Una visión de las competencias digitales de empresarios de Villahermosa, Tabasco
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga5.2-746Palabras clave:
capacidades digitales, empresarios, VillahermosaResumen
Dado que entre los pequeños empresarios de Villahermosa se desconocen estudios que muestren el conocimiento de éstos en relación a sus competencias digitales, esta investigación tuvo como objetivo, mediante un cuestionario cerrado, diagnosticar de manera únicamente descriptiva (sin establecer relaciones entre variables) el nivel de capacidades digitales en los empresarios mencionados y de esta manera proponer estrategias que ayuden a la mejora de dicho nivel. Se hizo una investigación con un enfoque mixto, tomando como muestra de estudio a 182 empresarios. Entre los resultados encontrados estuvo que los empresarios NO aprovechan el potencial de las nuevas herramientas de gestión para ser más productivos y eficientes.
Descargas
Métricas
Citas
Cobo, C. (2012). Competencias para empresarios emprendedores: contexto europeo. Fundación Omar Dengo, Proyecto Avanza. Recuperado: http://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_publicacion/comp_empre_cobo.pdf.
Corcino, M. (2013). Master Ejecutive en administración y dirección de empresas. EOI Escuela de organización industrial. Recuperado de: http://www.eoi.es/blogs/madeon/2013/05/21/habilidadesy-destreza-en-una-persona/.
DENUE (2017). Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas. Recuperado de: http://www.beta.inegi.org.mx/app/mapa/denue/
Gutiérrez A, Moreira M y Vidal F. (2012). Alfabetización digital y competencias informacionales. Edit. Ariel. Recuperado de: https://ddv.stic.ull.es/users/manarea/public/libro_%20Alfabetizacion_digital.pdf.
Manene, L. M. (2011). Tecnología de la información y comunicación (TIC): Definición y metodología M.I.T. De introducción en PYMES. Recuperado de: http://www.luismiguelmanene.com/2011/09/29/las-tics-definicion–y-metodologia-m-i-t-deintroduccion–en-pymes/.
Marc, C. (2015). Competencias Digitales, ESADE Universidad Ramón Llull. Recuperado de:http://mba.americaeconomia.com/blogs/esade/las-8-competencias-digitales-del-ceo/
Savin, N. (1976). Consideraciones teóricas acerca de las habilidades. Recuperado de: http://www.eumed.net/librosgratis/2011a/893/Consideraciones%20teoricas%20acerca%20de%20las%20habilidades.htm.
Schmidt, S. (2006). Competencias, habilidades cognitivas, destreza, prácticas y actitudes. Definiciones y Desarrollo. Recuperado de: https://rmauricioaceves.files.wordpress.com/2013/02/definicioncomphabdestrezas.pdf.
UNESCO (2013).. La Unesco y la educación. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001849/184967s.pdf
Vázquez, R.; Trespalacios, J.A. (2002). Marketing: estrategias y aplicaciones sectoriales. Civitas Ediciones, S.L., Madrid.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los derechos del trabajo pertenecen a los autores, sin embargo, los autores otorgan a la revista los derechos de primera publicación, procesamiento, difusión y archivo relativos a la obra literaria, a través de una licencia de derechos patrimoniales, dentro de los límites establecidos en la “Ley Federal del Derecho de Autor” vigente, así como a los intereses de la revista VinculaTégica Efan y a los de la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la Universidad Autónoma de Nuevo León.