Una visión de las competencias digitales de empresarios de Villahermosa, Tabasco

Autores/as

  • Gerardo Arceo-Moheno Universidad Juárez Autónoma de Tabasco image/svg+xml
  • Eric Ramos-Méndez Universidad Juárez Autónoma de Tabasco image/svg+xml
  • José Trinidad Acosta-De la Cruz Universidad Juárez Autónoma de Tabasco image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga5.2-746

Palabras clave:

capacidades digitales, empresarios, Villahermosa

Resumen

Dado que entre los pequeños empresarios de Villahermosa se desconocen estudios que muestren el conocimiento de éstos en relación a sus competencias digitales, esta investigación tuvo como objetivo, mediante un cuestionario cerrado, diagnosticar de manera únicamente descriptiva (sin establecer relaciones entre variables) el nivel de capacidades digitales en los empresarios mencionados y de esta manera proponer estrategias que ayuden a la mejora de dicho nivel. Se hizo una investigación con un enfoque mixto, tomando como muestra de estudio a 182 empresarios. Entre los resultados encontrados estuvo que los empresarios NO aprovechan el potencial de las nuevas herramientas de gestión para ser más productivos y eficientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cobo, C. (2012). Competencias para empresarios emprendedores: contexto europeo. Fundación Omar Dengo, Proyecto Avanza. Recuperado: http://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_publicacion/comp_empre_cobo.pdf.

Corcino, M. (2013). Master Ejecutive en administración y dirección de empresas. EOI Escuela de organización industrial. Recuperado de: http://www.eoi.es/blogs/madeon/2013/05/21/habilidadesy-destreza-en-una-persona/.

DENUE (2017). Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas. Recuperado de: http://www.beta.inegi.org.mx/app/mapa/denue/

Gutiérrez A, Moreira M y Vidal F. (2012). Alfabetización digital y competencias informacionales. Edit. Ariel. Recuperado de: https://ddv.stic.ull.es/users/manarea/public/libro_%20Alfabetizacion_digital.pdf.

Manene, L. M. (2011). Tecnología de la información y comunicación (TIC): Definición y metodología M.I.T. De introducción en PYMES. Recuperado de: http://www.luismiguelmanene.com/2011/09/29/las-tics-definicion–y-metodologia-m-i-t-deintroduccion–en-pymes/.

Marc, C. (2015). Competencias Digitales, ESADE Universidad Ramón Llull. Recuperado de:http://mba.americaeconomia.com/blogs/esade/las-8-competencias-digitales-del-ceo/

Savin, N. (1976). Consideraciones teóricas acerca de las habilidades. Recuperado de: http://www.eumed.net/librosgratis/2011a/893/Consideraciones%20teoricas%20acerca%20de%20las%20habilidades.htm.

Schmidt, S. (2006). Competencias, habilidades cognitivas, destreza, prácticas y actitudes. Definiciones y Desarrollo. Recuperado de: https://rmauricioaceves.files.wordpress.com/2013/02/definicioncomphabdestrezas.pdf.

UNESCO (2013).. La Unesco y la educación. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001849/184967s.pdf

Vázquez, R.; Trespalacios, J.A. (2002). Marketing: estrategias y aplicaciones sectoriales. Civitas Ediciones, S.L., Madrid.

Descargas

Publicado

31-07-2019

Cómo citar

Arceo-Moheno, G., Ramos-Méndez, E., & Acosta-De la Cruz, J. T. (2019). Una visión de las competencias digitales de empresarios de Villahermosa, Tabasco . Vinculategica Efan, 5(2), 1323–1335. https://doi.org/10.29105/vtga5.2-746