Clima laboral: un factor que afecta al desempeño docente
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga5.2-728Palabras clave:
ambiente laboral, clima organizacional, condición de trabajo, desempeño laboral, satisfacción laboralResumen
El presente estudio tuvo como propósito verificar el ambiente laboral del Instituto, en relación a la plantilla docente. Constatar si el desempeño es el adecuado al ambiente laboral. La investigación se desarrolla en el ITS de San Pedro de las Colonias. Se utiliza una metodología cuantitativa y diagnóstica para obtener información. Se diseñaron dos Instrumentos para recopilar información. De la información obtenida se descubre que la comunicación, el respeto, la satisfacción, la equidad, entre otros, representan factores completamente relacionados con el tema del presente estudio. La muestra que estuvo a favor del análisis se conformó por 21 docentes. Los instrumentos utilizados, se validaron estadísticamente a través del Alfa de Cronbach (con un resultado de 0.838), posteriormente, se concluye que el clima laboral que envuelve a la Institución es el óptimo y de igual manera el docente tiene un buen desempeño, sin embargo, el hecho de que no existiera un clima laboral favorable no afecta su manera de trabajar.
Descargas
Citas
Aravena , F. (2013). Desarrollando el modelo colaborativo en la formación docente inicial: la autopercepción del desempeño profesional del practicante en acción. Revista Estudios Pedagógicos , 27-44. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052013000100002
Bris, M. M. (2000). Clima de trabajo y organizaciones que aprenden. Revista Educar, 103117.
Calcina, Y. (2012). Clima institucional y su incidencia en el desempeño laboral en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Altiplano y Facultad de Cuencias del Altiplano y la facultad de Ciencias de la educación Universidad Andina. Revista Revista Comunicación, 22-29.
Caliguiore Corrales, I., & Diaz Sosa, J. (2003). Clima organizacional y desempeño de los docentes en la ULA: Estudio de un caso. Revista Venezolana Gerencia Vol. 8, 644658. DOI: https://doi.org/10.31876/revista.v8i24.9706
Castillo Dávila, N. F. (Junio de 2014). Clima, Motivación intrínseca y satisfacción laboral en trabajadores de diferentes niveles jerárquicos . Tesis Profesional. Lima, Perú.
Chiang Vega, M. M., Núñez Partido, A., & Herrera Rivera, P. C. (2007). Relación del clima organizacional y la satisfacción laboral con los resultados, en grupos de docentes de instituciones de educación superior. Revista Cuatrimestral de las Facultades de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, 50-74.
Chiang, Vega, M. M., Núñez, Partido, A., & Huerta, Rivera, P. C. (2005). Efecto del clima organizacional en la autoeficacia de los docentes de instituciones de educación superior. Revista Hoizontes Empresariales .
Colmenares, M. N. (2006). El clima de relaciones interpersonales en el aula, un caso de estudio. Revista Paradigma, 1-19.
Cotaluévano, J. A. (2017). Método para evaluar el clima organizacional del área docente de un centro de Bachillerato Técnico de Ciudad Obregón Sonora. Revista Digital Ciencias Administrativas, 39-45. DOI: https://doi.org/10.24215/23143738e010
Cuadra, P. A., Fuentes, S. L., Madueños, S. D., Veloso, B. C., & Bustos, M. Y. (2012). Mejorando clima organizacional y de aula, satisfacción vital y laboral. Revista de Psicología, 3-26. DOI: https://doi.org/10.1590/S1984-02922012000100002
De Frutos, J. A. (2007). Condiciones de trabajo y satisfacción laboral en los docentes de escuelas católicas de Madrid. Revista Educación y Futuro, 9-42. 1096
Effilo Pairazamán, M. R. (Mayo de 2017). Gestión educativa y clima institucional en docentes de la Institución educativa. Tesis para obtener el grado académico de: Maestro en Administración de la Educación. Perú.
Jalk, D. A., Tena, F. J., & Villanueva, G. ,. (2010). Satisfacción laboral y compromiso institucional de los docentes de posgrado. Revista Electrónica Diálogos Educativos, 1-21.
