Proceso de comunicación y su impacto en el desempeño laboral: Una prueba piloto
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga5.2-744Palabras clave:
Capital humano, comunicación efectiva, desempeño laboral, motivaciónResumen
Dentro de esta se precisó desarrollar un instrumento de recolección de datos, basado en las variables de estudio. Lo anterior, una vez desarrollado el marco teórico conceptual, de autores que han realizado trabajos relacionados con el tema relevante de este documento. Posteriormente para el análisis de la información recabada por las encuestas aplicadas se recurrió al programa SPSS versión 24, el cual usa técnicas estadísticas para conocer la fiabilidad de la encuesta aplicada. Para posteriormente, aceptar la hipótesis planteada, en donde, la correlación de Pearson entre las variables es de .769 positivamente considerable, por lo que, se puede afirmar que la comunicación efectiva impacta en el desempeño de los trabajadores.
Descargas
Citas
Amador Bech, J. (2015). Comunicación y cultura, Conceptos básicos para una teoría antropológica de la comunicación, obtenido de comunicación y cultura, http://www.libros.unam.mx/digital/V8/2.pdf.
Andrade, H. (2005). Comunicación organizacional interna. Obtenido de Comunicación organizacional interna: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/folios/article/.../15107/13185
Catalán Agüero, E. (2014). Descripción de las relaciones comunicacionales formales e informales en organizaciones de salud pública: el caso de un establecimiento hospitalario chileno, Tesis para optar al grado de Magíster en Comunicación Social. obtenido de: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/133644/Descripci%C3%B3n%20de%20las%20 relaciones%20comunicacionales%20formales%20e%20informales.pdf?sequence=1&isAllowed= y.
El financiero (13 de marzo de 2015). La “muerte” de las pymes: ¿Cuánto tiempo duran los pequeños negocios? y ¿Por qué?. Obtenido de https://www.elfinancierocr.com/pymes/la-muerte-de-laspymes-cuanto-tiempo-duran-los-pequenos-negocios-y-porque/QMKIITYSUFENHADJA3UEFSQO5E/story/
Esperanza, A. P., & Glenys, M. C. (2010). Desempeño laboral y estabilidad del personal administrativo contratado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zulia. Obtenido de Desempeño laboral y estabilidad del personal administrativo contratado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zulia: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28016320010. DOI: https://doi.org/10.31876/rcs.v16i3.25519
Gutiérrez, S. K. (2014). La comunicación interna en las organizaciones . Obtenido de La comunicación interna en las organizaciones: https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/132427/1/TG_KoussGutierrez_Comunicación.pdf.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. d. (2014.). Metodología de la INvestigación. Obtenido de Metodología de la INvestigación: https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigació n%205ta%20Edición.pdf.
Herzberg, I. (1954). Teoría Bifactorial. Obtenido de Teoría Bifactorial: https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/4152/TFG001138.pdf?sequence=1 Lasswell D. H., Smith B. L. y Casey O R. (1946). Propaganda, comunicatión and Public Opinión: A Comprehensive Reference Guide.
León Duarte, G. (2015). La práctica interdisciplinaria aplicada al estudio de la comunicación y la información mediada por la tecnología digital, Revista Iberoamericana de las ciencias Sociales u Humanisticas, obtenido de: https://www.redalyc.org/html/5039/503950656021/.
López Herrera, M., López Artística, A., & López Herrera , L. (03 de 2012). Cultura y comunicación: Una relación compleja. Obtenido de Cultura y Comunicación: Una relación compleja: http://www.eumed.net/rev/cccss/19/hah.html.
Luna, R. B. (15 de 02 de 2013). Revista de claseshistoria. Obtenido de Revista de clases historia: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5173324.pdf.
Maslow. (1954). Una teoría de la motivación humana. Obtenido de Una teoría de la motivación humana: http://gestionyestrategia.azc.uam.mx/index.php/rge/issue/download/1/52.
