalez, J. L. (2008). Responsabilidad social empresarial: un enfoque alternativo. Análisis Económico, 227-252.
Vázquez, J. A., & Gonzalez, D. (2009). Metodología para implementar un modelo de responsabilidad social empresarial (RSE) en la industria de la curtiembre en Colombia. Contabilidad y Negocios, 49-56. DOI: https://doi.org/10.18800/contabilidad.200902.006
Walmart. (s.f.). Walmart México y Centroamérica. Recuperado el 25 de Febrero de 2019, de http://www.walmartcentroamerica.com
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio institucional o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.