Jiménez, F. A., Jara, G. M., & Miranda, C. E. (2012). Burnout, apoyo social y satisfacción laboral en Docentes. Revista semestral de Asociados Braseleña de Psicología Ecolar y educación, 125-134. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-85572012000100013
Manosalvas Vaca, C. A., Monosalvas Vaca, L. O., & Nieves Quintero, J. (2015). El clima organizacional y la satisfacción laboral: un análisis cuantitativo riguroso de su relación. Revista AD-Minister, 5-15. DOI: https://doi.org/10.17230/ad-minister.26.1
Marialda, M. G., & Pérez de Maldonado, Maria Isabel. (2007). Gestión del clima organizacional: con una acción deseable de la universidad. Revista de educación Lauris, 290-304.
Marquecho Sánchez, R., Medina Rodríguez, E., Duelos Martínez, J. E., & Garridos Salazar, M. A. (2012). Percepción de la satisfacción laboral y clima organizacional de trabajadores en entidades deportivas universitarias . Revista de Ciencias del Ejercicio FOD, 86-90.
Nieves, F. (2007). Desempeño docente y clima organizacional en el Liceo "Agustín Codazzi" de Maracay estado Aruaga. Revista Paradigma , 1-21.
Olivares Preciado, J., Quintana del Solar, M., Mata Morales, C., Choy Lisung, J., Ronquillo Herrera, W., & Maldonado Mendoza, M. D. (2006). Satisfacción laboral de Docentes Universitarios del Departamento acafdémico de clínica estomatológica. Revista Estomatología Herediana, 21-25. DOI: https://doi.org/10.20453/reh.v16i1.1927
Onofre Pérez, L. M. (2014). El clima organizacional y la satisfacción como factores influyentes en el desempeño laboral. Informe final de trabajo de Titulación. Quito, Perú.
Orinola, A. A. (2015). El clima laboral y la participación en la Institución Educativa Enrique López Albujar de Piura. Tesis de Maestría en Educación. Piura.
Peréz Tenazoda, N., & Rivera Cardozo, P. L. (2015). Clima organizacional y satisfacción laboral en los trabajadores del Instituto de Investigaciones de la Amozonia Peruana. Tesis para Maestría. Iquitos, Perú. 1097
Ramos, M. D. (Agosto de 2012). Clima Organizacional, definición, teoría, dimensiones y modelos de abordaje. Tesis. Fusagasugá, Cundinamarca, Colombia.
Restrepo Gómez, C., Rodríguez, V., Padilla M., A., & Avella García, C. (2009). Docente, su entorno y el sindrome de agotamiento profesional (SAP) en colegios públicos de Bogotá. Revista Colomb. Psiquiat., 279-293.
Rojas, M. L., Zapata, J. A., & Grisaldes, H. (2008). Sindrome de Burnout y satisfacción laboral en docentes de una Institución de Educación superior Medellín. Revista Fac Nac Salud Pública, 198-210.
Sandoval Caraveo, M. D., Magaña Medina, D. E., & Surdez Pérez, E. G. (2013). Clima Organizacional en profesores investigadores de una institución de Educación Superior. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 1-24. DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v13i3.12035
Segredo Pérez, A. M. (2011). La gestión Universitaria y el clima organizacional. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 164-177.
Serrano, J., & Saldivia , A. (2016). Liderazgo y su influencia sobre el clima laboral. Tendenias en Salud Pública: Salud Familiar, Comunitaria y Promoción, 1-16.
Solar, M. I., & Díaz, C. (2009). Los procesos de enseñanza-aprendizaje en aula universitaria: una mirada desde las creencias de académicos de trabajo social y periodismo. Rrevista estudios pedagógicos, 181-197. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052009000100011
Velasco, L. E., Bautista, S. O., Sánchez, G. F., & Cruz, R. L. (2012). La motivación como factor de influencia en el desempeño laboral del área docente del Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca.
Viñán , J. A., Puente, M. I., & Navarrete, F. F. (2007). El clima laboral y la influencia en el desempeño docente, caso de estudio Facultad de ciencias Espoch. Revista Cariveña de Ciencias Sociales.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.