Diferencias entre el género con respecto al deseo, los motivos y las dificultades para emprender, la actitud emprendedora y la percepción del emprendedor de los estudiantes en México
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga5.2-751Palabras clave:
emprendimiento, atributos, actitud emprendedora, géneroResumen
El emprendimiento es importante para el desarrollo individual y social, porque beneficia a la economía de un país. En México se han generado cambios en las instituciones responsables de afianzar la cultura emprendedora, así como programas de financiamiento para la creación de nuevas empresas. La literatura sobre emprendimiento y género presenta diferencias significativas que favorecen a hombres y descubren mayores dificultades para mujeres en aspectos relacionados con la falta de experiencia en el sector empresarial, menor conocimiento del negocio, falta de recursos para emprender individualmente y mayor dependencia respecto de los ingresos de la empresa. El objetivo de este estudio es identificar las diferencias, entre hombres y mujeres jóvenes en México, en relación con diversas variables relacionadas al emprendimiento en la futura creación de una empresa. Para lograr lo anterior se encuesto a 340 estudiantes de una universidad pública del noreste de México. Los resultados muestran que existen algunas diferencias importantes entre hombres y mujeres jóvenes en cuanto a emprendimiento se refiere.
Descargas
Citas
Azqueta, D. A. (2017). El concepto de emprendedor: origen, evolución e introducción. idUS, 21-39.
Banco Interamericano de Desarrollo. (2004). Informe anual. Washingtong DC.
Brenes, B. L., y Bermúdez, M. L. (2013). Diferencias por género en el emprendimiento empresarial Costarricense. Tec Empresarial, 7(2), 19-27. DOI: https://doi.org/10.18845/te.v7i2.1510
Comisión económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2010). Mujeres emprendedoras en América Latina y el Caribe: Realidades, obstáculos y desafíos. (N. Unidas, Ed.) CEPAL - Serie Mujer y desarrollo(93), 1-83.
Consejo Social Universidad de Córdoba UCO. (2011). Acitud emprendedora y género en el alumnado de la Universidad de Córdoba. Córdoba: Servicio de publicaciones de la Universidad de Córdoba.
Fernandez, L. A., Rueda, S. M., y Herrero, C. A. (2011). Estudio de la actitud emprendedora de los estudiantes universitarios de la facultad de CC.EE. y empresariales de Cantabria. aeca 95, 1-22.
Fuentes, G. F., y Sánchez, C. S. (2010). Análisis del perfil emprendedor: una perspectiva de género . Estudios de Economía aplicada, 28(3), 1-28.
García, A. (17 de febrero de 2019). Las brechas de género en el emprendimiento. Recuperado el 09 de mayo de 2019, de El economista: https://www.eleconomista.com.mx/economia/Las-brechas-degenero-en-el-emprendimiento-20190217-0001.html
García, V. D., y Plata, G. A. (diciembre de 2017). Características de las mujeres emprendedoras. Recuperado el 08 de mayo de 2019, de Eumed.net: http://www.eumed.net/librosgratis/actas/2017/innovacion/16-caracteristicas-de-las-mujeres-emprendedoras.pdf
Global Entrepreneurship Monitor (GEM). (2005). Informe ejecutivo GEM España. Obtenido de http://www.gem-spain.com/wp-content/uploads/2015/03/Informes%20antiguos/GEM2005.pdf
Godoy, R. C., Rodríguez , C. M., Santos, C. A., Tapia, M. N., Villablanca, Z. G., Villarreal , D. G., y Zúñiga , V. S. (2018). GÉNERO Y EMPRENDIMIENTO. Análisis crítico en torno a la subjetividad de emprendedores y emprendedoras de la Región Metropolitana, Chile. Antropología Experimental, 15(18), 231-247.
Kotler, P., y Armstrong, G. (2013). Fundamentos de Marketing (Decimoprimera ed.). México: Pearson.
Marulanda, V. F., y Morales, G. S. (2016). Entorno y motivaciones para emprender. Escuela de administración de negocios EAN (81), 12-28. doi:https://doi.org/10.21158/01208160.n81.2016.1556 DOI: https://doi.org/10.21158/01208160.n81.2016.1556
McKnight, P. E., y Najab, J. (2010). Mann‐Whitney U Test. (I. John Wiley y Sons, Ed.) The Corsini encyclopedia of psychology, 1-1. DOI: https://doi.org/10.1002/9780470479216.corpsy0524
Observatorio Estratégico de la Alianza del Pacífico (OEAP). (2018). Programas de apoyo al emprendimiento femenino en la Alianza del Pacífico. Santiago de Chile: Mujeres del Pacífico.
Palmero, F. (2005). Motivación: conducta y proceso. Revista electrónica de motivación y emoción , 8(2021), 1-29.
Quejada, P. R., y Ávila, G. N. (2017). Aproximación del perfil emprendedor en América Latina . Panorama económico , 24, 249-268. DOI: https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.24-num.0-2016-1560
Saboia , L. F., y Martín, C. N. (2006). Los rasgos psicológicos del emprendedor y la continuidad del proyecto empresarial: un estudio empírico de los emprendedores Brasileños. REAd - Revista Eletrônica de Administração, 12(2).
Salinas, R. F., y Osorio, B. L. (2012). Emprendimiento y Economía Social, oportunidades y efectos en una sociedad en transformación. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa(75), 128-151.
Santamaría , H. E., y Tapia, Q. D. (24 de mayo de 2017). Emprendimiento y género en México. Recuperado el 18 de marzo de 2019, de Centro de analisis para la investigación en innovación (CAIINNO): https://www.caiinno.org
SEDESOL. (2017). Diagnóstico E016: Articulación de políticas integrales de juventud. Cd. de México: IMJUVE. 1397
Valencia, A. G. (2012). Autoempleo y emprendimientto. Una hipótesis de trabajo para explicar una de las extrategias adoptadas por los gobiernos para hacer frente al progreso del mercado. Semestre económico, 15(32), 103-127. DOI: https://doi.org/10.22395/seec.v15n32a4
Valenzuela, M. E. (2005). ¿Nuevo Sendero para las mujeres? Micro empresa y género en América Latia en el umbral del siglo XXI. (V. M.E., Ed.) Santiago, Chile: CEM.
Veciana, V. J. (2005). La creación de empresas Un enfoque gerencial (Vol. 33). Barcelona, España: La Caixa.
Vivel, B. M., Duran, S. P., Fernández, L. S., y Rodeiro, P. D. (2008). Las barreras al emprendimiento universitario femenino. Investigaciones de Economía de la Educación (3), 337-346.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.