Aplicación y validación de un instrumento para identificar la incidencia del entrenamiento y capacitación en la productividad
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga5.2-737Palabras clave:
entrenamiento, capacitación, productividad, capacitación por competencias, gestión de conocimientoResumen
El estudio de caso investiga acerca de la falta del entrenamiento y capacitación: Caso NIMSA OPERACIONES MEXICALI, con el objetivo de validar un instrumento que mida la importancia de los programas de gestión del conocimiento para el desarrollo del talento humano por medio del entrenamiento y capacitación, enfocada al área productiva. El estudio determina la importancia del sistema de aprendizaje para el desarrollo del empleado lo cual asegurará el aumento en la productividad por medio del desarrollo y aplicación de un instrumento con 2 dimensiones a considerar: Gestión del conocimiento y capacitación por competencias, en la cual los colaboradores identificaron que, para obtener mayores porcentajes de productividad era necesario contar con personal capacitado para lograr los objetivos organizacionales.
Descargas
Citas
Alles (2004). Dirección estratégica de Recursos humanos. 305-306
Chiavenato (2001). Administración de recursos humanos. Colombia: McGraw Hill. 556-557
Dessler (2001). Administración de personal. México: Editorial Prentice Hall.
Felsinger, Runza (2002). Productividad: Un estudio de caso en un departamento de siniestros. UCEMA. Disponible en: https://www.ucema.edu.ar/posgrado-download/tesinas2002/Felsinger_MADE.pdf
Grajales (1996). Conceptos básicos para la investigación social de la serie textos universitarios. Nuevo León, México: Publicaciones Universidad de Montemorelos
Hernández (2004). El análisis de la formación y capacitación con enfoque en competencia laboral. Universidad Autónoma de Nuevo León. Disponible en: http://eprints.uanl.mx/5448/1/1020149822.pdf
Hernández, Fernández (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill.
Mallery y George (2010). SPSS for Windows step by step: A simple guide and quantitative methods for public administration, techniques, and applications
Matas (2018). Diseño del formato de escalas tipo Likert: un estado de la cuestión. Revista electrónica de investigación educativa. Disponible en: https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1347 DOI: https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1347
Montoya (2007). Aplicación del análisis factorial a la investigación de mercados, caso de estudio. Scientia et Technica, 13(35)
Patrick, K. (2018). Los 4 niveles de evaluación de la formación de Kirkpatrick, relación entre entrenamiento, capacitaicón y financiamiento. Revista Oikos
Reguant, Martínez (2014). Operacionalización de conceptos/variables. Barcelona, España: Dipósit Digital de la UB. Disponible en: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/57883/1/Indicadores-Repositorio.pdf
Secretaría de Trabajo y Previsión Social (2004). Ley federal del trabajo. Disponible en: http://www.stps.gob.mx/bp/secciones/junta_federal/secciones/consultas/ley_federal.html
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.