Propuesta de mejora para una percepción favorable de los empleados sobre la situación de responsabilidad social de una empresa maquiladora

Autores/as

  • Lucio Alberto González-Larrinaga Universidad Autónoma de Baja California image/svg+xml
  • Eduardo Sánchez-López Universidad Autónoma de Baja California image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga5.2-729

Palabras clave:

Responsabilidad social, empresa, percepción, empleados

Resumen

A partir de los resultados de una encuesta para determinar la situación de la responsabilidad social de una empresa percibida por sus empleados se definió una estrategia enfocada a promover una percepción favorable de estos. El instrumento utilizado constó de 59 reactivos divididos en cuatro secciones (empleados, medio ambiente, ética y legal) y la opción de respuesta fue en escala Likert. El instrumento fue sometido tanto a una prueba piloto como a una de fiabilidad en la que se utilizó el alfa de Cronbach. En general resultados del presente trabajo indicaron que la empresa no presenta buenas condiciones en el área de responsabilidad social destacando por sus calificaciones bajas igualdad laboral, compensación y salud mental. A partir de los resultados obtenidos se establecieron una serie priorizada de recomendaciones encaminadas a mejorar la situación de la responsabilidad social de la empresa cuya base fue el valor promedio de las respuestas obtenidas en cada reactivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Arthur A. Thompson, John E. Gamble, and Margaret A. Peteraf. (2012). Administración estratégica: teoría y casos (18a. ed.). México: McGraw Hill, p. 305.

Christian Anguita Ayarzun. (2011). El rol del derecho en la responsabilidad social de la empresa. 11/09/2018, de Americaeconomia.com Sitio web: https://mba.americaeconomia.com/sites/mba.americaeconomia.com/files/el_rol_del_dere cho_en_la_responsabilidad_social_empresarial.pdf

Chuck Williams. (2013). Admón: administración (6a. Ed.). México: CENGAGE Learning, p. 80

David Collier. (2016). Administración de operaciones (5a. ed.). México: CENGAGE Learning, p 17

Diana Mireya Nieto Hipólito, Josefa Melgar Bayardo y Nancy A. Coronel González. (2015). Como medir la Percepción de la Responsabilidad Social corporativa en la Industria de Dispositivos Médicos. 08/27/2018, de UNAM Sitio web: http://congreso.investiga.fca.unam.mx/docs/xx/docs/10.05.pdf

Don Hellriegel, Susan E. Jackson, y John W. Slocum Jr. (2017). Administración: un enfoque basado en competencias (12a. ed.). México: CENGAGE Learning, p. 102.

Duygu Turker. (2009). How Corporate Social Responsibility Influences Organizational Commitment. 08/27/2018, de JSTOR Sitio web: https://www.jstor.org/stable/pdf/40295049.pdf DOI: https://doi.org/10.1007/s10551-008-9993-8

Emmanuel Raufflet, José Félix Lozano Aguilar, Ernesto Barrera Duque y Consuelo García de la Torre. (2012). Responsabilidad social empresarial. México: Pearson, p.25.

Gary Dessler. (2009). Administración de recursos humanos. México: Pearson, p 521

George W. Reynolds. (2016). Ética en la tecnología de la información (5a. ed.). México: CENGAGE Learning, p. 1, 230

Idalberto Chiavenato. (2007). Administración de Recursos Humanos. México: McGraw Hill, p. 59, 332

Kathleen S. Verderber, Rudolph F. Verderber, y Deanna D. Sellnow. (2015). ¡Comunícate! (14a. Ed.) México: CENGAGE Learning, p. 28

Kerry J. Howe and David W. Hand. (2012). Principios de tratamiento del agua. México: CENGAGE Learning, p. 1

Luis A. Oblitas Guadalupe. (2017). Psicología de la salud y calidad de vida (4a. ed.). México: CENGAGE Learning, p. 3

Lydia Arbaiza. (2011). Administración del potencial humano. Argentina: CENGAGE Learning, p.11.

Lydia Arbaiza Fermini. (2014). Administración y organización: un enfoque contemporáneo. Perú: CENGAGE Learning, p. 49, 58, 46.

Oliver Laasch y Roger N. Conaway. (2015). Principios de administración responsable: sostenibilidad, responsabilidad y ética globales. México: CENGAGE Learning, p 331.

Matías Riquelme. (2017). Ambiente laboral, clave para el desarrollo de las labores. 20/21/2018, de Web y Empresas Sitio web: https://www.webyempresas.com/ambiente-laboral/

P. Aarne Vesilind, Susan M. Morgan, y Lauren G. Heine. (2013). Introducción a la ingeniería ambiental (3a. ed.). México: CENGAGE Learning, p. 445, 453

Patricia Debeljuh. (2009). Ética empresarial en el núcleo de la estrategia corporativa. Argentina: CENGAGE Learning, p. 16.

Patricia Lemus Raya. (2009). Derecho del trabajo (2a. ed.). México: CENGAGE Learning, p. 5. 1112

Pervaiz K. Ahmed, Mohammed Rafiq, (2003) "Internal marketing issues and challenges", European Journal of Marketing, Vol. 37 Issue: 9, pp.1177-1186, https://doi.org/10.1108/03090560310498813 DOI: https://doi.org/10.1108/03090560310498813

R. Wayne Mondy. (2010). Administración de Recursos Humanos. México: Pearson, p. 268 Shad S. Morris, George W Bohlander, and Scott A. Snell. (2017). Administración de recursos humanos (17a. ed.). México: CENGAGE Learning, p. 90, 498.

Teodoro Rafael Wendlandt Amezaga, María Trinidad Álvarez Medina, Marco Alberto Núñez

Radiyyah Hussein. (2018). How Perception Affects Us: The Pathways and Types of Perception. 09/05/2018, de Cognifit Sitio web: https://blog.cognifit.com/how-perception-affects-us-the-pathways-and-types-ofperception/

Ramírez, Dina Ivonne Valdez Pineda. (2016). Validación de un instrumento para medir la responsabilidad social empresarial en consumidores de México. 08/24/2018, de Scielo Sitio web: http://www.scielo.org.co/pdf/adter/n29/n29a04.pdf

William M. Pride, Robert J. Hughes, y Jack R. Kapoor. (2015). Introducción a los negocios (4a. ed.). México: CENGAGE Learning, p. 259, 54.

Descargas

Publicado

31-07-2019

Cómo citar

González-Larrinaga, L. A., & Sánchez-López, E. (2019). Propuesta de mejora para una percepción favorable de los empleados sobre la situación de responsabilidad social de una empresa maquiladora. Vinculatégica EFAN, 5(2), 1098–1112. https://doi.org/10.29105/vtga5.2-729