Mazariegos, M. I. (03 de 2014). Motivación y Desempeño laboral . Obtenido de Motivación y Desempeño laboral: http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjcem/2015/05/43/Sum-Monica.pdf
Montoya. Robles, J. & De la Rosa Gutierrez, L. (2014) Flujos de comunicación en organizaciones privadas de Tijuana. Obtenido de Flujos de comunicación en organizaciones privadas de Tijuana: http://www.razonypalabra.org.mx/N/N87/M87/09_DeLaRosa_M87.pdf.
Nieto, B. G., & Cristina, B. V. (Junio de 2014). Presente de la comunicación Organizacional. Obtenido de Presente de la comunicación Organizacional: http://www.redalyc.org/pdf/1995/199530728023.pdf
Nudelman Speckman, D. (2015). Encuentro Pedagógico “Carmen Meda” 2015, La intersubjetividad en el aula: Las tesis de Gregory Bateson y Paul Watzlawick obtenido de: 1312 https://www.colegiomadrid.edu.mx/documentos/EncuentroPedagogico2015/Ponencias/EP15_M1 _PC.pdf.
Quintero, N. N., & Faría, A. E. (04 de 2008). Clima organizacional y desempeño laboral del personal de la empresa Vigilantes Asociados Costa Oriental del Lago. Obtenido de Clima organizacional y desempeño laboral del personal de la empresa Vigilantes Asociados Costa Oriental del Lago: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78230903.
Robbins. (1996). Tipos de comunicación en las organizaciones. Obtenido de Tipos de comunicación en las organizaciones: http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/18930/Capitulo4.pdf
Rositas, M. J. (17 de Noviembre de 2014). eprints.uanl.mx. Obtenido de http://eprints.uanl.mx/12605/1/11.22%20Art4%20pp%20235%20-%20268.pdf Secretaría de Economía (2015). Sistema de Información Empresarial Mexicano. Obtenido de www.gob.mx/se/
Sistema de Información Empresarial Mexicano (2018). Empresas por sector y tamaño. Obtenido de www.siem.gob.mx
Spada, D. C. (03 de 2015). Corriente de la Comunicación de masas, Teoría del Funcionalismo. Obtenido de Corriente de la Comunicación de masas, Teoría del Funcionalismo: http://www.reflexioncientifica.com.ar/15_GIRC_041.pdf.
Tamayo, U., & Rincón, V. (15 de 03 de 2017). Comunicación social para el desarrollo humano. Obtenido de Comunicación social para el desarrollo humano: http://www.seeci.net/revista/index.php/seeci/article/viewFile/450/pdf_175. DOI: https://doi.org/10.15198/seeci.2017.42.14-25
Tena, M. Á. (09 de 03 de 2014). Marketing Interno: Cómo lograr el compromiso de los empleados. Obtenido de Marketing Interno: Cómo lograr el compromiso de los empleados: https://books.google.com.mx/books?id=W4WUBQAAQBAJ&pg=PT146&dq=marketing+intern o+como+lograr+el+compromiso+de+los+empleados&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwiirtaGnL7cAhUGTKwKHY3aDroQ6AEILTAB#v=onepage&q=mar keting%20interno%20como%20lograr%20el%20compromiso%20de%.
Toro, B. D. (01 de 2014). Universidad Técnica de Ambato. Obtenido de Universidad Técnica de Ambato: http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/6696/1/132%20o.e..pdf.
Vidales, Gonzales, C. (2015). Comunicación y sociedad, Historia, teoría e investigación de la comunicación. Obtenido de Historia, teoria e investigación de la comunicación http://www.scielo.org.mx/pdf/comso/n23/n23a2.pdf.
Watzlawik, P. (1971). Teoría de la comunicación humana. Obtenido de Teoría de la comunicación humana: http://www.razonypalabra.org.mx/N/N75/monotematico_75/29_Rizo_M75.pdf.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.