Propuesta Metodológica para la Generación de Creatividad a trevés de la Capacitación del Talento Humano En la Era digital a través de la Epistemología
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga5.2-745Palabras clave:
Creatividad, Capacitación, Epistemología y Era DigitalResumen
El propósito de este estudio exploratorio, es proponer y argumentar, la importancia de una metodología a partir de la epistemología, para la generación de la creatividad a través de la capacitación del talento humano en una organización en la era digital, con la finalidad de contribuir al logro de hacer atractiva la actualización del conocimiento. De manera natural los individuos son creativos, además dado el desarrollo y evolución del mismo ésta puede ser magnificada o limitada de muchas maneras: la constancia, el compromiso, la pasividad, la resistencia al cambio entre otros, son bloqueos conceptuales que inhiben la creatividad en la solución de problemas. Esta propuesta pretende identificar los modelos que contribuyan a la generación de creatividad de manera holística a través de la capacitación en la era Digital. Por otra parte, es importante el establecimiento de los sistemas de información ya que permiten la difusión, no solo de información en la toma de decisiones, sino también de los conocimientos, la capacidad intelectual del ser humano, valores, cultura, habilidades, experiencia, incluso los mapas mentales de referencia.
Descargas
Citas
Angeli, C., & Valanides, N. (2009). Epistemological and methodological issues for theconceptualization, development, and assessment of ICT–TPCK: Advances in technological pedagogical content knowledge (TPCK). Computers & Education, 52(1), 154-168.Recuperado 26 de Marzo 2019 http://www.sciepub.com/reference/139087 DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2008.07.006
Benavides, F. y Pedró, F. (2007). Politicas Educativas sobre nuevas tecnologías en los países Iberoamericanos. Revista Iberoamericana de Educación, (45), 19-69. Recuperado de http://www.rieoei.org/rie45a01.htm DOI: https://doi.org/10.35362/rie450726
Carina Fracchia, Ana Alonso Formación de docentes en el uso de tecnología: la herramienta PEDCO Recuperado Marzo 25- 2019 TE & ET: Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, ISSN-e 1850-9959, Nº. 3, 2009, págs. 8-13
Castellanos, M. (2015). ¿Son las TIC Realmente Valiosa para Fomentar la Calidad de la Educación? Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la calidad de la educación (LLECE), Working Paper, 2. UNESCO-TERCE. Recuperado de http://unesdco.unesco,org/images/0024/002449/244952s.pdf
Coll, César (2019)Universidad de Barcelona. Barcelona, Españaccoll@ub.edu (RED). RED. Revista de Educación a Distancia,Núm.58.Artíc.131-10-2018DOI: Recuperado Marzo 26 2019 http://dx.doi.org/10.6018/red/58/1. http://www.um.es/ead/red/58/coll_engel.pdf DOI: https://doi.org/10.6018/red/58/1
Enciclopedia de Conceptos (2019). "Epistemología". Recuperado de: https://concepto.de/epistemologia/Fuente: https://concepto.de/epistemologia/#ixzz5ifrsj3PH
García, Rolando (2005) El conocimiento en construcción. Gedisa. Barcelona España. ISBN: 84-7432-811-X
Mujica, M. (2000) Nuevas estratégias para gestionar. Una visión epistemológica. UNESR, 6176
Real Academia Española (RAE).
Ruth Deakin Crick &Guoxing Yu. Assessing learning dispositions: is the Effective lifelong learning inventory valid and reliable as a measurement tool? Pages 387-402 | Received 04 Dec 2007, Published online: 15 Nov 2008
Sancho, J. (2006). Tecnologías para transformar la educación (Coord.). Madrid: Akal.
Sandoval-Obando, E. (2014a) Posibilidades Educativas del Adolescente Infractor de la Ley: Desafios y proyecciones a partir de su Propención a Aprender. Psicología Educativa, 20 (1), 39-46. DOI: https://doi.org/10.1016/j.pse.2014.05.005
Sandoval-Obando, E. (2014b) Propensiónn a Aprender de los Adolecentes Infactores de la Ley:
Reflexiones desde el Enfoque Biográfico. Polis, 13 (37), 251-273
Valqui, René (2009). La Creatividad- Revista Iberoamericana de Educación Recuperado: Marzo 25 de 2019 https://rieoei.org/historico/expe/2751Vidal.pdf https://doi.org/10.1080/00131880802499886 DOI: https://doi.org/10.1080/00131880802499886
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.