Una visión de las competencias digitales de empresarios de Villahermosa, Tabasco
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga5.2-746Palabras clave:
capacidades digitales, empresarios, VillahermosaResumen
Dado que entre los pequeños empresarios de Villahermosa se desconocen estudios que muestren el conocimiento de éstos en relación a sus competencias digitales, esta investigación tuvo como objetivo, mediante un cuestionario cerrado, diagnosticar de manera únicamente descriptiva (sin establecer relaciones entre variables) el nivel de capacidades digitales en los empresarios mencionados y de esta manera proponer estrategias que ayuden a la mejora de dicho nivel. Se hizo una investigación con un enfoque mixto, tomando como muestra de estudio a 182 empresarios. Entre los resultados encontrados estuvo que los empresarios NO aprovechan el potencial de las nuevas herramientas de gestión para ser más productivos y eficientes.
Descargas
Citas
Cobo, C. (2012). Competencias para empresarios emprendedores: contexto europeo. Fundación Omar Dengo, Proyecto Avanza. Recuperado: http://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_publicacion/comp_empre_cobo.pdf.
Corcino, M. (2013). Master Ejecutive en administración y dirección de empresas. EOI Escuela de organización industrial. Recuperado de: http://www.eoi.es/blogs/madeon/2013/05/21/habilidadesy-destreza-en-una-persona/.
DENUE (2017). Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas. Recuperado de: http://www.beta.inegi.org.mx/app/mapa/denue/
Gutiérrez A, Moreira M y Vidal F. (2012). Alfabetización digital y competencias informacionales. Edit. Ariel. Recuperado de: https://ddv.stic.ull.es/users/manarea/public/libro_%20Alfabetizacion_digital.pdf.
Manene, L. M. (2011). Tecnología de la información y comunicación (TIC): Definición y metodología M.I.T. De introducción en PYMES. Recuperado de: http://www.luismiguelmanene.com/2011/09/29/las-tics-definicion–y-metodologia-m-i-t-deintroduccion–en-pymes/.
Marc, C. (2015). Competencias Digitales, ESADE Universidad Ramón Llull. Recuperado de:http://mba.americaeconomia.com/blogs/esade/las-8-competencias-digitales-del-ceo/
Savin, N. (1976). Consideraciones teóricas acerca de las habilidades. Recuperado de: http://www.eumed.net/librosgratis/2011a/893/Consideraciones%20teoricas%20acerca%20de%20las%20habilidades.htm.
Schmidt, S. (2006). Competencias, habilidades cognitivas, destreza, prácticas y actitudes. Definiciones y Desarrollo. Recuperado de: https://rmauricioaceves.files.wordpress.com/2013/02/definicioncomphabdestrezas.pdf.
UNESCO (2013).. La Unesco y la educación. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001849/184967s.pdf
Vázquez, R.; Trespalacios, J.A. (2002). Marketing: estrategias y aplicaciones sectoriales. Civitas Ediciones, S.L., Madrid.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.